Derbi vasco

Athletic - Real Sociedad: una gran oportunidad para reivindicarse

Oyarzabal, Illarramendi y Sandro, en un rondo en el entrenamiento previo al Athletic - Real Sociedad. /LUSA
Oyarzabal, Illarramendi y Sandro, en un rondo en el entrenamiento previo al Athletic - Real Sociedad. / LUSA

La Real Sociedad quiere aprovechar su buena racha ante el Athletic en Bilbao, donde ha perdido solo en una de sus seis últimas visitas al Athletic

M. ARTAZUSAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad visita al Athletic en un derbi entre dos equipos necesitados de puntos. Los de Garitano quieren espantar los fantasmas con un buen partido en el que reivindicarse después de amarrar solo un empate en los dos encuentros jugados en Anoeta la semana pasada. Willian José rescató ese punto al final frente al Rayo Vallecano (2-2) mientras que el Valencia se impuso con un tanto de Gameiro antes del descanso.

Con ocho puntos en siete jornadas la Real Sociedad ocupa la decimotercera posición, algo por debajo de las expectativas generadas al inicio de la temporada. El técnico blanquiazul apela a las lesiones de hombres importantes como Januzaj, Llorente y ahora Zaldua y Merino para que la afición entienda los condicionantes que está viviendo la plantilla y sus limitaciones a la hora de competir.

Para el partido de esta noche no podrá contar, además, con Juanmi y Theo, que siguen suspendidos después del capítulo que protagonizaron en la visita a Huesca de hace dos semanas. Ello reduce su margen de maniobra de forma importante, aunque podrá poner en liza un once muy competitivo a pesar de todo.

Moyá seguirá en la portería. Al menos, eso se desprende de su decisión de apostar por el mallorquín la pasada jornada contra el Valencia. No lo hizo mal y todo indica que continuará bajo los palos.

«Hace falta corazón y cabeza. Si no tienes una de estas dos cosas, estás perdido en un derbi» Garitano, Entrenador del Real Sociedad

«La Real Sociedad será una prueba para saber si podemos desplegar nuestro plan con equilibrio» Berizzo, Entrenador del Athletic

Más dudas hay en defensa de la Real Sociedad dada la lesión de Zaldua. En principio existen dos alternativas. La primera pasaría por sacar a Aritz al lateral para formar con Navas y Héctor Moreno en el eje de la zaga. La segunda sería formar una defensa con jugadores en sus posiciones naturales y ahí ganaría enteros la opción de Gorosabel. De confirmarse esta última, Aritz jugaría de central y Navas sería su acompañante, dado que Garitano se decantó por el sevillano en la pasada jornada y Héctor Moreno se quedó en el banquillo. En el lateral izquierdo Kevin, que ha sido convocado por la selección de Portugal, tiene plaza fija.

En el centro del campo es fija la pareja que forman Igor Zubeldia y Asier Illarramendi. En una de las esquinas estaría Mikel Oyarzabal, que a pesar de no estar atravesando su mejor momento no ha perdido en ningún momento la confianza de Garitano. Zurutuza también parece seguro desplazado al otro costado, mientras que Rubén Pardo podría entrar en la media punta.

Willian, tocado otra vez

En principio parece que el técnico de la Real Sociedad apuesta por jugar con Bautista arriba, a la espera de que Sandro vaya recuperando sus mejores sensaciones y de recuperar del todo a Willian, que no se entrenó ayer y tiene de nuevo problemas físicos. La presencia de Bautista provocaría que juntaría a cinco centrocampistas, dando entrada a la vez a Zurutuza y Pardo, con el riojano como mediapunta.

Hasta ahora Garitano siempre ha sido valiente a la hora de preparar los partidos y al jugar con este esquema en Bilbao, a pesar de no arrancar con Willian, buscará proporcionar más opciones ofensivas a un equipo al que le está costando ver puerta. Para el banquillo tendrá que citar hoy a dos jugadores del Sanse, dado que solo dispone de dieciséis futbolistas de la primera plantilla. Esta semana se han entrenado arriba Le Normand, Lapeña, Guevara, Roberto López y Nais Djouahra.

La Real Sociedad se aferra a su buena trayectoria ante el Athletic en Bilbao para repetir un buen resultado esta noche. En las seis últimas visitas ha logrado dos triunfos y tres empates frente a una única derrota. Ganó por 1-3 en la despedida del desaparecido San Mamés en la 12/13 con goles de Chory, Agirretxe y Vela y se impuso en el Barria en la 15/16 por 0-1 con un zapatazo de Jonathas. El pasado curso se registró un empate sin goles en un encuentro sin demasiadas oportunidades.

Más del derbi Athletic - Real Sociedad

 

Fotos

Vídeos