Real Sociedad

La Real sopesa acudir al mercado

Elena Lete y Adriana Nanclares /DV
Elena Lete y Adriana Nanclares / DV

La lesión de Quiñones deja la portería en una situación comprometida Elene Lete y Adriana Nanclares, ambas de solo 17 años, son las principales alternativas de casa que maneja el club por ahora

Eneko Pérez
ENEKO PÉREZSAN SEBASTIÁN.

La confirmación de la lesión de Mariasun Quiñones (Hondarribia, 1996) ha provocado un inesperado quebradero de cabeza en la dirección deportiva de la plantilla femenina de la Real. La portera hondarribiarra, internacional absoluta y pieza clave en la consecución de la Copa del pasado 11 de mayo en Granada, va a estar en el dique seco durante un tiempo, debido a «una fractura oculta del hueso escafoides de la muñeca derecha que va a requerir tratamiento ortopédico conservador durante las próximas seis semanas».

Un tiempo de baja que implica que, como mínimo, se vaya a perder los partidos de Liga Iberdrola correspondientes a las tres primeras jornadas -la Liga arranca el 8 de septiembre-, en las que la escuadra txuri-urdin visitará al Valencia y recibirá en Zubieta a Levante y Betis, tres compromisos exigentes en los que las realistas no contarán en la portería con su guardameta titular, cuya vuelta a los terrenos de juego «dependerá de la evolución de la lesión».

Ante esta tesitura, el área responsable del equipo femenino, dirigida por Garbiñe Etxeberria, en consonancia con los rectores del club, estudia si es necesario o no buscar en el mercado -la ventana de traspasos se cerrará a mediados de septiembre- una alternativa para tener la portería totalmente cubierta hasta que Quiñones vuelva a estar preparada para jugar.

Por su parte, el entrenador, Gonzalo Arconada, apuntó ayer a este periódico que «es un contratiempo que entra dentro de lo normal. En este caso afecta a una jugadora importante para el grupo, y es algo que no gusta a nadie, pero hay que aceptarlo y ayudarle en todo lo posible para que se recupere lo antes posible. Va a estar seis semanas con la mano inmovilizada, no sabemos cómo va a reaccionar en el proceso posterior, así que es difícil pronosticar una fecha para su vuelta».

Juventud al poder

Con todo, el técnico txuri-urdin destacó que «Mariasun está bien, animada. Lo único en lo que piensa ahora es en volver a estar al 100%. Para eso sigue trabajando con nosotras, aunque lo hace con algunas limitaciones, para no perder la forma y estar dentro de la dinámica del grupo».

Ahora, la baja de la arquera de Hondarribia ha puesto en el foco a las dos porteras -con ficha del filial- que hacían las veces de escuderas de Quiñones. Por un lado, Elene Lete (Zumarraga, 2002), que es una de las grandes promesas de la cantera realista y que recientemente se ha proclamado con la selección estatal sub-19 campeona del torneo internacional COTIF. La zumarragarra es nieta de Iñaki Lete, antiguo integrante de Organizaciones Deportivas El Diario Vasco, que falleció en 1992 en un accidente de tráfico. Lete formaba un gran equipo con compañeros como Jaime Ugarte, Enrique Erentxun, José Luis Arrieta o Jose Mari Eceiza, entre otros. Ahora, una de sus nietas opta a defender la portería de la Real Sociedad.

Adriana Nanclares (Miranda de Ebro, 2002) es también una guardameta joven muy bien considerada en Zubieta. El año pasado estuvo cedida en el Oiartzun, aunque la dinámica de trabajo semanal la llevaba a cabo en Zubieta. «Conocemos muy bien a las dos, y apostar por la juventud es parte de la filosofía de este club. Confiamos mucho en ellas, y estamos convencidos de que en el futuro van a ser dos grandes porteras», afirmó el preparador realista.

En cuanto a sus aptitudes en la portería, Arconada señaló que «las dos tienen cualidades diferentes, aunque coinciden en que son altas y ágiles. Las dos se mueven bien bajo palos y tienen un buen manejo de balón. Más allá de otras diferencias que pueda haber entre ambas, la sensación que tenemos con ellas es que son dos jugadoras completas». El cuerpo técnico tampoco pierde de vista a la hernaniarra Olatz Santana, guardameta de 22 años de edad del segundo equipo realista que ha llegado este año procedente del Eibar.

Buenas sensaciones

A un mes del inicio de la Liga Iberdrola, el bloque realista sigue trabajando a destajo para preparar el inicio de la competición liguera. «Estamos acumulando mucha carga de trabajo este verano, pero en líneas generales veo al equipo bien, la dinámica que llevamos es buena y estoy contento», valoró Arconada, quien añadió que «ya ha vuelto Kiana Palacios de los Juegos Panamericanos, ya estamos todas».