Rueda de prensa de Olabe en Anoeta. / LOBO ALTUNA

Real Sociedad

Roberto Olabe: «La Real puede pagar 25 millones por un jugador. Otra cosa es que lo hagamos»

El director de fútbol de la Real Sociedad ha repasado la temporada del club, con altas y bajas y la ilusión por una nueva campaña en Europa

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, compareció este martes ante la prensa en Anoeta una vez han finalizado el curso el primer equipo, el Sanse y el conjunto femenino. El gasteiztarra se mostró «satisfecho» a la hora de hacer el balance correspondiente a la temporada y con la sensación de terminar el curso deportivo con el «objetivo cumplido». Olabe repasó la actualidad de los tres equipos, no rehuyó al hablar de nombres propios y realizó un breve esbozo de la Real que ya ha empezado a diseñarse.

1

«Objetivo cumplido»

Olabe abrió el encuentro ante los medios felicitándose por una nueva clasificación del primer equipo masculino a Europa League, la tercera consecutiva, lo que consideró como un «objetivo cumplido». «Nos consolida en una forma de hacer. En lo que respecta al juego hemos mostrado cosas diferentes, más madurez y competitividad, lo que nos invita a mirar hacia una temporada que no va a ser sencilla». «Va a ser la cuarta campaña que comience Imanol y vamos a necesitar nuevos estímulos y nueva energía para afrontarla», indicó un Olabe que agradeció «la valiosa aportación» de los jugadores que abandonan el equipo, Sangalli, Kevin, Januzaj y Monreal, de quienes reconoció la ayuda brindada en los últimos años.

2

Diseño de la plantilla

El director de fútbol y sus ayudantes llevan meses planificando la Real Sociedad que se avecina. «Ahora mismo contamos con 31 jugadores en la plantilla», manifestó, y apuntó que «todos juntos tenemos que trabajar en el diseño de la próxima plantilla. Creemos que tenemos que tener profundidad, fuerza explosiva, uno para uno... La salida de Januzaj nos va a obligar a buscar recursos y trabajamos en ello», aseguró al respecto el vitoriano.

3

Mercado

El mercado empieza a dar señales de movimiento. Los clubes ya están anunciando nuevas entradas y salidas, mientras que la Real tan solo ha comunicado bajas hasta el momento. «Vamos a afrontar una temporada muy especial. Es un año de Mundial extraño y vamos a tener que jugar 21 partidos entre el 14 de agosto y 14 de noviembre. Además, tenemos alguna incertidumbre con los jugadores lesionados. Veremos qué nos dicen con Barrenetxea ahora cuando vuelva de Finlandia, no vamos a poder contar con Oyarzabal y tenemos muchas ganas de que vuelva Carlos Fernández», valoró Olabe. «En esa intención de transformar el grupo veremos si acaban viniendo tres o cuatro jugadores», afirmó el director de fútbol blanquiazul, sin dejar, eso sí, de mirar a Zubieta. «No podemos ir al mercado como cualquier club del mundo para fichar a un secundario que ha quedado libre. Hay unas expectativas e ilusión y tenemos que encargarnos de alimentarlas, pero eso no es venir aquí y decir que vamos a fichar a Mbappé», insistió Olabe.

4

25 millones por un jugador

«No podemos entrar en ese modelo de club que trabaja más la especulación, que es muy bueno firmando y vendiendo, que saca rendimiento. No creo que fuéramos mejores que otros», valoró el técnico realista que abogó por mantener «esa mirada al 60% de la gente que viene de la cantera para que llegue súper preparada». En este apartado Olabe también fue cuestionado si veía a la Real capacitada a dar el salto y a desembolsar 20 o 25 millones por un jugador. «Creo que está preparada, pero otra cosa es que lo hagamos», contestó.

5

Szoboslai

El responsable de la secretaría técnica de la Real Sociedad no dio ningún nombre propio sobre jugadores de otros conjuntos a los que sigue la pista, pero fue preguntado por el posible interés hacia el centrocampista húngaro del RB Leipzig, Szoboslai, al que se le relacionó con la entidad txuri-urdin el pasado fin de semana. «He alucinado un poco con las historietas del avión», comentó Olabe, ya que varias informaciones apuntaron a que el futbolista iba a aterrizar en el Aeropuerto de San Sebastián procedente de un vuelo de Budapest. «No os puedo decir la cantidad de agentes con la que hablamos a la semana sobre jugadores potenciales. Szoboslai es muy bueno, pero como otros muchos jugadores que hay por ahí», reflexionó un Olabe que volvió a repetir que «no me gusta hablar de los procesos».

