La Ertzaintza abre una investigación interna por la actuación en los incidentes antes del Real-Alavés

Erkoreka defiende que la Policía vasca actuó de forma «proporcional» y asegura que no se realizaron disparos con proyectiles foam sino «una salva» con «carácter disuasorio»

DV

El Servicio de Asuntos Internos de la Ertzaintza ha abierto una investigación interna para determinar si la actuación de los agentes durante los incidentes que se registraron en los prolegómenos del partido entre Real Sociedad y Alavés el pasado 13 de marzo «pudieran representar algún tipo de responsabilidad disciplinaria». El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, responde a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, y defiende que, hasta el momento, «con la información disponible», la actuación «es proporcional y conforme a la normativa interna y legislación vigente». En este sentido, asegura que según las «imágenes obtenidas», los agentes no utilizaron «proyectiles de foam a dos o tres metros de distancia de las personas receptoras del impacto», sino «una salva», munición con carácter disuasorio, argumenta.

Los incidentes se produjeron el pasado 13 de marzo en el entorno de la plaza Armerias en los momentos previos al derbi entre ambos equipos. Dos personas fueron detenidas por desórdenes públicos. Durante los incidentes se produjeros lanzamiento de objetos, bengalas y botellas y cargas de los antidisturbios. El parlamentario de EH Bildu preguntó al consejero si le parecía «correcta» la actuación de los agentes y si se efectuó un disparo a corta distancia de un joven que cayó al suelo, según se apreciaba en alguna imagen. Erkoreka asevera que «el empleo de material antidisturbios fue proporcional a los acontencimientos, siendo necesario su uso para repeler el ataque que sufrieron los agentes de la Ertzaintza, proteger a las personas y bienes que se encontraban en el lugar».

Y en cuanto al «supuesto disparo», asevera que «no se lanzó ningún proyectil foam», y justifica que la persona que cayó presuntamente por el impacto, no tuvo «consecuencias en la integridad física, dado que lo observado en los vídeos localizados en las redes es una salva». Y además, añade, «se observa que esta persona momentos después de estos hechos participa en un enfrentamiento directo con un agente, profiere gritos intimidatorios contra los mismos ('asesinos', 'txakurrak'...) y lanza un objeto contundente a los ertzainas».

Pese a la explicación, Erkoreka asevera que el servicio de Asuntos Internos ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, «realizando un seguimiento de la causa judicial» que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia, por si los hechos «pudieran representar algún tipo de responsabilidad disciplinaria».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez Zatón también ha cuestionado al consejero por este asunto, y está a la espera de recibir la respuesta.