Real Sociedad

Martin Odegaard, no hay quinto malo

Las mejores jugadas del noruego. / Vídeo: Iñigo Sánchez

El centrocampista noruego será presentado el domingo junto a las otras cuatro incorporaciones | El futbolista del Real Madrid jugará cedido en la Real Sociedad dos temporadas y sí podrá disputar los partidos contra el equipo blanco

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Otro que se suma a la fiesta del domingo. Martin Odegaard (Drammen, 1998) será la quinta incorporación que se presentará al público a las 12.00 en Anoeta en el evento preparado por la Real Sociedad. Será el primer encuentro entre la afición y las nuevas caras del primer equipo. El club txuri-urdin y el Real Madrid han hecho público este viernes el acuerdo de cesión por una temporada del centrocampista noruego de 20 años. El reglamento federativo requiere que la cesión se firme por un año, aunque el acuerdo entre los clubes contempla la fórmula del 1+1. Salvo sorpresas en lo que queda de mercado de verano, Odegaard será el único jugador que compita como txuri-urdin en calidad de cedido. Además, la entidad merengue no ha exigido la conocida como cláusula del miedo y el jugador podrá disputar los encuentros contra el equipo de Zidane, como no lo ha podido hacer Theo Hernández la última campaña.

La Real Sociedad confirma con la incorporación de Odegaard dos máximas que han marcado su concurso en el mercado de verano. La adquisición de un perfil de jugador –joven, con calidad y polivalente para diferentes situaciones de juego– y la celeridad para traer cuanto antes al futbolista a San Sebastián anticipándose a otros pretendientes. Imanol ha debido dejar claro en las altas instancias de Zubieta que el curso empieza el 8 de julio y que hasta el primer día de clase cuenta para obtener la evaluación deseada en mayo del año que viene. Al igual que Remiro, Sagnan, Portu e Isak, Odegaard tendrá que sudar la camiseta desde el lunes para ganarse la titularidad en una plantilla de la que todos coinciden una característica: su hambre.

Ficha de Odegaard

Nacimiento
17 diciembre de 1998, 20 años
Lugar
Drammen, Noruega
Altura y peso
1,78 m. y 68 kgs
Trayectoria
Stromsgodset (juega 23 partidos y marca cinco goles), Real Madrid (debuta en 2015 convirtiéndose en el jugador más joven con 16 años y 157 días).
Cesiones
Heerenveen (Holanda) Llega en el mercado de invierno 2016/17 y juega 16 partidos haciendo un gol. En la 17/18 juega 24 partidos y hace dos goles.
Vitesse (Holanda)
La pasada campaña. Juega 35 partidos y marca nueve goles.
Internacional
Debuta con la absoluta de Noruega el 19 de agosto de 2014 con apenas 15 años en un partido ante Emiratos Árabes.

La Real Sociedad entiende que incorpora «puro talento» al equipo y el jugador considera que llega a un bloque donde puede explotar sus virtudes. Se define como un futbolista «al que le gusta tener la pelota y usarla, jugar un fútbol ofensivo y dominar los partidos», discurso que bien podrían sostener Roberto Olabe o Imanol Alguacil al referirse acerca del estilo de los suyos. Esa filosofía, que incluye la apuesta por los jóvenes, más el interés manifestado por la Real y la posibilidad de jugar en la liga española han convencido al noruego. Bayer Leverkusen y Milan también se habían interesado en él. El Real Madrid, por su parte, va a poder seguir de cerca la evolución de un jugador que no ha querido traspasar con la esperanza de que en un futuro pueda brindarle grandes alegrías.

El club blanco lo fichó con 16 años y sigue reteniéndolo en propiedad, lo que arroja pocas dudas sobre su calidad. Se formó en las categorías inferiores del club de su ciudad, el Stromsgodset IF, y con sólo 15 años llegó a debutar en el primer equipo, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar la liga noruega. Otro indicador del potencial de la última incorporación de la Real Sociedad. Otro es que ha jugado 18 partidos con la selección absoluta de su país pese a su corta edad.

