Real Sociedad

Ocho días para que la Real Sociedad se libere de la amenaza inglesa

Aritz Elustondo y Willian José, en el entrenamiento vespertino de la Real Sociedad ayer. / UNANUE
Aritz Elustondo y Willian José, en el entrenamiento vespertino de la Real Sociedad ayer. / UNANUE

El jueves 9 se cierra el plazo en la Premier League para la incorporación de jugadores | El Fulham ofreció hace dos semanas 29 millones por Willian José y el Everton ha preguntado por Januzaj, al que la Real Sociedad le remitió a su cláusula

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

Empieza agosto, el mes en el que arrancará la Liga dentro de dos semanas y media y el mes, asimismo, que tienen los clubes para moverse en el mercado si no lo han hecho ya. Pero no en todos los países sucede así. En Inglaterra han cambiado este año las normas para la transferencia de jugadores y el mercado se cerrará el próximo jueves día 9, por lo que a la Real Sociedad le quedan ocho días para liberarse de la amenaza inglesa. Y es que dos de sus hombres, Willian José y Januzaj, han figurado en la agenda de varios clubes de la Premier League en las últimas semanas, aunque ninguno de ellos haya dado el paso de cruzar una oferta que se acercase a sus cláusulas de rescisión.

Pero vayamos por partes. En septiembre pasado los veinte equipos que integran la máxima división inglesa aprobaron por amplia mayoría la decisión de limitar el mercado de verano entre el 9 de junio y el 9 de agosto, una decisión que la FIFA respaldó en febrero. Con ello, la Premier cerrará su ventana de fichajes 48 horas antes del inicio de la competición, algo que tiene más sentido que lo que sucede en LaLiga, donde un jugador puede empezar el campeonato con un equipo y cambiar de camiseta en la segunda jornada. Además, el cierre se producirá a las seis de la tarde, nada de operaciones nocturnas de última hora.

Con esta decisión los ingleses estarán en ligera desventaja, ya que no podrán fichar jugadores desde el 9 pero estarán expuestos hasta el 31 a que alguno pueda marcharse a otros campeonatos. Lo que pasa es que como allí no existen las cláusulas de rescisión, cualquier salida debe contar con el visto bueno del vendedor. Es decir, debe haber voluntad de vender, por lo que tampoco parece importarles mucho esa diferencia con el resto del continente.

La mitad de la cláusula

Los inagotables recursos económicos que manejan los clubes de la Premier siembran el temor en aquellos equipos en los que ponen el ojo. La Real Sociedad es uno de ellos y cruza los dedos para que no surja ninguna situación no esperada en esta semana que resta para que se cierre su mercado.

El Fulham envió una propuesta a la Real Sociedad hace dos semanas en la que ofrecía 29 millones de euros por Willian José. Debía desconocer que su cláusula es de 60 millones o simplemente se pasó de listo. Nadie en Anoeta prestó demasiada atención al documento.

Según publicó la prensa inglesa, se trataba de una maniobra para forzar al delantero serbio Mitrovic para que aceptara fichar por el Fulham, ya que su técnico, su compatriota Slavisa Jokanovic, estaba loco por contar con él. Mitrovic llegó cedido en el mercado de invierno por el Newcastle y ha sido clave en el ascenso a la Premier de los de Craven Cottage, que ahora han pagado 25 millones de euros por hacerse con él en propiedad.

El Fulham acaba de fichar al serbio Mitrovic, por lo que parece que ya no necesita a Willian José

El Everton también ha andado detrás de Willian José, que sigue echando en falta a alguien que haga olvidar a Lukaku, traspasado en julio de 2017 al Manchester United por 85 millones. Pero si el año pasado no se decidió a afrontar el pago de su cláusula, que entonces era de 40 millones, parece difícil que lo vaya a hacer ahora que es de 60.

El brasileño está muy contento en la Real Sociedad, ya que ha visto que es un club que le ha permitido crecer mucho en estas dos temporadas, en las que ha marcado un total de 34 goles en competición oficial. Salvo que entre en liza un grande con presencia en competiciones europeas que pague su cláusula y le haga un ofertón, su futuro por tercer año consecutivo pinta en blanquiazul.

El mismo Everton también se ha interesado por Januzaj en el último mes. Debe ser que los toffees se quedaron prendados con el gol que le hizo a Inglaterra en la fase de grupos. El caso es que tiene una cláusula de 60 millones, que fue a la que se remitió la Real cuando le preguntaron por el jugador. Alguna otra oferta de tierras británicas que no ha trascendido también ha llegado a las oficinas de Anoeta este verano.

Pero la amenaza de la Premier no se circunscribe solo al hecho de que te puedan llevar a un jugador. Sino al efecto cascada de algunas de sus operaciones. En invierno pasado el fichaje por parte del Manchester City de Laporte llenó con 70 millones de euros al Athletic y a los días Iñigo Martínez era presentado como nuevo león. Con el dinero por castigo, cualquier transferencia internacional que haga un club inglés tiene repercusiones más allá de los dos clubes que la protagonicen. Afortunadamente, en ocho días se cierra su mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos