Real Sociedad

La Real Sociedad, líder a domicilio y casi colista en casa

Moreno, Artiz, Illarramendi, Gorosabel y Sangallilcelebran la victoria realista en el último derbi de San Mamés. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Moreno, Artiz, Illarramendi, Gorosabel y Sangallilcelebran la victoria realista en el último derbi de San Mamés. / JOSÉ MARI LÓPEZ

La Real Sociedad puntúa más que ningún otro equipo cuando juega fuera y es el cuarto peor como local

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

El primer cuarto de LaLiga ha deparado una Real Sociedad de grandes contrastes. Como pasar de la noche al día o del negro al blanco, el rendimiento de la propuesta de juego del equipo blanquiazul varía de un extremo a otro cuando se presenta en el nuevo Anoeta o lo hace a domicilio. Los números fríos así lo confirman. Si la tabla de clasificación se desglosara en dos, en función de los puntos que obtiene cada equipo en su casa y los que logra fuera, la fotografía no puede ser más clarificadora.

La Real Sociedad es el conjunto que más puntos ha sumado lejos de su estadio (10), por delante del Sevilla, Levante, Alavés y Valladolid (9), mientras que ante su afición únicamente ha obtenido dos en cuatro encuentros, los mismos que el Villarreal y uno más que los colistas Rayo Vallecano y Huesca.

Hasta el momento, la propuesta con la que ha llegado Asier Garitano al banquillo realista se ha mostrado más consistente a domicilio que en Anoeta. En cada jornada el bergararra ha modificado los planteamientos en función del rival, pero a su equipo siempre se le ha visto más cómodo cuando ha sido el contrario el que ha llevado la iniciativa y era el responsable de proponer que cuando le ha tocado hacerlo a él, sobre todo en Anoeta.

Así las cosas, el rendimiento de la Real Sociedad a domicilio en las primeras nueve jornadas ha sido notable. Han sumado diez puntos de quince posibles, lo que les permite igualar el mejor registro del club desde que en la temporada 1995/96 comenzaron a dar tres puntos por la victoria. Desde entonces, la Real subcampoena que dirigía Raynald Denoueix era la única que había logrado semejantes guarismos. Lo hizo después de ganar a Espanyol (1-3), Osasuna (2-3) y Villarreal (0-1), y empatar en el derbi con el Alavés (2-2).

En el caso de los de Garitano, los resultados que han obtenido son casi más llamativos porque las obras de remodelación de Anoeta condicionaron el calendario de la competición y les obligaron a jugar los tres primeros partidos a domicilio, con lo que ello significa. Pese a la complicación, los realistas respondieron con una victoria ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica (1-2), empataron con el Leganés en Butarque (2-2) en un encuentro en el que se adelantaron 0-2 en los primeros veinte minutos y perdieron en Ipurua un choque en el que no pudieron pasar por más fatalidades. Se adelantaron con un gol de penalti de Willian José, que se lesionó al lanzar la pena máxima, vieron cómo Merquelanz se rompía los ligamentos en su primera acción el día que debutaba en la máxima categoría y Charles marcó el gol de la victoria armera en el minuto 90. Cuatro puntos de nueve en los tres primeros partidos suponía un buen arranque, antes de llegar al parón liguero de septiembre.

Su balance a domicilio se completa con dos triunfos, bien diferentes por la forma en los que se lograron, pero que hablan del carácter del equipo. El primero fue en Huesca gracias a un tanto de Merino y a saber sufrir después de las expulsiones de Juanmi y Theo. El segundo, en el derbi de San Mamés y con un equipo plagado de jóvenes canteranos que dieron un golpe encima de la mesa (1-3).

Hasta el momento, la Real Sociedad ha logrado a domicilio tres victorias, un empate y una derrota. Además, son el segundo máximo goleador con nueve goles, seis menos que el Sevilla (15), que disparó su cuenta con la goleada que infligió al Levante (2-6).

Asignatura pendiente

La eficacia goleadora que han demostrado los realistas fuera de casa es la que les han echado en falta en Anoeta, donde se han quedado sin marcar en dos de los cuatro partidos disputados. Los tres goles anotados en el nuevo estadio son poco bagaje para un equipo que puede presumir de ser el conjunto de la LaLiga que mayor rendimiento saca a sus disparos (anota un gol cada 6,8 chuts), a pesar de que en su estadio no ve puerta con tanta facilidad.

Los tres tantos que ha podido celebrar la afición realista en el nuevo Anoeta apenas han permitido sumar dos puntos, tras la derrota ante el Barcelona (1-2), después de que Aritz adelantara a los blanquiazules, y Valencia (0-1) y los empates contra Rayo Vallecano (2-2) y Girona (0-0).

De esta manera, la Real Sociedad iguala su segundo peor inicio en casa con 2 puntos sobre 12 posibles, como en las temporadas 00/01 y 15/16. El peor lo firmó en la 05/06 cuando no logró puntuar en ninguno de sus cuatro primeros compromisos en Anoeta frente a Sevilla (1-3), Recreativo (2-3), Zaragoza(1-3) y Villarreal (0-1). No fue hasta noviembre cuando estrenó su cuenta como local. Lo hizo en la visita del Espanyol (1-1).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos