«Revivir el título de Copa nos pone la piel de gallina»

Marta Cardona, Manu Lareo, Bea Beltrán, Chini Pizarro, Carla Bautista y Nuria Mendoza muestran su buen ánimo en Zubieta a las puertas de una nueva final. / MORQUECHO

Bea Beltrán se coronó con el Atlético y Nuria Mendoza lo hizo con el Espanyol; Manu Lareo, Marta Cardona, Carla Bautista y Chini Pizarro se quedaron a las puertas Aunque la Real disputa su primera final copera, hasta seis blanquiazules ya han jugado al menos una

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

La Copa, dicen, es el torneo de la ilusión. Lo puede corroborar cualquiera que esta semana se haya dejado caer en algún entrenamiento a puerta abierta en Zubieta. La esperanza iba tatuada en el rostro de las jugadoras de la Real Sociedad. Tanto en las que van a disputar su primera final de la mano de un club también debutante en estas lides, como en aquellas que ya han competido al menos una vez por el título copero.

Hasta seis realistas han jugado ya el encuentro decisivo de este torneo, que resulta «el más ilusionante porque te lo juegas todo en 90 minutos». Entre las seis acumulan nueve finales, aunque solo dos las saldaron con el título. Ambas, con el club en el que se forjaron en las categorías inferiores: Nuria Mendoza, en 2012 con el Espanyol; y Bea Beltrán, en 2016 con el Atlético de Madrid. La madrileña perdió otra con el club colchonero al año siguiente.

Nuria Mendoza
En la Real
Cuarta campaña.
Segunda final
Canterana del Espanyol, subió al primer equipo a lo grande, ganando el sexto título copero del equipo perico, que ganó 2-1 al Athletic.«La final es un premio y desde esa tranquilidad debemos ser capaces de competir mejor»
Carla Bautista
En la Real
Desde el verano.
Segunda final
El año pasado estuvo el banquillo del Estadio Romano de Mérida, donde su Atlético cayó en el descuento frente al Barcelona por 1-0.«A mis excompañeras les he dicho que intentaré marcarles; quiero ayudar a la Real como sea»
Cristina Pizarro 'Chini'
En la Real
Quinta campaña.
Segunda final
Campeona de Liga con el Rayo en 2010 y 2011, aspiró al doblete el primer año, cuando el Espanyol superó 3-1 a las vallecanas en la Copa.«Estoy segura de que esta Copa irá a mi palmarés; a un partido podemos dar la campanada»
Bea Beltrán
En la Real
Segunda campaña.
Tercera final
Forjada en la cantera del Atlético, con 18 años participó en la única Copa en el palmarés del club colchonero, que batió al Barça 3-2.«Ellas son favoritas, pero no vamos de víctimas; iremos a vida o muerte a conquistar el título»
Manu Lareo
En la Real
Cuarta campaña.
Cuarta final
Ha perdido dos con el Athletic en 2012 (2-1, Espanyol) y 2014 (1-1 y 5-4 a los penaltis, Barça) y otra en 2015 con el Valencia (2-1, Huelva).«Tras perder tres finales me toca ganar una, ¿no? Pienso mucho en que en la final nos salga el plan»
Marta Cardona
En la Real
Desde el verano.
Segunda final
En el año de su estreno en el primer equipo del Zaragoza, 2013, jugó la segunda final del equipo maño, que cayó 4-0 ante el Barcelona.«La Real es más equipo que aquel Zaragoza con el que el Barça nos goleó; vamos a por el Atlético»

El resto claudicó: Chini Pizarro, con el Rayo Vallecano (2010); Marta Cardona, con el Zaragoza (2013); Carla Bautista, con el Atlético (2018); y Manu Lareo, por partida triple, dos veces con el Athletic (2012 y 2014) y otra con el Valencia (2015), cuando se dio la última gran campanada, con el triunfo del Sporting de Huelva en Melilla.

Aunque el bagaje general sea negativo, con solo dos títulos de nueve posibles, Bea Beltrán (Tres Cantos, Madrid, 21 años) considera que «es importante que varias jugadoras hayamos tenido la suerte de disputar una final, lo que nos aporta cierta experiencia» ante un rival más habituado a este tipo de duelos, dado que ha estado presente en las tres últimas finales, aunque en las dos últimas cayó ante el Barcelona, su víctima en la Liga. De hecho, Beltrán contribuyó a la única Copa de la Reina que reposa en las vitrinas del Atlético. «Fue el primer título del club -en 1990 ganó la Liga como Atlético Villa de Madrid-, y lo recuerdo con muchísimo cariño».

