Real Sociedad

El eslalon de la Real Sociedad para terminar el año con alegría

Willian José pugna por un balón en el entrenamiento de ayer en Zubieta. /LUSA
Willian José pugna por un balón en el entrenamiento de ayer en Zubieta. / LUSA

La Real Sociedad jugará cuatro encuentros en su campo y dos partidos a domicilio en 26 días antes de despedir 2018 | Recibirá al Celta de Vigo -en Liga y en la vuelta de dieciseisavos de final de Copa-, Valladolid y Alavés y visitará a Betis y Getafe

Axel Guerra
AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

Seis partidos en veintiséis días. Uno cada casi cuatro y medio. Es el eslalon final al que se enfrentará la Real Sociedad para despedir 2018. Cuatro encuentros se disputarán en Anoeta -contra el Celta en Laliga y en la vuelta de dieciseisavos de final de Copa, Valladolid y Alavés- y dos a domicilio -frente a Betis y Getafe-. A priori, una oportunidad para fortalecer la trayectoria del equipo en el campeonato de la regularidad. También para avanzar en el del KO, donde en los últimos años a la Real Sociedad se acumulan más decepciones que alegrías.

Los de Garitano son décimos en la tabla con 16 puntos y afrontarán la yincana final de encuentros entre noviembre y diciembre con un doble reto: lograr el primer triunfo como locales y encadenar dos victorias por primera vez en la temporada. Si lo logran, estarán más cerca de despedir el año de la mejor forma y de comenzar 2019 entre los conjuntos más destacados del campeonato.

El carrusel de encuentros para la Real Sociedad comenzará el lunes cuando se mida al Celta en Anoeta (21.00 horas, Gol). Los gallegos son decimocuartos, con dos puntos menos que los realistas, pero la versión que ofrecerán en Donostia es una incógnita. La directiva celtiña cesó al técnico argentino Antonio Mohamed después de perder en la última jornada de Liga contra el Real Madrid en Balaídos (2-4). Depositaron su confianza en el portugués Miguel Cardoso, que en Donostia debutará en el banquillo celtiña.

Hasta el momento, los celestes se han mostrado como un conjunto débil a domicilio. No ganan lejos de su estadio desde agosto, cuando derrotaron al Levante (1-2).

La siguiente cita de los realistas será en el Benito Villamarín el domingo 2 de diciembre (12.00 horas), donde se enfrentarán al Betis y pondrán a prueba su fortaleza a domicilio. Tres días antes, los verdiblancos habrán jugado contra el Olympiacos el último partido de la fase de grupos de la Europa League. Los de Quique Setién necesitan ganar al equipo heleno para asegurarse el pase a la siguiente ronda.

Eliminatoria abierta en Copa

El tercer compromiso de la Real Sociedad será de nuevo contra el Celta y en Anoeta, pero en una competición diferente: la Copa. Si los realistas quieren eliminar al equipo gallego y avanzar a los octavos de final, será necesario que cambien de chip. La eliminatoria está igualada después del empate a uno con el que finalizó el encuentro de ida, gracias al gol que marcó Juanmi. Jugar con el respaldo de su afición y el valor doble de los goles a domicilio confieren una ligera ventaja a los de Garitano, que harán bien en no confiarse ante un rival obligado a marcar para tener opciones de pasar.

En los últimos años los seguidores blanquiazules apenas han podido disfrutar de un torneo que puede suponer el camino más corto para jugar la temporada que viene en Europa. Desde que en las temporadas 86/87 y 87/88 se proclamar campeón y subcampeón del torneo, los realistas solo han estado a la altura en la 13/14, cuando alcanzaron las semifinales. Entonces, fueron eliminados por el Barcelona, en una eliminatoria que estuvo condicionada por la actuación de González González en el partido de ida en el Camp Nou, en el que escatimó un penalti a Vela que hubiera supuesto la expulsión de Mascherano y mostró tarjeta roja a Iñigo antes del descanso.

La Real Sociedad retomará el pulso a LaLiga el domingo 9 de diciembre frente al Valladolid en Anoeta (18.30 horas). El conjunto pucelano es una de las revelaciones de LaLiga. Suma 20 puntos y es sexto. Sus prestaciones a domicilio son notables. De los seis partidos que han disputado lejos de su estadio ha ganado en campos tan complicados como el Estadio de La Cerámica (0-1) o el Benito Villamarín (0-1). Solo han perdido uno, en la jornada pasada contra el Real Madrid (2-0).

El último partido de 2018 para los realistas a domicilio será en Getafe, donde han logrado dos victorias y dos empates en las diez ocasiones que han jugado allí.

El equipo de Garitano despedirá el año el día de Santo Tomás con un derbi en Anoeta. (21.00 horas). Será contra el Alavés, que a domicilio ha sumado nueve puntos de los 23 que le sitúan en el cuarto lugar de la clasificación.

Son los seis retos que tiene por delante la Real Sociedad para hacerse fuerte en Anoeta, cerrar adecuadamente 2018 y recibir 2019.

Más

 

Fotos

Vídeos