Real Sociedad

La Real Sociedad lidera el once español más caro de la historia

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Asier Illarramendi, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche y Álvaro Odriozola. /DV
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Asier Illarramendi, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche y Álvaro Odriozola. / DV

Cuatro jugadores formados en Zubieta aparecen en la alineación: Odriozola, Yuri, Iñigo Martínez e Illarramendi

Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

La Real Sociedad es protagonista en el once español más caro de la historia. El equipo txuri-urdin lidera esa alineación con hasta cuatro jugadores que se han formado en la cantera de Zubieta. Los futbolistas son Álvaro Odriozola, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche y Asier Illarramendi. Tres de ellos, los tres defensas, ya no militan en las filas realistas pero han formado parte del primer equipo y han iniciado su carrera en Gipuzkoa. El cuarto, Illarramendi, se marchó al Real Madrid pero ha vuelto a Donostia para liderar la sala de máquinas de Anoeta.

De los cuatro jugadores con pasado (o presente) en la Real, Illarramendi ha sido el jugador cuyo traspaso ha movido mayor cantidad económica. El Real Madrid abonó 39 millones de euros por el mutrikuarra en 2013. En ese ranking le siguen Odriozola (35 millones, Real Madrid), Iñigo Martínez (32 millones, Athletic) y Yuri (24 millones, Athletic al PSG). En el caso del zarauztarra hablamos del lateral izquierdo nacional con el traspaso más alto de la historia. Y los movimientos de los cuatro han generado un total de 130 millones de euros, 106 para la Real.

Siete vascos

Cifras muy altas que hablan del potencial de los jugadores con ADN txuri-urdin y que, por diversas cuestiones y con diferentes estilos, han decidido abandonar San Sebastián rumbo a otros destinos. Llama la atención, por cierto, que la portería, la defensa íntegra y dos medios de ese once están formados por jugadores vascos. En concreto, de Ondarroa (2), Mutriku, Zarautz, Donostia, Lekeitio y Estella/Lizarra.

La alineación estatal la completan dos exjugadores del Athletic (Kepa y Javi Martínez), Mata, Mendieta, Torres, Morata y Diego Costa, que también han protagonizado traspasos millonarios en los últimos años. El más caro, por cierto, el último. El de Kepa. 80 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos