Real Sociedad

Reinventarse para superar tantas bajas

Rumbo a Valladolid. Martín Zubimendi y Aihen Muñoz se disponen a subir al autobús, donde espera Rubén Pardo, ayer en Zubieta./PEDRO MARTÍNEZ
Rumbo a Valladolid. Martín Zubimendi y Aihen Muñoz se disponen a subir al autobús, donde espera Rubén Pardo, ayer en Zubieta. / PEDRO MARTÍNEZ

La Real quiere olvidar las ausencias de Illarramendi, Zurutuza y Merino para buscar un triunfo balsámico

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad tendrá que reinventarse hoy (18.30) en Valladolid para obtener un buen resultado que le permita aferrarse a la lucha por el séptimo puesto que puede tener recompensa europea. Después de un parón que se ha hecho demasiado largo tras el duro empate ante el Levante en Anoeta, el cuadro txuri-urdin quiere levantar la moral con un buen resultado en la visita al peor local del campeonato.

El optimismo de Imanol acerca de las opciones del equipo es la principal baza en la que confiar, porque el resto de los indicadores no son demasiado halagüeños. Por un lado, la Real Sociedad llega de sumar dos puntos en cuatro jornadas en su habitual crisis que en los cuatro últimos años vive siempre en marzo. Por otro, llega lastrada por unas bajas que se han cebado con el centro del campo. En la línea más importante en la que se determina el juego, Imanol no podrá contar con los tres titulares: Illarramendi y Zurutuza por lesión, más Merino por sanción. Además, también ha caído Guevara, quien después de su gran debut contra el Levante tenía muchas opciones de jugar de nuevo de inicio.

Así las cosas, Zubeldia, Pardo y Sangalli aparecen como los inquilinos de la zona ancha, con una línea delantera formada por Januzaj, Sandro y Oyarzabal. Willian José, que ha hecho un gran esfuerzo por llegar a este importante partido, será un recambio de lujo en el banquillo. Una noticia positiva que se une al regreso de Zubeldia tras cumplir su partido de sanción. A última hora se cayó de la lista Héctor Moreno por una fascitis plantar en su pie izquierdo, aunque después de estar con México no iba a ser titular.

«La plantilla es larga. Me gustaría tener a todos, pero habrá oportunidades para otros futbolistas» Imanol, Entrenador de la Real Sociedad

«De la Real siempre espero la mejor versión, venga con los jugadores que venga» Sergio, Entrenador del Valladolid

El peor de la Liga. El rival de esta tarde de la Real Sociedad, el Valladolid, ha obtenido más puntos como visitante que como local, ya que en Zorrilla tiene muchos problemas para sacar adelante sus partidos. De trece duelos ante su público solo ha sido capaz de ganar tres y empatar otros tres, cayendo en las siete ocasiones restantes. Levante (2-1), Huesca (1-0) y Celta (2-1) fueron sus víctimas; Espanyol (1-1), Eibar (0-0) y Villarreal (0-0) se llevaron un punto, mientras que ganaron el Madrid (1-4), Betis (0-2), Rayo (0-1), Atlético (2-3), Leganés (2-4), Alavés (0-1) y Barcelona (0-1). La cosa empeora si se toman sus últimos nueve encuentros como local, en los que tan solo ha sido capaz de vencer en uno. Desde el 7 octubre únicamente ha ganado al Celta (2-1) el 27 de enero. Con once goles a favor -0,84 por encuentro- también es el local que menos tantos marca.

Empates en las visitas recientes. La Real Sociedad está abonada al empate en las últimas visitas ligueras a Zorrilla. De hecho, en las tres más recientes obtuvo el mismo resultado: 2-2. Así sucedió en la temporada 13/14, cuando se le escapó un triunfo que tenía en la mano después del 0-2 que había puesto Griezmann en el marcador. Pero Larsson y Javi Guerra equilibraron el partido en los minutos finales y Bravo evitó la derrota al detener un penalti en el descuento. Se da la coincidencia de que un año antes, el del cuarto puesto con Montanier, no solo se registró el mismo resultado, sino que también fue Griezmann el autor de los dos goles.

Merquelanz, fuera de la lista por «baja médica»

Dos nombres destacan sobre el resto en la lista de convocados de la Real, aunque el primero de ellos no se encuentra entre los dieciocho escogidos por Imanol. Martín Merquelanz recibió hace pocos días el alta médica, pero el extremo irundarra no ha viajado con el equipo a Valladolid y se ha quedado en Zubieta por «baja médica», según reza el comunicado del club. Imanol tiene a suficientes hombres en la línea de tres cuartos y es más que probable que haya dejado en casa a Merquelanz ante la falta de ritmo de competición que puede tener a día de hoy el futbolista. El '16' txuri-urdin se lesionó en la jornada 3 ante el Eibar a los pocos segundos de saltar al verde en los que eran sus primeros minutos en el primer equipo.

Quien sí se encuentra en la lista de convocados es Martín Zubimendi. El centrocampista donostiarra podría convertirse esta tarde en el noveno jugador del filial en debutar con el primer equipo si Imanol le da algunos minutos en la segunda parte, puesto que Igor Zubeldia, Rubén Pardo y Luca Sangalli parece que serán los escogidos por el oriotarra para formar en el centro del campo.

A principios de siglo la Real Sociedad también firmó otro 2-2 en la campaña 03/04, en este caso con Denoueix en el banquillo. La última derrota en Zorrilla data de hace 16 años, cuando la Real Sociedad estuvo a punto de ganar la Liga. En el peor partido del campeonato, se puso perdiendo por 3-0 al minuto 21 con los goles de Nico Olivera (2) y Óscar González y ahí se acabó la cosa. Y ojo al equipazo que tenía entonces, con Westerveld; Rekarte, Jauregi, Boris, Aranzabal; Xabi Alonso, Karpin; Tayfun, Khokhlov, De Pedro; Kovacevic.

El balance global en Valladolid es de seis victorias y trece empates en 38 visitas ligueras, aunque curiosamente la última realizada allí fue en Copa hace dos temporadas, en la 16/17, con Eusebio como entrenador. Juanmi, por dos veces, e Iñigo Martínez dejaron resuelta la eliminatoria en el encuentro de ida.

Arbitra Alberola Rojas. El partido será dirigido por Alberola Rojas, natural de Ciudad Real y de 27 años. Es su segunda temporada en la élite y ha arbitrado 34 encuentros, dos de ellos a la Real Sociedad, ambos la temporada pasada y con muy buen recuerdo. El del 0-2 al Alavés en Mendizorrotza y en el 3-0 al Atlético de Madrid en Anoeta. Álvarez Izquierdo será el encargado del VAR.

En Valladolid han recordado estos días el polémico arbitraje que hizo en su eliminatoria contra el Getafe en enero, en la que señaló un inexistente penalti de Antoñito a Hugo Duro tras verlo en el VAR.