Renovaciones

La Real Sociedad ata a Roberto López y Ander Barrenetxea hasta 2025

La Real Sociedad ata a Roberto López y Ander Barrenetxea hasta 2025

Internacionales en las selecciones inferiores, son dos de los grandes valores de Zubieta que están llamados a dar mucho que hablar

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad ha informado a primera hora de esta tarde que renueva a dos de las perlas de su cantera, Roberto López y Ander Barrenetxea, hasta el 30 de junio de 2025, tal y como adelantó El Diario Vasco el pasado martes. «Con esta firma, el canterano amplía su compromiso con el Club en una clara apuesta por el futuro tanto individual como colectiva», dice la nota del club sobre López. Del donostiarra de 16 destaca que «ya ha vestido esta temporada la elástica del primer equipo y acaba de ser llamado por la Selección Española Sub-18 ; Barrenetxea quiere seguir cumpliendo el sueño de todo guipuzcoano, ser jugador de la Real Sociedad».

El extremo Ander Barrenetxea (Donostia, 2001) es una de las sensaciones de la temporada en las categorías inferiores a sus 16 años -cumple los 17 el 27 de diciembre-. Juvenil de segundo año, empezó el curso en el División de Honor de Jon Mikel Arrieta y ya ha dado el salto al equipo senior de Tercera División, la Real C. En noviembre tuvo una semana fantástica en la que resultó decisivo con dos tantos para ganar el derbi juvenil ante el Athletic en Zubieta y subió a Tercera para marcar en Santutxu nada más entrar al campo en la segunda parte.

En septiembre, dos meses antes, Asier Garitano ya le había llamado a Barrenetxea para entrenar con el primer equipo en el parón liguero ante la escasez de efectivos por la marcha de los internacionales y las lesiones. Quería tenerle cerca porque es un futbolista con unas características muy particulares que destaca por su velocidad y verticalidad. No es muy alto pero tiene un tren inferior potente y un centro de gravedad bajo que le hacen complicado de frenar por los rivales. Es diestro, aunque se desenvuelve muchas veces por la izquierda a pierna cambiada para buscar con su rapidez la salida por dentro y un remate más fácil con su buen disparo. También puede manejarse por la derecha en su perfil natural o de segundo delantero por detrás del 'nueve' para atacar las espaldas de los centrales.

Barrenetxea acaba de debutar con la selección sub-18 y con 16 años ya juega en Tercera División. El donostiarra tuvo la oportunidad de debutar en Tarbes en el amistoso contra el Toulouse, convirtiéndose en el primer jugador nacido en el siglo XXI en jugar con la Real. Aunque no se tratase de un partido oficial, tiene mérito estrenarse con los mayores con 16 años. Como referencia, el futbolista más joven en debutar en competición oficial con la elástica blanquiazul fue el defensa Pedro Irastorza (Zaldibia, 1918), que lo hizo con 15 años y 288 días en un encuentro ante el Barcelona en Les Corts (4-0) el 4 de febrero de 1934.

La carrera de Ander Barrenetxea va dando pasos y recientemente ha tenido la oportunidad de debutar con la selección sub-18 que dirige David Gordo en sendos amistosos disputados ante China. Anteriormente, ya había sido internacional sub-16 y sub-17. Hijo de la entrenadora del IDK Gipuzkoa, Azu Muguruza, ha mamado desde pequeño lo que supone el deporte de alta competición y las exigencias que acarrea, por lo que está asumiendo con naturalidad lo que está viviendo estos meses.

Roberto López Alcaide (Zaragoza, 2000) es una de las sensaciones de la cantera de la Real Sociedad. A pesar de ser juvenil, juega desde principio de temporada con el Sanse, en el que se ha convertido en uno de sus hombres más destacados. El media punta aragonés lleva jugados 1.068 minutos en quince jornadas, nueve de ellos completos. En noviembre marcó sendos goles en Amorebieta (1-1) y ante el Leioa (1-2) en Zubieta. Tal ha sido su evolución, que no se ha perdido ni un minuto en los cinco últimos partidos.

En octubre fue citado por Santi Denia para la selección sub-19 para disputar en Basilea el minitorneo de clasificación para el Campeonato de Europa contra Suiza, Bielorrusia y Andorra. Frente al conjunto andorrano marcó el primer gol de una cómoda victoria (5-0), contra Bielorrusia no jugó y ante Suiza salió al final al campo. En noviembre también fue llamado para participar en un amistoso ante Noruega en el que disputó la segunda parte completa.

Roberto López llegó a la Real Sociedad con 15 años procedente de uno de los clubes más representativos del fútbol base de Zaragoza, la Unión Deportiva Amistad. Con apenas cinco ya llamaba la atención jugando al fútbol sala en el colegio Hilarión Gimeno del barrio de La Jota, antes de recalar en la Amistad.

Sus cualidades llamaron la atención de varios clubes importantes, pero fue el blanquiazul el que realmente apostó por él. Primero probó en Lezama pero fue rechazado porque había muchos jugadores en su posición. Tampoco tuvo suerte en el Villarreal ni en el Liverpool, ya que llegó a viajar a Melwood para entrenarse con los reds. En 2015 apareció la Real y aquí ha encontrado el lugar ideal para desarrollar su carrera. Cumple su cuarta temporada en Zubieta.

Roberto López es una mediapunta que se maneja por detrás del delantero centro y que ve espacios para filtrar pases ahí donde no existen. También suele jugar a pierna cambiada para buscar huecos por dentro. Dotado de una gran zurda, pone el balón donde quiere, tanto en jugada como a balón parado. Su hat-trick en juveniles al Athletic la pasada temporada fue muy comentado. Se da la casualidad de que en octubre fue convocado con el primer equipo para el partido de San Mamés.

 

Fotos

Vídeos