Por detrás del delantero

En enero de 2015 firmó por el Real Madrid para jugar en el Castilla. Llegó incluso a debutar en el primer equipo, pero permaneció dos temporadas en el filial blanco ante el overbooking de estrellas. A inicios del 2017 fue cedido al Heerenveen holandés, donde permaneció una temporada y media. En el cuadro blanquiazul jugó 43 partidos. En verano de 2018 salió cedido a otro equipo de la liga holandesa, el Vitesse. Allí siguió con su progresión, jugó 39 partidos y anotó 11 dianas, con 12 asistencias. El último pase tan demandado en Anoeta ha sido una de sus cualidades más destacadas durante los últimos meses, además del toque de zurda exquisito que sedujo hace cuatro años al Real Madrid.

La Real Sociedad le define como «futbolista ofensivo de calidad, desborde y depurada técnica». Explica que «su versatilidad para jugar en las posiciones de vanguardia le aportará al cuadro txuri urdin una pieza relevante para la presente temporada». Imanol acumula así mucha gente de contrastada calidad en esa zona de tres cuartos donde pueden desenvolverse con naturalidad Oyarzabal, Merino, Portu, Zurutuza, Isak, Januzaj y el propio Odegaard.

El noruego podría jugar por detrás de un delantero centro en un esquema 4-2-3-1 que Imanol podría utilizar con más asiduidad a partir de la próxima temporada, más allá del 4-3-3 tan explotado en los últimos tiempos. Tras su experiencia de cinco meses al frente del primer equipo, el técnico oriotarra había demandado velocidad y capacidad para romper al espacio para poder, precisamente, disponer de más variantes de juego, y los esfuerzos del club han ido encaminados a satisfacer esa demanda.

De momento, el club blanquiazul ha acertado a rematar con éxito las oportunidades que le ha ofrecido el mercado y ha llevado a buen puerto las operaciones prioritarias. La de Odegaard se inició hace más de tres meses y no ha estado exenta de dificultades. La venta de un proyecto ilusionante por parte de la Real Sociedad y la visita in situ que realizó el noruego a las instalaciones del club la semana pasada han acabado por acelerar unas negociaciones en las que el Real Madrid ha respetado las preferencias del jugador. También han ayudado el papel de intermediador del exrealista Kvarme en la operación y el consejo de Zinedine Zidane, conocedor del buen gusto de la Real por el balón.

Su adaptación en Zubieta no parece complicada, dado que en su visita a Donostia, el propio jugador sorprendió a los directivos realistas por sus conocimientos acerca del club txuri-urdin. Además de compartir vestuario con jugadores muy jóvenes y coincidir en una idea del fútbol similar, entiende sin dificultades el castellano.

Son circunstancias que se suman a su calidad futbolística y que hacen que el club valore de manera muy positiva su incorporación a la primera plantilla. Además, es motivo de celebración que la operación se haya cerrado antes del inicio de la pretemporada. De esta manera, las cinco novedades del nuevo curso arrancarán de cero la que se presagia como una pretemporada exigente caracterizada por una dura competencia en todas las líneas, el escenario predilecto para un entrenador.

Jugadas destacadas de Odegaard

El club, tras comunicar el acuerdo y darle la bienvenida al futbolista noruego, ha colgado en su web un video con algunos de los goles y jugadas destacadas de Odegaard en su incipiente pero ya brillante carrera, que cubrirá su próxima etapa en San Sebastián

Mild, Asper, Kvarme, Demidov, Isak... y ahora Odegaard

La Real ha abierto una nueva vía de captación de jugadores en los países escandinavos. De eso no hay duda. Ha fichado al sueco de 19 años Alexander Isak y tiene a Martin Odegaard durante una campaña. También ha mostrado interés en el danés internacional sub 21 Andreas Skov Olsen. Este es un mercado ya utilizado otrora por la escuadra txuri-urdin con la llegada de los suecos Hakan Mild y Mathias Asper, el danés Morten Skoubo o los noruegos Bjorn Tore Kvarme y Vadim Demidov.

Noticias relacionadas