Real Sociedad

Reforma de Anoeta: el izado de la cercha del fondo norte

Vídeo: Timelapse de la instalación de la cercha en Anoeta. / Foto y vídeo: A. Múgica

Esta mañana se ha colocado la primera de las cuatro estructuras que coronarán el nuevo estadio

ÁLVARO VICENTE

En apenas 68 minutos la primera de las cuatro cerchas que conformarán la mega estructura de la cubierta del Estadio de Anoeta quedó instalada en su posición definitiva a 25 metros de altura. Las dos grúas gigantes -modelo Demag SG 3.800 SWSL - llegadas desde Bélgica comenzaron a izar la cercha, de 400 toneladas, ensamblada en las últimas semanas en el entorno de Anoeta a las 12.37 horas y, tras un proceso casi quirúrgico, a las 13.45 horas quedó posada para siempre en los dos pilares de hormigón, uno en el extremo del Atano III y otro en el restaurante Xanti, levantados expresamente en los últimos meses para soportar el peso de esta estructura que irá atornillada al hormigón.

El resultado de esta operación nada sencilla por sus mayúsculas dimensiones contentó a todas las partes implicadas y a las decenas de ciudadanos que sin pestañear siguieron in situ los trabajos. La previsión era hacerlo el lunes, pero la meteorología y diferentes ajustes técnicos impidieron ejecutarla hasta este miércoles. El estadio, ahora sí, luce distinto al que hemos conocido en las dos últimas décadas y también cambia la perspectiva desde la Avenida de Madrid. Anoeta ha elevado su altura y lo metálico gana terreno al viejo hormigón.

El izado de la cercha en la tribuna norte no impedirá que a partir de septiembre se derribe esa grada para construir la nueva, que estará acabada para agosto de 2019. La remodelación habrá acabado y Anoeta tendrá un aforo de 39.500 asientos.

Este es el primero de los cuatro pasos que se darán en el próximo mes hasta que se configure la mega estructura en el techo de Anoeta. Es la UTE Moyua-Altuna y Uria la que se encarga de la ejecución de este lote valorado en 5,9 millones de euros.

A la pieza de la tribuna norte le seguirá la que se colocará en la grada sur, entre el 11 y el 15 de junio. Y una vez estén colocadas esas dos estructuras en los dos fondos se instalarán otras dos en los laterales. Entre el 25 y 29 de junio se izará la pieza de la tribuna principal este y entre el 2 y 6 de julio se colocará la cuarta y última en la tribuna principal. En la primera semana de julio, si se cumple el cronograma de obra, la estructura -uno de los elementos más característicos del nuevo estadio- estará lista. Estos trabajos tendrán afecciones al tráfico y al tránsito de peatones en el entorno de Anoeta.

Su función

El cometido de las cerchas es sencillo. En las tribunas norte y sur, las que se construyen nuevas de abajo a arriba, se encargarán de sujetar las nuevas cubiertas, mientras que en las tribunas laterales sujetarán la prolongación de la cubierta actual. Es necesario que sea así para cubrir a los aficionados que se sentarán en las primeras filas de las tribunas principales bajas, las que volarán por encima de la antigua pista de atletismo hasta acercarse al terreno de juego, según el proyecto de remodelación ideado por el estudio de arquitectura de Izaskun Larzabal.

El cronograma de la obra ha arrancado por el izado de la cercha de la tribuna norte porque de esta forma se gana tiempo para que avancen los trabajos en la tribuna opuesta, la sur, en la que se trabaja sin descanso. Si se hubiera decidido elevar ahora la cercha en la tribuna sur hubiera sido necesario frenar esos trabajos.

Ahora, de forma paralela a la construcción de la nueva tribuna sur, se trabaja también en las tribunas laterales bajas, que estarán listas para el inicio de Liga, y en breve se iniciará el vaciado del terreno de juego. La Real debutará en su nuevo estadio en la cuarta jornada porque los tres primeros partidos los jugará a domicilio. Entonces, tres cuartas partes del estadio habrán sido remodeladas y solo quedará derribar y levantar la tribuna norte.

Reforma de Anoeta

Los operarios trabajan desde primera hora de la mañana.
Los operarios trabajan desde primera hora de la mañana. / USOZ

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos