Real Sociedad

'Déjà vu' de la Real Sociedad en el inicio liguero

Los jugadores de la Real Sociedad bromean antes del comienzo del entrenamiento ayer en Zubieta. / ARIZMENDI
Los jugadores de la Real Sociedad bromean antes del comienzo del entrenamiento ayer en Zubieta. / ARIZMENDI

La Real Sociedad ganó en Villarreal como hace un año en Vigo, con remontada y goles de Willian José y Juanmi

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Sonrisas de oreja a oreja. Alegría y bromas. Satisfacción. Los jugadores de la Real Sociedad disfrutaron ayer de una mañana placentera en Zubieta tras el buen sabor de boca que les dejó el triunfo contra el Villarreal en el estreno liguero, frente a un equipo que aspira a meterse en Europa por sexta temporada consecutiva y en un campo como el Estadio de la Cerámica, donde los blanquiazules no ganaban desde 2006. Y qué decir si se mira el calendario que viene con otros dos encuentros a domicilio, en Butarque contra el Leganés y en Ipurua frente al Eibar en el primer derbi de la temporada.

El equipo de Asier Garitano se llevó los tres puntos en Villarreal después de que los goles de Willian José y Juanmi neutralizasen el de Gerard Moreno al cuarto de hora. Los tantos del brasileño y el malagueño permitieron a los blanquiazules remontar el marcador adverso y recuperar una sensación olvidada desde que hace un año lograran remontar frente al Celta en Balaídos, en el debut liguero de la pasada temporada.

Aquella tarde de agosto de 2017 se llegó al descanso con empate a uno después de que Maxi Gómez pusiera por delante a los celestes y Oyarzabal igualara el marcador tras aprovechar un error en la salida del balón del Celta. A la vuelta de vestuarios el delantero uruguayo volvió a adelantar a los gallegos, lo que obligó a los de Eusebio a volcarse sobre la portería de Sergio, primero en busca del empate y luego de la victoria. Juanmi, que como el sábado inicio aquel partido en el banquillo, aprovechó una asistencia de Willian José para batir con un sutil toque al portero celtiña y subir el empate a dos al marcador. Un tanto del ariete brasileño desde el punto de penalti certificó el triunfo txuri-urdin y su única remontada la temporada pasada.

Más

En el otro lado de la balanza están los siete partidos de la campaña anterior en la que la Real Sociedad se puso por delante en el marcador y no supo mantener su renta para llevarse una nueva victoria al zurrón. Fueron seis derrotas, contra Getafe (2-1), Atlético (2-1), Barcelona (2-4), Celta (1-2), Espanyol (2-1) y Getafe (1-2), y un empate, frente al Girona (1-1).

Cambio de tercio en Villarreal

El sábado los realistas se presentaron en el estreno liguero de Villarreal después de una pretemporada que no había sido buena en cuanto a resultados (tres victorias, un empate y cuatro derrotas), pero con la que el entrenador de Bergara estaba satisfecho por la preparación realizada. Había tenido seis semanas para trabajar con sus nuevos jugadores y el equipo llegaba como se había planificado. «Los inicios de temporada no sabes cómo vas a estar, qué te vas a encontrar, pero estoy contento de cómo hemos hecho las cosas. Ahora veremos en qué condiciones estamos y si podemos competir contra un equipo como el Villarreal», aseguró el técnico en la previa.

La Real Sociedad volteó el marcador solo en una ocasión, igual que Las Palmas, Alavés, Eibar, Girona y Atlético

Los antecedentes no jugaban a favor de los realistas. Desde que los castellonenses ascendieron en 2013, la Real Sociedad solo había conseguido puntuar en la 15/16, gracias a un empate sin goles, y el resto de sus visitas las contaban por derrotas: 5-1 en la 13/14; 4-0 en la 14/15; 2-1 en la 16/17 y 4-2 en la 17/18.

El partido se puso cuesta arriba con el tanto de Moreno, un botín preciado para un equipo que el año pasado en su estadio puntuó en todos los partidos en los que se puso por delante (once victorias y tres empates), excepto contra el Sevilla (2-3). Sin embargo, la Real Sociedad supo provocar dos errores de la defensa amarilla para dar la vuelta al marcador con goles de sus dos mejores artilleros en las últimas campañas. Willian José y Juanmi, que habían marcado 59 goles en dos años.

Remontar es caro

En un campeonato tan competitivo como LaLiga, el equipo que logra marcar primero tiene mucho ganado en su propósito de hacerse con los tres puntos en juego. Las diferencias son mínimas y cualquier ventaja resulta casi definitiva. De hecho, la temporada pasada 294 encuentros terminaron con victoria de uno de los contendientes y solo en 28 de ellos (el 9,5%) el triunfo correspondió al equipo que comenzó el partido por detrás en el marcador .

La Real Sociedad logró una sola vez voltear el resultado cuando empezó por detrás en el marcador, lo mismo que Las Palmas, Alavés, Girona, Eibar y Atlético, mientras que Málaga, Athletic, Levante y Espanyol no lo hicieron en ninguna ocasión.

Los equipos que mejoran los números blanquiazules fueron Deportivo, Leganés, Getafe, Sevilla, Betis, Villarreal, Valencia y Real Madrid con dos remontadas, mientras que el Celta lo logró en tres oportunidades y el campeón, el Barcelona, en cuatro.

Sobre Anoeta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos