Comparecencia

Roberto Olabe: «Si alguien piensa que su oportunidad no está en la Real Sociedad, es mejor que se vaya»

Olabe, hoy en Zubieta. /Lusa
Olabe, hoy en Zubieta. / Lusa

El director de fútbol de la Real Sociedad habla sobre la marcha de Rubén de la Barrera y destaca que el equipo está en un «momento de cohesión»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Rubén de la Barrera abandona la Real. Deja de ser el primer ayudante de Asier Garitano. El club blanquiazul ha anunciado este martes a media mañana la decisión del técnico gallego de poner fin a su etapa en el equipo blanquiazul «para emprender un nuevo proyecto profesional». Su próximo destino está en Catar, donde volverá a ejercer de primer entrenador como hacía hasta que en verano aceptó la propuesta del director de fútbol blanquiazul, Roberto Olabe, para incorporarse a la estructura realista y realizar labores de segundo de Garitano. «Si alguien piensa que su oportunidad no está en la Real, mejor que no esté en la Real», zanjó Olabe.

La noticia saltó pasadas las once y media de la mañana y sacudió Zubieta en una jornada tranquila hasta entonces. Bajo el dulce aroma de la victoria contra el Celta, la primera que los blanquiazules lograban en el nuevo Anoeta, los titulares ante el conjunto celtiña se ejercitaban en el gimnasio mientras que el resto lo hacía sobre el césped. Apenas doce futbolistas realizaban sobre el césped del Z1 los intensos ejercicios de posesión que el preparador físico Miguel Pérez había organizado, siempre bajo la supervisión de Garitano. Cerca de ellos, Luis Llopis y Jon Ansotegi no perdían detalle. No se encontraba De la Barrera, que en esos momentos recogía sus pertenencias poco después de comunicar al vestuario realista su decisión de poner fin a su etapa txuri-urdin para emprender una nueva aventura.

Al finalizar el entrenamiento Olabe explicó la ausencia del técnico nacido en A Coruña, que en realidad era su adiós a un club al que llegó en julio para hacerse cargo de la estructura técnica. El director de fútbol desveló que la marcha de De la Barrera comenzó a fraguarse después de la victoria blanquiazul contra el Levante en el Ciudad de Valencia (1-3) el viernes 9. «Dos días más tarde, el domingo, nos trasladó la inquietud que tenía ante un proyecto, para él, interesante», avanzó el máximo responsable deportivo de la Real para quien «si a alguien se le pasa por la cabeza que se quiere marchar, es que ya se ha ido». Por ese motivo, «el club ha entendido que teníamos que atender a la solicitud de Rubén».

«Si a alguien se le pasa por la cabeza que quiere marcharse, es que ya se ha ido»

El máximo responsable deportivo explicó que De la Barrera considera que está ante una propuesta «que no puede dejar pasar» e insistió en que «es obvio que si alguien piensa que su oportunidad no está hoy en la Real, es mejor que no esté en la Real». El encargado de asumir las funciones que hasta ahora desarrollaba el técnico gallego será Beñat Labaien, que desde el verano forma parte del equipo técnico que trabaja con Asier Garitano.

Olabe también dejó claro que Garitano ha estado informado «en todo momento» de las intenciones del que era su segundo. «De hecho yo no quería que se enterara por mí. Eran ellos los que tenían que hablar y, después, decidir. Asier, en todo momento, estaba tranquilo». Y subrayó una vez más que, «si alguien tiene el deseo de salir, no somos nadie para impedirlo. Donde estés, tienes que estar pensando que es el proyecto de tu vida».

El responsable deportivo de la Real no cree que la marcha de De la Barrera rompa la dinámica de trabajo diaria del equipo. « Vamos perder una visión determinada, pero no nos vamos a quedar tuertos. Tenemos gente suficientemente preparada», aseguró el gasteiztarra.

«De la Barrera nos comunicó que tenía una oferta que no podía dejar pasar»

Olabe tampoco quiso hablar de «decepción» por la salida de un técnico que llegó a la estructura realista como una apuesta personal suya. «No sé las cosas que ocurren en las vidas de las personas, de las familias. Hay demasiadas cosas detrás de las decisiones de este tipo. No lo llamaría decepción», aseguró.

La salida del que hasta ahora era segundo de Garitano supone la ruptura del grupo «heterogéneo» de trabajo que el 5 de julio comenzó el nuevo proyecto realista. El club asume la fractura «con naturalidad. Lo que es importante es la asistencia al entrenador y la especialización que tenemos en el grupo. Vamos a seguir trabajando convencidos. No hay nada más importante que este microciclo de cinco partidos que restan hasta final de año y que nos va a decir hacia dónde vamos», finalizó el director de fútbol realista.

De la Barrera, agradecido

El técnico gallego se despidió de la Real y de la afición txuri-urdin a través de un vídeo en el que asegura que «el club ha tenido un impacto tremendo, siempre positivo» en él. De la Barrera da «mil gracias» a Olabe y Garitano por la «oportunidad y confiar en mí» para afrontar un reto «apasionante».

«Garitano estaba tranquilo en todo momento. Tenían que hablar y luego decidir»

De la Barrera se marcha agradecido a la Real por las «facilidades» que la ha dado «para aprovechar una oportunidad que se presentará de manera inmediata». También tiene un recuerdo para los que han sido sus compañeros en el cuerpo técnico durante cinco meses y para los jugadores, «un grupo en el que se aprecia la calidad humana que ayudará a conseguir los objetivos pretendidos». Además, se despide de la ciudad a la que agradece «el trato». «Ojalá sea un hasta luego. Quizá nos encontremos en el futuro. Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo», finaliza.

La trayectoria profesional de De la Barrera ha estado muy ligada a la Academia Aspire de Catar, gracias a la cual llegó al banquillo de la Cultural Leonesa, después de que los cataríes se hicieran con el control del club. Antes había pasado por Arteixo, Montañeros, Villaralbo, Guijuelo, en dos etapas, y Valladolid B. Con el equipo leonés logró un éxito al lograr el ascenso a Segunda 43 temporadas después, aunque la campaña siguiente -es decir, la pasada- descendió de nuevo a Segunda B tras una dramática última jornada.

Más

 

Fotos

Vídeos