Amistoso

Juanmi mantiene su olfato de gol

Los jugadores de la Real celebran el gol marcado por Juanmi. /Lobo Altuna
Los jugadores de la Real celebran el gol marcado por Juanmi. / Lobo Altuna

La Real y el Toulouse empatan en el amistoso de Tarbes, en el que el delantero de Coín y Moreno marcan los goles txuri-urdin. Guridi jugó con el primer equipo ocho meses después y Garitano dio minutos al canterano Muñoz y al juvenil de 16 años Barrenetxea

Axel Guerra
AXEL GUERRATarbes

La Real Sociedad y el Toulouse empataron a dos goles en el amistoso disputado en Tarbes, que dejó detalles más que interesantes en el cuadro realista en un encuentro que no fue vistoso. Las carreras de Theo levantaron a más de un espectador de su asiento. Juanmi anotó su tercer gol en cuatro partidos, Zubiaurre demostró que tiene madera de portero y Pardo dejó gotas de su calidad y toque de balón. Pero muchos de los ojos estaban puestos en el juvenil Barrenetxea, que jugó media hora. También debutó Aihen Muñoz.

Garitano apostó por un once con ocho jugadores del primer equipo de los cuáles cuatro habían jugado de inicio contra el Levante en la última jornada de LaLiga. El guardameta del filial Zubiaurre se sitúo en la portería. Gorosabel fue el lateral derecho y el canterano Le Normand formó pareja en el centro de la defensa junto a Héctor Moreno. Theo ocupó la banda izquierda. Kevin, el otro carrilero zurdo, finalmente no acudió a Tarbes porque se incorporó de urgencia a la concentración de la selección portuguesa después de la lesión de Guerreiro.

Por delante de ellos, Illarramendi jugó en la posición que más le gusta, la de cuatro. Pardo lo hizo a la izquierda del capitán y Guridi a la derecha. El azpeitiarra volvía a jugar con el primer equipo ocho meses después. No lo hacía desde el 1 de marzo contra el Betis en el Benito Villamarín (0-0). El canterano sigue un plan especial para recuperarse totalmente de los problemas de rodilla que arrastra desde 2017 y en Tarbes dio un nuevo paso adelante. Juanmi, Bautista y Sandro formaron el tridente de ataque.

El partido comenzó con una Real Sociedad dominando el esférico ante un equipo físicamente muy fuerte, que se replegaba sin pudor al borde de su área y dispuesto a salir a la contra si robaba el balón. No tuvieron que esperar mucho los de Alain Casanova para tener la primera oportunidad del partido. Una imprecisión de Juanmi en el minuto 3 generó una rápida contra del equipo galo. El balón llegó al veloz Ngoumou, que en la carrera se deshizo de Le Normand. Su remate se marchó alto.

El equipo blanquiazul acumulaba posesión pero no encontraba la manera de superar las dos líneas defensivas del Toulouse. Le falta velocidad en la circulación de balón. Así las cosas, las arrancadas de Theo eran prácticamente la única opción para llegar al área de Goicoechea. En la primera de ellas, al cuarto de hora, la acción acabó con un tiro de Guridi desde la frontal. Diez minutos después, el lateral robó un balón en su propio campo a la altura del área de Zubiaurre, libró la presión de Ngoumou con un caño y condujo cuarenta metros hasta ceder el balón a Sandro. El remate del canario desde el vértice del área lo salvó el portero galo con muchos problemas.

La Real Sociedad llevaba el peso del partido y no había muchas noticias de su rival, hasta que logró salir de nuevo al contragolpe. Otra vez por su banda izquierda. Ngoumou partió en posición dudosa y su centro al corazón del área lo envió al fondo de la red Jean, que aprovechó el despeje de Zubiaurre.

La respuesta blanquiazul no se hizo esperar y llegó a balón parado. Pardo botó una falta que entre Goicoechea y un defensa no acertaron a despejar. Por ahí andaba Juanmi, que a la media vuelta y al primer toque –su especialidad– marcó para llevar la igualada al marcador. Los realistas pudieron irse con ventaja al descanso, si el malagueño o Moreno hubieran llegado a rematar en el segundo palo un nuevo lanzamiento de falta del riojano.

En la reanudación el guión no varió en exceso. Garitano dio entrada a Zurutuza por Guridi y el equipo lo notó. El de Rochefort equilibró el centro del campo y comenzó a filtrar pases entre líneas. Una vez más la Real era mejor pero el que se adelantó fue el Toulouse. Antes del gol galo, Le Normand dispuso de una doble ocasión. Su primer remate lo sacó el arquero del Toulouse y el rechace en segunda instancia un defensor francés en la raya de meta, aunque los blanquiazules reclamaron gol. El tanto francés llegó tras un lanzamiento de falta de Bostock desde 30 metros que se coló por la escuadra izquierda de Zubiaurre.

A partir de entonces comenzó el carrusel de cambios y en el minuto 61 Garitano dio entrada a Barrenetxea, que a sus 16 años –cumple 17 en diciembre– jugó sus primeros minutos con el primer equipo de la Real. En la primera acción que tuvo mostró dos de sus cualidades. Desparpajó y desborde, aunque luego no participó mucho más.

La Real empató en una acción a balón parado, tras un lanzamiento de Pardo que peinó Le Normand y remató Moreno. A partir de entonces Zubiaurre desbarató dos ocasiones claras de los galos y los blanquiazules demostraron ambición en busca del triunfo. Especialmente Sandro, que buscó el gol de todas las maneras posibles. La mejor oportunidad la tuvo después de una cabalgada de Theo, que dejo al canario solo delantero del del portero. Pero el '24' no acertó.

2 Toulouse

Goicoechea; Moreira, Diakité, Julien, Bessiel, Diarra (Toure, min.51); Jean (Adli, min.76), Bostock, Ngoumou, Bodiger (Garcia, min. 51); Khalid (Taoui, min. 76).

2 Real Sociedad

Zubiaurre;Gorosabel, Le Normand, Moreno, Theo (Muñoz, min.78);Pardo, Guridi (Zurutuza, min. 46), Illaramendi (Guevara, min. 68); Sandro, Bautista (Willian José, min 46) y Juanmi (Barrenetxea, min.61).

Goles:
1-0: min 28. Jean remata dentro del área pequeña un despeje de Zubiaurre. 1-1: min 37. Saque de falta de Pardo que la defensa y el portero del Toulouse no despejan y Juammi a la media vuelta envía al fondo de la red. 2-1: min. 59. lanzamiento de fala de Bostock que entra por la escuadra de la portería realista. 2-2, min 75: Pardo pone en juego un balón parado, lo peina Le Normand y Moreno remata en el segundo palo.
Árbitro:
Faouzi Benchabane. Amonestó a .Juanmi, Gorosabel y Le Normand-
Incidencias:
1.500 espectadores en la villa deportiva Maurice Trelut de Tarbes. Presenciaron el encuentro el presidente realista Jokin Aperribay, el consejero Joseba Ibarburu, el director de fútbol Roberto Olabe y su ayudante Erik Bretos.

 

Fotos

Vídeos