Real Sociedad - Eibar

Primer test serio de pretemporada

Garitano y Real Sociedad
Garitano da órdenes a los jugadores de la Real Sociedad en la sesión de ayer. / LUSA

Real Sociedad y S.D. Eibar se miden en Ipurua (18.00, ETB1) en el partido de celebración del centenario de la Federación Guipuzcoana y estrenarán el VAR

MIKEL DEL VAL | LETIZIA GÓMEZ

La Real Sociedad disputa hoy su segundo amistoso de pretemporada. Será en Ipurua ante el Eibar, a las 18.00 horas (ETB1), con motivo del centenario de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. En los prolegómenos del partido, su presidente, Juan Luis Larrea, entregará a la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, un obsequio por ceder las instalaciones de Ipurua para jugar el partido conmemorativo. Antes del pitido inicial, los jugadores se fotografiarán con varios niños saharauis que veranean en Gipuzkoa.

Será un partido atípico, puesto que este Real Sociedad - Eibar se jugará con el VAR de por medio. De cara a la instalación del videoarbitraje en la presente campaña, la Liga está introduciendo su uso en partidos de pretemporada y uno de los elegidos es el derbi guipuzcoano de hoy. La Real también jugará con el VAR ante el Athletic el 4 de agosto, y contra el Alavés el 8 del mismo mes. Posiblemente, también se introducirá el día 1 de agosto ante el Zaragoza.

Más

Tras dos duras semanas de entrenamientos, en muchos días a doble sesión y con mucha carga física de por medio, la Real Sociedad afronta un test exigente de cara a la preparación para la próxima temporada. Su rival, el Eibar, volverá a competir un año más en la máxima categoría y el de hoy es un test apropiado para empezar a sacar las primeras conclusiones del estado del equipo blanquiazul con miras a la presente temporada.

Real Sociedad: Asier Garitano hace pruebas

Asier Garitano confeccionó el entrenamiento de la Real Sociedad de ayer con el partido de hoy en mente. Fue una sesión con poca carga física. Predominaron ejercicios de táctica y estrategia, que tratarán de aplicar en el terreno de juego. Ante las bajas que la Real Sociedad tiene en el centro de la zaga, puesto que Héctor Moreno cuenta con días libres tras disputar el Mundial de Rusia con la selección de México, y Raúl Navas sigue lesionado, Garitano ha probado en los últimos días a Igor Zubeldia en la posición de central, por lo que podría jugar en el eje de la defensa, una posición que ya conoce y en la que podría desenvolverse esta temporada. Para el puesto de pivote que dejaría vacante el centrocampista de Azkoitia, Garitano ha colocado durante la semana a Illarramendi, Zurutuza, Guevara, Pardo y el lesionado Merino.

Tras la subluxación que sufrió en el hombro derecho el miércoles por la mañana, el navarro se ejercitó ayer al margen en el Z2 junto a Agirretxe y Guridi, que tampoco se entrenaron junto al resto del grupo, y causarán baja en el día de hoy. Agirretxe ha ido reintegrándose al grupo durante la semana, pero Guridi se ha entrenado al margen. Navas y Moyá volvieron a ausentarse de la sesión matinal, y siguen recuperándose de sus respectivas molestias físicas. Navas sufre una sobrecarga en la rodilla izquierda, mientras que Moyá arrastra molestias musculares.

El técnico de la Real Sociedad dividió ayer a sus jugadores en dos grupos. Mientras que la mitad del plantel trabajó la estrategia, botando córneres y faltas ofensivas, el resto se quedaron con el entrenador para ejercitar la presión y los movimientos defensivos. Ha sido una semana en la que Garitano ha hecho énfasis en la táctica, trabajando movimientos ofensivos y defensivos, para ejercitar especialmente la salida de balón y la presión. Posteriormente, todos los jugadores se unieron para trabajar la estrategia ofensiva y defensiva, y acabaron lanzando unas faltas directas.

El S.D. Eibar se pone a prueba

Aunque muchos seguidores eibarreses ya pudieron ver en acción a su equipo el martes en Atxabalpe, la cita de esta tarde hará las veces de presentación oficial ante su público un día antes de que el plantel ponga rumbo a la localidad austríaca de Kossen, donde instalará su cuartel general hasta el día 29 del presente mes.

El S.D. Eibar pretende volar haciatierras tirolesas dejando un buen sabor de boca a los suyos ante la Real, consciente de que el conjunto dirigido por Asier Garitano le opondrá mayor resistencia y le generará muchas más dificultades que las que le planteó el flojo equipo riberano.

Está previsto que Mendilibar vuelva a diseñar dos equipos completamente distintos para cada parte, aunque esta por ver si en esta ocasión Asier Riesgo, Christian Rivera, Gálvez, Iván Alejo, así como Elgezabal y Pablo Hervías, los descartados en el primer partido, sí son incluidos entre los convocados. Los dos últimos apenas llevan cuatro días entrenando, por lo que no sería de extrañar que se quedaran fuera, pero sí llamaría mucho la atención que los otros tres se volvieran a quedar sin jugar.

Todo apunta a que Alejo tampoco se vestirá de corto en el S.D.Eibar, primero porque sigue aquejado de una sobrecarga en los isquiotibiales y porque parece que tiene las horas contadas aquí.

 

Fotos

Vídeos