Real Sociedad

Bajas de peso en el Real Sociedad - Celta

Zubeldia esprinta durante uno de los ejercicios que realizó junto al readaptador Alain Sola esta semana en Zubieta./LUSA
Zubeldia esprinta durante uno de los ejercicios que realizó junto al readaptador Alain Sola esta semana en Zubieta. / LUSA

Real Sociedad y Celta preparan el partido del lunes en Anoeta con bajas sensibles en el centro del campo | Illarramendi no jugará por sanción y Zubeldia se prueba hoy con el grupo, mientras que entre los gallegos Fran Beltrán es baja y Lobotka recae

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

A tres días de medirse en Anoeta, Real Sociedad y Celta preparan el partido del lunes (21.00 horas, Gol) pendientes de sus respectivas salas de máquinas. Los dos equipos acumulan bajas y algunas dudas entre sus centrocampistas, lo que supondrá un pequeño galimatías para Asier Garitano y Miguel Cardoso a la hora de confeccionar sus respectivas alineaciones. El técnico de la Real Sociedad no podrá contar con Illarramendi por sanción y Zubeldia es duda, mientras que el celeste tiene la baja de Fran Beltrán y está pendiente de Lobotka.

Illarramendi vio ante el Levante la quinta tarjeta amarilla de la temporada y fue suspendido con un partido, mientras que Zubeldia arrastra «una tendinopatía en la inserción próxima del músculo aductor largo de la cadera izquierda» desde el partido contra el Levante, que se disputó hace dos semanas. El azkoitiarra no acudió a la concentración de la selección sub-21 y se quedó en Zubieta para ser tratado. Desde el lunes se ha ejercitado junto al readaptador Alain Sola sobre el terreno de juego y ha transmitido buenas sensaciones, tanto en el plano físico como con el balón. Está previsto que a partir de hoy se reintegre con el grupo y se ponga a las órdenes del entrenador bergararra, que será quien decida en última instancia sobre su participación.

La baja de Illarramendi privará a Garitano de contar con el doble pivote que en más ocasiones ha alineado en LaLiga. El capitán ha participado en 11 de los 12 partidos, mientras que Zubeldia es el único jugador de la plantilla que ha sido alineado de inicio en todos los encuentros esta temporada. El mutrikuarra no jugó ante el Huesca en El Alcoraz (0-1) por decisión técnica. Desde que se hizo con el puesto de titular indiscutible en la temporada 12/13, fue la primera ocasión en la que se quedó sin jugar un solo minuto en un partido en el que estaba convocado con el equipo realista. En el resto, siempre saltó al terreno de juego.

Las variantes de Garitano

En las tres oportunidades en las que Illarramendi no ha sido titular en la Real Sociedad esta campaña -ante Huesca y Rayo en Liga y Celta en Copa- Garitano apostó por jugar con Zubeldia como pivote único y situar a dos volantes por delante de él. Ante los oscenses y los vallecanos la pareja elegida la formaron Pardo y Merino y ante los gallegos en Copa Zurutuza ocupó el lugar del navarro.

El margen de maniobra de Garitano es limitado, ya que la ausencia de Illarramendi no es la única entre los centrocampistas txuri-urdin. También hay que sumar la de Sangalli, baja indefinida mientras se restablece del ictus que sufrió el 31 de octubre. Si Zubeldia se recupera y el técnico vuelve a apostar por el mismo planteamiento que ha empleado cada vez que el '4' no ha jugado de inicio, Zurutuza, Pardo y Merino se disputarán las otras dos plazas disponibles en el centro del campo, con más posibilidades para los dos primeros. Las bandas las ocuparían Januzaj y Oyarzabal, después de cumplir con los compromisos que tenían con sus respectivas selecciones.

Si el azkoitiarra se recupera, Zurutuza, Pardo y Merino se disputarán dos puestos en la medular de la Real Sociedad

Hasta ahora, el capitán de la Real Sociedad se ha perdido un partido y fue por decisión técnica en el triunfo ante el Huesca (0-1)

En las tres sesiones a puerta abierta que ha realizado la Real Sociedad esta semana, en los ejercicios con balón el debarra se ha situado habitualmente en la posición de pivote para llevar la manija del juego. Es en los últimos encuentros cuando Zurutuza ha mostrado su mejor versión, después de un inicio complicado de temporada en el que ha perdido la condición de titular indiscutible. En las dos últimas ocasiones, ante Sevilla y Levante en Liga, su actuación fue destacada, pese a entrar al campo en la segunda parte. Contra los andaluces inventó una asistencia magistral para Sandro en la mejor ocasión de la noche. Frente a los granotas equilibró el juego del equipo y fue uno de los protagonistas de la remontada de la Real Sociedad. Sus recientes actuaciones le hacen ganar opciones de ser titular.

Pardo, por su parte, es una de las notas positivas de la campaña. Después de dos años prácticamente inédito con Eusebio Sacristán, el de Rincón de Soto vuelve a sentirse protagonista. Es el sexto jugador del equipo que más minutos de juego acumula (602), a pesar de que no jugó contra el Sevilla y se quedó fuera de la convocatoria ante el Levante.

Merino, en cambio, es el que menos minutos suma de los tres (295). Se lesionó contra el Valencia el 29 de septiembre cuando ya comenzaba a demostrar algunas de las cualidades que le llevaron a jugar en el Borussia Dortmund y el Newcastle. Desde entonces es baja y la falta de ritmo de competición puede jugar en su contra.

Nuevo esguince de Lobotka

En el lado visitante, Cardoso -que en Anoeta debutará en el banquillo gallego- tiene la baja definitiva de Fran Beltrán y la casi segura de Lobotka, titulares indiscutibles para el anterior entrenador celtiña, el argentino Antonio Mohamed. El medio madrileño había jugado de inicio en todas las jornadas menos una y estará al menos dos semanas de baja tras sufrir una rotura de fibras mientras estaba concentrado con la sub-21.

El eslovaco, por su parte, no ha podido participar en los últimos compromisos desde que sufrió un esguince en el partido de Copa contra la Real. Durante el pasado parón, acudió a la concentración de su selección, pero no participó en los partidos contra Ucrania y la República Checa. El jugador, que ayer volvía a ejercitarse con el Celta, sufrió una nueva torsión que le produjo un «esguince de sindesmosis tibioperonea». Hoy se le realizarán nuevas pruebas médicas y su concurso en Anoeta está prácticamente descartado.

A los problemas físicos de los dos anteriores hay que añadir los de Jensen, que solo ha podido jugar un encuentro. Además, el Celta no cuenta con Radoja y es posible que Jozabed tenga alguna oportunidad, después de no haber debutado esta temporada tras frustrarse su salida en el mercado veraniego.

Los problemas en el centro del campo no son los únicos. En defensa son baja segura Hugo Mallo y Cabral por sanción. Araujo, que sufrió un «edema muscular» con México, sí podrá estar en Anoeta ante la Real Sociedad.

Más

 

Fotos

Vídeos