Femenino

Partido redondo y goleada en Zubieta

Las jugadores de la Real celebran uno de los seis goles marcados en el partido contra el Valencia ayer en Zubieta. /Pedro Martinez
Las jugadores de la Real celebran uno de los seis goles marcados en el partido contra el Valencia ayer en Zubieta. / Pedro Martinez

La Real le mete seis al Valencia para seguir soñando con la cuarta plaza en la Liga Iberdrola

O.T.

Un auténtico espectáculo. Eso es lo que ha ofrecido a sus aficionados la Real Sociedad en el partido que ha disputado en el Z7 de Zubieta contra el Valencia. No puede describirse de otra manera un encuentro en el que las txuri-urdin han ganado por 6-0. Con la solidez defensiva como base, las guipuzcoanas han machacado a su rival gracias también al gran acierto que han tenido de cara a la portería rival, la velocidad con la que han entrado por bandas, jugadas de bella factura y, durante los sesenta minutos que ha estado sobre el campo, con una Nerea Eizagirre que ha sido un tormento para las jugadoras valencianas.

Solo quedan tres jornadas para que finalice la Liga Iberdrola, luego llegará la tan esperada final de Copa, y la Real Sociedadocupa la sexta posición con 43 puntos, a solo tres del cuarto, que es el Athletic. El triunfo de hoy, que ha llegado con la mayor goleada de la temporada, es un paso más hacia el mejor curso de la historia del equipo.

No han tardado las realistas en sacudirse el empuje con el que las valencianas han entrado al choque. Y es que a pesar de no estar controlando el balón, las dos primeras aproximaciones peligrosas han sido de las levantinas. Pero esos dos sustos han quedado reducidos a la nada con el golazo que ha marcado Eizagirre a los cinco minutos. Tras el rechace de un córner, la tolosarra se ha sacado de la manga un potente disparo desde fuera del área para poner por delante a la Real Sociedad.

6 Real Sociedad

Quiñones; Soldevila (Ramajo, m.73), Etxezarreta, Mendoza, Iraia; Cardona, Chini (Olaizola, m.67), Itxaso (Baños, m.77), Eizagirre (Manu, m.60); Bautista, Palacios.

0 Valencia

Vreugdenhil; Débora, Gaitán, Cubedo, Flores (Guerrero, m.61); Coleman (Ortiz, m.71), Sandra (Jucinara, m. 61), Medina, Carol, Alejandra (Lomba, m.46); Mari Paz.

Goles
1-0, min.5: Eizagirre; 2-0, min.11: Bautista; 3-0, min.30: Eizagirre; 4-0, min.45: Gaitán (p.p.); 5-0, min.70: Palacios; 6-0, min.74: Manu.
Árbitra
Contreras Patiño. Amonestó a las realistas Bautista, Mendoza y Baños y a la valenciana Flores.
Incidencias
800 espectadores en el Z7 de Zubieta.

El 1-0 ha sido como tocar zafarrancho para las txuri-urdin. Como cabía esperar, las valencianas han intentado estirarse, pero tras un robo de balón cerca del área propia y con algo más de espacio en el centro del campo, las de Gonzalo Arconada han dibujado un jugada perfecta que ha terminado con el 2-0 en el marcador. Cardona ha empezado el cuadro por banda derecha y ha jugado con Palacios, que había retrasado un poco su posición para hacer de enganche. La mexicana ha abierto hacia el otro lado, donde Eizagirre le ha dado el toque mágico a la jugada. Un recorte hacia dentro y balón para Bautista. La manchega no ha dudado, derechazo y golazo por toda la escuadra. Un lienzo para exponer el segundo de la Real, que ha llegado tras solo once minutos de juego.

Cuatro al descanso

Con el 2-0, el partido ha entrado en una dinámica propicia y peligrosa a partes iguales para las guipuzcoanas. Peligrosa porque el equipo se ha replegado y ha colocado su línea más avanzada en el centro del campo, lo que ha facilitado que el Valencia tuviera más el balón y consiguiera acercarse hacia zonas de peligro, y propicia porque cada recuperación se ha convertido en una ocasión para marcar.

La defensa realista ha sufrido en una acción embarullada en el área y con alguna pérdida de balón en el inicio del juego, pero también ha encontrado vías hacia el tercero por una y otra banda. En esa lucha entre los golpes dados y recibidos, ganaron los dados. A la media hora ha llegado un nuevo tanto para la Real, el tercero, obra de una Nerea Eizagirre que ha estado de dulce en la matinal. Antes del descanso ha habido tiempo para un gol más, el cuarto, en propia puerta de Gaitán tras una galopada y centro de Cardona desde la derecha.

Con este resultado, como cabía esperar, el segundo tiempo no ha tenido demasiado historia. Las realistas han podido disfrutar del partido ante un rival que bajó los brazos. Pero la fiesta no ha acabado con el 4-0. Palacios no ha fallado en un mano a mano para marcar el quinto y Manu Lareo ha firmado un golazo, el sexto, desde su casa aprovechando que la portera del Valencia estaba adelantada para cerrar la goleada.

Gran efectividad

Gonzalo Arconada, entrenador blanquiazul, ha comentado satisfecho tras la victoria que «no ha sido nuestro mejor partido en cuanto a juego, pero hemos rozado el 100% de efectividad y eso nos ha dado el triunfo por un claro margen. Ahora nos toca pensar en el próximo partido, que será otra vez en Zubieta y contra el Betis, al que sacamos un punto en la clasificación».