Ganar en Cornellá y que suene la flauta en Sevilla

Confianza. La plantilla realista calienta sobre el césped del Z2 de Zubieta durante el entrenamiento de ayer./LOBO ALTUNA
Confianza. La plantilla realista calienta sobre el césped del Z2 de Zubieta durante el entrenamiento de ayer. / LOBO ALTUNA

La Real busca cerrar el curso con el cuarto triunfo seguido que le permita luchar por Europa hasta el final

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZBARCELONA.

La Real parece dispuesta a morir con las botas puestas. Nadie daba un duro por ella hace cuatro jornadas tras perder en Anoeta contra el Villarreal (0-1) y ahora se presenta en el último partido con opciones de ir a Europa después de haber enlazado tres victorias seguidas por primera vez en la temporada que le han servido para adelantar en la tabla a Betis, Alavés y Espanyol. La empresa no es nada fácil, pues debe ganar a un rival que se juega lo mismo y esperar que el Athletic pierda en el Sánchez Pizjuán en un partido que huele a empate. Pero hace tres semanas todos hubiéramos firmado llegar en esta situación a la última jornada.

Vencer en Cornellá es un importante desafío porque el Espanyol es el segundo mejor equipo de las últimas ocho jornadas, en las que no conoce la derrota. En este tiempo ha ganado cuatro partidos y empatado otros cuatro, totalizando 16 puntos que solo el Barcelona (17) ha sido capaz de superar. La Real de Imanol, que estaría sexta en esta clasificación parcial con 13 puntos, es la única que ha sido capaz de ganar en las tres últimas jornadas, ya que salvo el Espanyol, el resto de equipos ha perdido un encuentro por lo menos.

Fortaleza como visitante

El cuadro txuri-urdin se aferra a su buen momento actual y a los números que ha firmado esta temporada como visitante. Así como en Anoeta su comportamiento ha dejado mucho que desear, habiendo ganado solo siete partidos de 19, en sus desplazamientos ha ofrecido una mejor imagen, hasta el punto de que solo los cuatro primeros de la clasificación -Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia- han firmado mejores números fuera de casa.

«La Real es un equipo que juega de maravilla, con un nivel alto y jugadores extraordinarios» Rubi | Entrenador del Espanyol

«El Espanyol es un equipo muy similar al nuestro; valiente en la presión y muy dinámico » Imanol | Entrenador de la Real

En 18 salidas la Real ha ganado en los estadios del Villarreal, Huesca, Athletic, Levante, Real Madrid y Alavés, y ha puntuado en los del Leganés, Rayo, Valencia, Girona y Valladolid, lo que no está nada mal. Y de las siete derrotas sufridas, tres llegaron en campos importantes como el Wanda (2-0), Sánchez Pizjuán (5-2) y Camp Nou (2-1).

Buenos números en Cornellá

Las visitas al nuevo campo espanyolista no han sido del todo malas desde que se inauguró en 2009. Desde entonces ha jugado ocho partidos allí, con un equilibrado bagaje de tres victorias, dos empates y tres derrotas. Para ser a domicilio es un buen balance. Y ojo, porque ha marcado 15 goles y ha recibido 14.

Tampoco habría que olvidar que ha ganado dos de sus tres últimos partidos allí. Hace tres años, con Eusebio en el banquillo, igualó la mayor goleada (0-5) realista en su historia fuera de casa el día en que Oyarzabal marcó su primer gol en la máxima categoría. Hace dos se impuso por 1-2 con goles de Carlos Vela y otro de Illarramendi desde fuera del área que dejaron sin valor el de Hernán Pérez, mientras que el curso pasado ganó el Espanyol. Willian José marcó antes del descanso y en la segunda parte Leo Baptistao y Gerard Moreno voltearon el marcador.

Un Espanyol de cantera

La primera temporada de Rubi en Cornellá ha dejado un buen sabor de boca a pesar de la irregularidad del conjunto perico a lo largo del ejercicio. Cuando en la undécima jornada llegó a ser segundo, la ilusión se extendió entre una afición que creía que por fin iba a ver al Espanyol en Europa por primera vez desde la construcción del nuevo estadio. Lo tiene complicado, al igual que la Real, pero la opción está ahí.

Sin embargo, sus mejores argumentos han sido el desarrollo de un fútbol vistoso y la apuesta por la cantera. Entre los diez jugadores más utilizados durante la Liga hay seis que son de casa: Marc Roca, Sergi Darder, Dídac Vila, Javi López, Óscar Melendo y David López. Y por detrás vienen apretando fuerte los Adriá Pedrosa, Álex López, Lluís López o Javi Puado.

En el último triunfo en casa contra el Atlético (3-0) la aportación de los chavales resultó decisiva. El primer tanto, de Godín en propia puerta, vino como consecuencia de una meteórica carrera de Pedrosa por la izquierda que sacó del punto a todos los rivales que le salieron al paso. En el segundo Melendo dio una asistencia genial que Iglesias hizo buena y en el tercero Puado fue objeto de un penalti que anotó el propio Iglesias. Un equipo con presente y mucho futuro.

Arbitra Jaime Latre

El colegiado aragonés será el encargado de dirigir el partido. A sus 39 años, cumple cinco en Primera División, categoría en la que debutó el 29 de agosto de 2014 en un Getafe-Almería. A la Real le ha arbitrado tres veces en la presente temporada: en la derrota de Getafe (1-0), en el empate sin goles de la Copa contra el Betis en el Villamarín (0-0) y en la igualada ante el Eibar (1-1) el mes pasado en Anoeta. Se da la casualidad de que hace tres años, el 8 de febrero de 2016, pitó el mismo partido, que acabó con victoria por 0-5.