Real Sociedad

Imanol Alguacil sustituye a Asier Garitano

Asier Garitano e Imanol Alguacil se saludan afectuosamente en el partido que la Real y el Leganés disputaron en mayo en Anoeta. /Jose Mari López
Asier Garitano e Imanol Alguacil se saludan afectuosamente en el partido que la Real y el Leganés disputaron en mayo en Anoeta. / Jose Mari López

La Real Sociedad rescinde el contrato del técnico bergararra después de perder los últimos cuatro compromisos ligueros y presentará a las 18.00 en Anoeta al entrenador oriotarra

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Imanol Alguacil será presentado este miércoles a las 18.00 en Anoeta como nuevo entrenador de la Real Sociedad. Será así tras la destitución este mediodía de Asier Garitano. El Consejo de la Real ha tomado esta decisión tras reunirse esta mañana para analizar la situación del primer equipo y ha anunciado la noticia por sus redes sociales a las 14.10. El comunicado dice lo siguiente: «La Real Sociedad ha decidido rescindir el contrato del técnico del primer equipo Asier Garitano. La entidad blanquiazul quiere agradecer a Asier Garitano toda la aportación, profesionalidad y dedicación que ha mostrado durante el ejercicio de sus funciones en la dirección del primer equipo, al tiempo que le desea lo mejor para su futuro profesional y personal».

La nota prosigue y asegura que «Miguel Pérez, miembro de la estructura condicional del primer equipo, también abandona la entidad txuri-urdin. La Real Sociedad quiere agradecer la dedicación y el compromiso mostrados por Miguel Pérez en el tiempo que ha permanecido en nuestro Club, al mismo tiempo que le desea lo mejor para su futuro personal y profesional».

Después de perder los últimos cuatro compromisos ligueros, la Real Sociedad ha caído hasta el decimosexto lugar, a siete puntos de Europa y con solo tres de ventaja sobre el Villarreal (el submarino amarillo está con un partido menos) que marca el descenso. Los técnicos y los jugadores habían señalado en rojo los encuentros de diciembre. Y en números rojos lo van a cerrar.

Después de perder los últimos cuatro compromisos ligueros, la Real ha caído hasta el decimosexto lugar, a siete puntos de Europa y con solo tres de ventaja sobre el Villarreal

Al margen de esas cuatro derrotas consecutivas -Betis (1-0), Valladolid (1-2), Getafe (1-0) y Alavés (0-1)-, los números que ha logrado Asier Garitano hasta la fecha no han sido para echar cohetes. Diecinueve puntos (cinco victorias, cuatro empates y ocho derrotas) ha sido el bagaje del técnico bergararra hasta el parón navideño.

Sexto técnico destituido esta temporada

Asier Garitano se convierte en el sexto entrenador destituido en Primera en lo que va de campaña tras Leo Franco (Huesca), Julen Lopetegui (Real Madrid), Antonio Mohamed (Celta), Eduardo Berizzo (Athletic) y Javier Calleja (Villarreal).

Garitano llegó en verano a la Real Sociedad para cambiar la forma de jugar del equipo en las dos últimas temporadas. Su primer objetivo fue construir un equipo más sólido. En las primeras jornadas consiguió exponer menos, lo que repercutió en la cifra de goles encajados (a esta altura lleva 20 frente a los 29 de la temporada pasada), pero también en la producción ofensiva (ha anotado 18 por 31 de la campaña anterior).

A la Real le espera un enero muy exigente con tres partidos en ocho días: Real Madrid y Espanyol en Liga y Betis en Copa

Los problemas con los que se han encontrado los txuri-urdin son viejos conocidos. Como la temporada anterior, vuelven a sufrir en las transiciones (han encajado goles a la contra en los tres últimos partidos), muestran dificultades para generar juego ante rivales replegados (ante Valladolid, Getafe y Alavés acumularon posesiones en torno al 70%) y los últimos goles encajados han llegado por errores de bulto (los de Theo ante el Valladolid o Gorosabel y Moyá ante el Getafe, por ejemplo). A esto hay que añadir las dificultades que tiene para marcar, después de que en los últimos cuatro encuentros sus delanteros rematasen en 60 ocasiones y solo marcaran un tanto.

A la Real Sociedad le espera ahora un mes de enero muy exigente. El 6 de enero retomará la Liga ante el Real Madrid en el Bernabeu, el jueves, día 10, se medirá en Copa al Betis, y el lunes 14 volverá a jugar en Anoeta para recibir al Espanyol. Tres partidos en ocho días que requerirán el máximo de la plantilla.

Los números de Asier Garitano

Partidos de liga:
17
Victorias:
5 (29,41%)
Empates:
4 (23,53%)
Derrotas:
8 (47,06%)
Debut:
Villarreal 1-Real 2 (18/08/2018)
Último partido
Real 0 - Alavés 1 (21/12/2018)
Trayectoria
Hasta noviembre, el bergararra tenía al equipo en la zona media alta de la tabla, a un punto de Europa. Cuatro derrotas consecutivas en diciembre encendieron las alarmas.

Además

 

Fotos

Vídeos