«Cada final es un mundo»

Esas victorias en la Copa han sido rememoradas estos días en el vestuario txuri-urdin. «Con alguna lo hemos hablado», apunta Nuria Mendoza (Barcelona, 23 años), que en 2012 participó en el sexto y último título del Espanyol, el conjunto más laureado en esta competición igualado con el Levante y el Barcelona. «Al revivirlo, se me pone la piel de gallina porque fue un momento impresionante. Solo con pensar que lo podemos repetir con la Real, se me mueve todo».

Si alguna de estas seis futbolistas desea vibrar con el trofeo en las manos es Manu Lareo (Gasteiz, 26 años). «¿Ya me toca, no?», pregunta con sonrisa pícara la alavesa, con tres subcampeonatos en su haber. «Cada final es un mundo. La que perdí con el Athletic frente al Barcelona fue una pena. Aguantamos hasta los penaltis, pero estaba claro que no podíamos llevárnosla».

Quizá por esa mochila negativa que lleva sobre su espalda «no» ha pensado en la posibilidad de levantar la copa esta noche. «Si se diera el caso, es cuestión de dejarse llevar. En lo que sí he pensado mucho es en el partido en sí, en que nos salga lo que hemos planeado».

Las seis logran convencer cuando aseguran que se ven con «posibilidades» de sorprender al Atlético. «Podemos ganarlas, y vamos a por ello», resume Marta Cardona (Zaragoza, 23 años). «Hace siete años, cuando tenía 17, jugué la final con el Zaragoza. El Barça nos metió cuatro, pero para nosotras fue una experiencia inolvidable. Disfrutamos mucho, porque la presión la tenía el Barcelona. Había una diferencia abismal entre los dos equipos. La Real tiene otro perfil sobre aquel Zaragoza. Somos más equipo». Para confirmarlo, Chini Pizarro (Madrid, 29 años) apunta que «el Atlético nos ganó el pasado domingo 1-3, pero tampoco nos pintó la cara. Nosotras no nos jugábamos nada y la mentalización ahora es mucho mayor».

Tres excolchoneras

Curiosamente, entre las seis hay tres jugadoras que han salido de la cantera del Atlético de Madrid. Hace ya una década que Chini dejó el club rojiblanco, cuando «no tenía el nivel de ahora». De esa época, queda su gran estrella, Jenni Hermoso, que regresó en verano a Madrid. «Mis dos títulos de Liga los logré con el Rayo, con el que perdí la Copa y me hace mucha ilusión volver a la final nueve años después».

La era gloriosa del club que preside Enrique Cerezo la han vivido Bea Beltrán y Carla Bautista (Albacete, 19 años). La manchega está cedida por el Atlético en la Real, aunque en junio queda libre. Hace un año estuvo en el banquillo del Estadio Romano de Mérida, sin llegar a saltar al campo frente al Barcelona. «Fue duro perder en el último minuto», lamenta. Conserva «amigas» en el rival realista, pero «me debo a la Real y quiero ganar la Copa. He hablado con alguna antigua compañera y ya les he dicho que intentaré marcar», ríe. «Quiero ayudar a la Real como sea».

«Vamos superarropadas»

Con la experiencia acumulada en sus finales anteriores, las seis aconsejan a sus compañeras «dar normalidad» al partido de esta noche. «Una final siempre es diferente, pero toda la temporada llevamos entrenando unos conceptos, y hay que tratar de repetirlos», señala Beltrán. «Debemos afrontar el partido -insiste Mendoza- como un premio a una buena temporada. Y eso nos tiene que dar una tranquilidad que nos permita ser capaces de competir mejor. La presión la tiene el Atlético, que por algo es favorito al haber ganado la Liga por tercera vez».

Atrás queda una semana «especial», en la que han acaparado el protagonismo en Zubieta hasta dejar en un segundo plano el duelo de mañana entre el equipo masculino y el Real Madrid. «No estamos acostumbradas a tantas entrevistas, a que nos televisen en prime time o a que vengan tantos aficionados a un entrenamiento. Comprobar que nos sigue tanta gente nos da vida», subraya Chini. «Es un subidón», remata Cardona. «El equipo está muy bien, concentrado. Solo percibo ilusión en Zubieta». «Vamos a Granada superarropadas por todos, lo que nos da una fuerza brutal. En ninguna de mis tres finales había vivido semejante ilusión», concluye Manu Lareo, que hoy busca su primera Copa, esa que conmueve a Nuria Mendoza y Bea Beltrán y también desea el resto del plantel.

Más