Real Sociedad

La Real quiere la continuidad de Zurutuza

Zurutuza y Arias luchan por un balón aéreo durante el partido que midió a la Real y el Atlético en el Metropolitano./JUANJO MARTÍN
Zurutuza y Arias luchan por un balón aéreo durante el partido que midió a la Real y el Atlético en el Metropolitano. / JUANJO MARTÍN

El club desea reunirse con el jugador y su nuevo representante para retomar los contactos mantenidos hasta ahora con su anterior agencia. Es el único txuri-urdin que acaba contrato en 2019 y a partir del 1 de enero podrá negociar con otro equipo

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La Real quiere que Zurutuza (Rochefort, 1986) continúe vistiendo de blanquiazul en el futuro. El centrocampista es el único jugador de la plantilla que finaliza contrato en junio de 2019 y a partir del 1 de enero será libre para negociar su futuro con cualquier otro equipo. El club entiende que es un activo dentro la plantilla, valora su trayectoria futbolística, su peso dentro del vestuario y siempre ha estado en disposición de ofrecerle la renovación de su contrato.

Los primeros contactos entre las dos partes para explorar las condiciones e intentar llegar a un acuerdo se remontan a meses atrás. En este momento las conversaciones están paralizadas después de que Zurutuza rompiera recientemente con Bahía Internacional, la agencia de representación que ha tratado sus asuntos durante muchos años, y se pusiera en manos de un nuevo representante. La voluntad del club txuri-urdin es sentarse próximamente con el jugador y su nuevo agente para retomar el diálogo.

Un futbolista valorado. El centrocampista de 32 años cumple su décima temporada en el primer equipo blanquiazul, con el que ha disputado 286 encuentros oficiales marcando 21 goles. La Real Sociedad cree que se trata de un jugador que puede ofrecer un buen rendimiento, a pesar de que esta campaña ha perdido protagonismo y no disfruta de una titularidad indiscutible como en las anteriores. Hasta ahora, Zurutuza ha participado en 11 de los 12 partidos de Liga, aunque solo en cuatro han sido desde el inicio. Además, jugó completo el primer partido de la eliminatoria copera contra el Celta.

En Zubieta entienden que su experiencia y veteranía son un valor en un equipo tan joven

El club también aprecia el buen predicamento interno y ascendencia que el '17' posee sobre una plantilla que desborda juventud y en la que hay muchos jugadores que están dando sus primeros pasos en el fútbol profesional. Se trata del más veterano del equipo, solo por detrás de Moyá (34). Junto a ellos, únicamente Navas y Moreno superan la treintena.

En la entidad blanquiazul ven en Zurutuza un transmisor de los valores, la filosofía y la forma de trabajar que llevaron al club del foso de Segunda a tocar el firmamento futbolístico en la Liga de Campeones. Después de las retiradas en verano de Xabi Prieto y Agirretxe y la salida de Carlos Martínez, es el único representante que queda en el vestuario del equipo que logró el ascenso y de las generaciones de jugadores formados en la cantera Zubieta que nacieron en la década de los ochenta.

Varios acercamientos. Los contactos iniciales entre la dirección deportiva y el entorno del futbolista se remontan a meses atrás. Fueron unas conversaciones dirigidas a entablar un marco para que cada parte conociera las intenciones de la otra y establecer qué condiciones serían necesarias para alcanzar un acuerdo. Entonces, Zurutuza trasladó a través de Bahía Internacional que no tenía prisa para tomar una decisión definitiva acerca de su futuro y que restaba tiempo por delante. Un planteamiento que ya repitió el martes en la sala de prensa de Zubieta: «Queda tiempo y estoy tranquilo. Cada uno tiene que hacer lo que sienta en el momento», señaló.

Las conversaciones entre el club y su agencia de representación se reanudaron después de que comenzara la competición, pero no llegaron a concretarse en nada tangible porque el jugador decidió romper su relación con Bahía. A partir de entonces, emprendió una nueva etapa junto a un representante de origen británico con el que el club blanquiazul no ha tenido relación ni contacto antes. No así con la anterior, que representa a varios realistas.

Ahora, la voluntad de la Real Sociedad es la de sentarse con el nuevo asesor de Zurutuza y también con el propio futbolista, con el que a lo largo de toda su trayectoria en el club ha mantenido siempre una buena sintonia. Se trata de conocer con precisión y de primera mano las intenciones del jugador, hablar de su situación y reanudar la negociación si su primera opción es seguir en la entidad txuri-urdin. En este sentido, Zurutuza afirmó que «me he planteado mil situaciones y siempre he sentido la confianza del club».

El jugador ha perdido protagonismo y estaría ante la última ocasión de probar en el extranjero

Un acuerdo factible. La forma en la que poder materializar un acuerdo para ampliar la vinculación de Zurutuza no representaría un problema para la Real Sociedad. A lo largo de los últimos años el club ha acordado diferentes modalidades para renovar los contratos de otros jugadores que se encontraban en parecida situación en la que está ahora Zurutuza. Xabi Prieto, por ejemplo, lo hacía temporada a temporada. Al final de cada una, el donostiarra hacia una valoración de su situación y tomaba una determinación. Markel Bergara, en cambio, firmó una extensión de tres años y solo cumplió el primero. Prefirió cambiar de aires después de que Eusebio recalase en el banquillo blanquiazul y dejara de contar para el técnico lasecano. Así las cosas, la Real considera que Zurutuza está en disposición de seguir en el club, pero es el jugador quien debe determinar primordialmente qué quiere hacer con su futuro.

Las dudas de Zurutuza. El fichaje de Merino, la consolidación de Zubeldia, la recuperación de Pardo, la irrupción de Sangalli, además del auge de canteranos como Guridi, Guevara o Gorostidi han aumentado la competencia en el centro del campo realista. También ha repercutido de manera directa en Zurutuza, que ha visto disminuir la cuota de minutos de juego a la que estaba habituado. «Me está costando no tener continuidad porque no estoy acostumbrado. Claro que querría jugar más, como todo el mundo. En mi cabeza me veo titular siempre», reconoció.

Más sobre la renovación de Zurutuza

Su prioridad pasa por continuar siempre y cuando su estado físico le acompañe. En este sentido, afirmó que está «con mucha cuerda, entiendo el fútbol mucho mejor que antes, entreno como un chaval de 18 años y el cuerpo no me falla», por lo que aspira a ganar una mayor cuota de protagonismo en los planes de Asier Garitano. Si no lo lograra, la primera incógnita que debe resolver para tomar una decisión sobre su futuro es si está dispuesto o no a seguir desempeñando en la Real Sociedad el papel que le está correspondiendo asumir este campaña o, por lo contrario, prefiere un nuevo destino en el que pueda disfrutar de todos los minutos que cree que merece.

Otro de los aspectos que podría plantearse el jugador es la opción de vivir una experiencia personal y profesional en una competición diferente a la Liga. A lo largo de su carrera ha tenido ofertas de equipos extranjeros, que desechó por seguir en la Real Sociedad, y es consciente de que el próximo verano, ya con 33 años, puede estar ante la última oportunidad que le permita subirse a un tren que le lleve a una nueva aventura. Fiel a su carácter, Zurutuza no se inquieta. «Es una decisión que hay que tomar bien, con la familia, pensando en lo que es mejor para mí. Ya veremos».

 

Fotos

Vídeos