6

Sorloth y Rafinha

«Estamos en mayo», fueron las primeras palabras que salieron de la boca de Olabe al ser preguntado por la situación de Sorloth y Rafinha, que abandonan la disciplina guipuzcoana tras poner fin a sus respectivas cesiones. «Alex llegó en agosto con la temporada empezada por la lesión de Carlos y las posibilidades que nos daba el mercado. Rafa también llegó en un contexto determinado y en unas condiciones que nos ofrecía el mercado que ahora mismo tenemos que ver si podemos gestionar», comenzó diciendo. Olabe agradeció a ambos la «profesionalidad que han tenido a la hora de adaptarse y respetar el rol que han tenido a lo largo del tiempo» y también señaló que «sabemos qué piensan los chicos. Sabemos que han estado muy a gusto pero tienen contrato y salario con otro club».

7

Recursos de casa

Olabe adelantó que Pacheco tendrá dorsal del primer equipo la campaña que viene, después de haber sido uno más del vestuario en la última temporada. Además, anunció que Turrientes y Sola estarán con el primer equipo también, aunque son susceptibles de jugar también con el Sanse en función del rol que desempeñen con Imanol, de los minutos que dispongan. «Iremos comunicando promociones», mantuvo Olabe y aseguró que «habrá jugadores del Sanse que la temporada que viene serán del primer equipo». Sobre Karrikaburu expresó que empezará en la dinámica de los mayores y se quedará en el club.

8

Renovaciones abiertas

El vitoriano reconoció sin tapujos que el club trabaja en las renovaciones de Oyarzabal, Remiro, Le Normand, Zubeldia, Zubimendi, Pacheco y Urko González de Zárate. El guardameta es el único jugador de esta lista que finaliza contrato en 2023. La mayoría de estas operaciones obedecen a no esperar hasta el final para alargar la vinculación de los futbolistas que tienen la confianza del cuerpo técnico, caso de Zubimendi, cuyo contrato expira en 2025. «Queremos que los chicos se sientan reconocidos y recompensados, que somos estables y se sientan parte de todo esto», se justificó. Además, también salió el nombre de Illarramendi, que sí termina su vinculación con la Real el año que viene. «Por lo que es y ha significado, haremos lo que él y nosotros sintamos que puede llegar a ser para formar parte de este proyecto». También confirmó que el guardameta del Sanse, Andoni Zubiaurre, tiene una propuesta de renovación.

9

Riesgo de salidas importantes

Olabe se mostró muy tranquilo al ser cuestionado sobre el riesgo que puede llegar a existir si un equipo con dinero toca la puerta de la Real para llevarse a Isak o Merino este verano. «Estamos en mayo y ahora te diría que cero inquietud. Más viendo cómo he visto terminar a los jugadores la temporada. Lo que más tranquilo nos deja es la voluntad que han mostrado», concluyó Olabe.

10

Jugadores con menos minutos

«No ha habido nadie que haya levantado la mando diciendo que me voy», detalló ayer Olabe, aunque también añadió que «tenemos 31 jugadores y no habrá sitio para todos». «Hay clubes que tienen que vender para cuadrar», dijo el vitoriano, pero no es el caso de la Real. Fue cuestionado sobre Ryan, que ha mostrado su malestar por los pocos minutos que tenido esta temporada. «Ha acatado una decisión que no es sencilla y está preocupado porque no ha jugado, pero no tenemos la sensación de que vaya a ocurrir algo y nosotros queremos que se quede», destacó. «Es muy importante la voluntad de los jugadores para ser parte de un proyecto». Guridi fue otro de los futbolistas mencionados por esta misma cuestión. «Es otro ejemplo como Aihen y Guevara, que han acabado la temporada sin ninguna participación», apuntó Olabe. «Jon es otro de los que quiere jugar más. Hace seis meses no le permitimos salir para jugar más. Él asumió quedarse para ayudar al equipo y veremos qué ocurre con él», indicó.

11

Situación de los lesionados

Capítulo aparte mereció también el estado de los jugadores lesionados de larga duración como Oyarzabal, Barrenetxea y Carlos Fernández. «Con Oyarzabal vamos tranquilos. Con Mikel y Ander vamos en base a lo que nos van diciendo los médicos. No queremos generar ningún estrés, van a estar cuando todo el mundo determine que estén bien. Tenemos que ir de la mano de Mikel y nos preocupa que se recupere bien», dijo. Sobre el sevillano señaló que «va a venir como un cañón y el primer día estará entrenando». Menos optimista fue con Merquelanz: «No nos tenemos que olvidar de él, pero hay que dejar el proceso de recuperación. Tenemos el ejemplo de Guridi que fue extraordinario».

12

Imanol

Por último, Olabe se deshizo en elogios hacia la figura del técnico de Orio. «Representa el mensaje del club de ser el mejor de lunes a viernes. Es el líder. Su labor está siendo extraordinaria. No hemos hablado con él para que sea el jefe de Zubieta e intentamos no meterle demasiados ruidos cuando está en competición, pero sí tiene una participación activa» en la planifición.