Real Sociedad

La Real Sociedad debe hacer de la necesidad virtud

Buen ambiente. Thior, Pardo, Aihen, Oyarzabal, Rulli y Moyá aparecen sonrientes durante la sesión de entrenamiento de ayer en Zubieta./LUSA
Buen ambiente. Thior, Pardo, Aihen, Oyarzabal, Rulli y Moyá aparecen sonrientes durante la sesión de entrenamiento de ayer en Zubieta. / LUSA

Recibe sin Llorente, Illarramendi, Zubeldia, Zurutuza y Januzaj a un Villarreal que pelea por salvarse

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

En una temporada en la que todo lo que ha podido ir mal ha ido peor, la Real Sociedad deberá reinventarse una vez más para hacer frente a la visita del Villarreal a Anoeta, un rival que supera en 40 millones el presupuesto blanquiazul pero que trata de escapar del descenso. Una vez más las bajas se le acumulan a un Imanol que tendrá que hacer de la necesidad virtud. No ya para ganar, sino para presentar un once que resulte competitivo ante un equipo en línea ascendente en las últimas jornadas.

El once imposible. Les voy a proponer un juego. Por un momento cierren los ojos e imaginen a una Real formada por Gorosabel y Kevin en los laterales, como en San Mamés, con Llorente y Héctor Moreno en el centro de la defensa, internacional con España el primero y capitán de México el segundo, respectivamente. En el centro del campo sitúen a Zubeldia, la revelación del presente campeonato, junto al capitán Illarramendi y a Zurutuza, el realista con más recorrido en Primera, mientras que en el enganche coloquen a Januzaj, internacional con Bélgica y fichado del Manchester United. Faltaría rematarlo con un portero y dos delanteros. Pues bien, abran los ojos y olvídense de ello, porque ninguno está presente en la convocatoria por motivos médicos. Bien porque están en la enfermería, casos de Llorente, Zubeldia, Illarramendi, Zurutuza y Januzaj, o porque salen de una lesión como Gorosabel, Kevin y Héctor Moreno. Cuantitativamente representan el 33% de la plantilla de la Real Sociedad , aunque cualitativamente mucho más por el peso que se les presupone en el equipo. Si, además, incorporaciones como Theo y Sandro están pasando con más pena que gloria, podemos darnos con un canto en los dientes con vivir tranquilos lejos del descenso.

Cuatro del filial convocados. Ante semejante situación, el técnico ha echado mano del Sanse para completar la convocatoria con cuatro chavales. Uno de ellos está siendo fijo en las últimas semanas, como es el caso del recién renovado Aihen Muñoz, que volverá a ser titular, mientras que Ander Barrenetxea viene entrando en las convocatorias desde que Januzaj es baja por sus molestias en la rodilla izquierda. Fue titular contra el Eibar y jugó unos minutos contra el Betis y el Barcelona el sábado pasado.

«Si ganamos estos dos partidos quién sabe qué puede pasar, pero nos está costando sumar» Calleja Entrenador del Villarreal Imanol Entrenador de la Real

«La Real es un equipo al que da gusto verle jugar. Quien mejor defienda se llevará el partido» Calleja Entrenador del Villarreal

Las novedades son el regreso de Le Normand, ante la lesión de Llorente y el hecho de que Héctor Moreno aún no haya enlazado varios entrenamientos seguidos tras superar su fascitis plantar, y la presencia de Martín Zubimendi, que ya estuvo convocado en Valladolid. Imanol se ha quedado con solo tres centrocampistas disponibles por las ausencias de Zubeldia, Illarramendi y Zurutuza, por lo que el donostiarra estará preparado en el banquillo por si surge la oportunidad de convertirse en el noveno debutante en Liga de la presente temporada.

Sin mucho margen de maniobra. Así las cosas, Imanol no dispone de grandes alternativas para conformar el once de la Real Sociedad , por lo que no se esperan sorpresas en la alineación. Bajo palos seguirá un Rulli en buen momento. En defensa estarán Zaldua y Aritz en el flanco derecho. En el izquierdo todo apunta a que volverá Navas para cubrir la baja de Llorente, con Aihen en el lateral. En la zona ancha estarían los tres centrocampistas disponibles, Merino, Pardo y Sangalli, mientras que arriba Oyarzabal, Willian José y Juanmi forman una buena delantera.

Un Villarreal mejorado. El conjunto amarillo llega en una situación apurada, aunque gracias a sus dos últimas victorias ligueras ante Girona (0-1) y Leganés (2-1) ha abandonado los puestos de descenso. La eliminación de la Europa League ha sido un golpe para los de Javi Calleja, que llegan con las fuerzas justas al final de temporada y con la dificultad de competir por un objetivo desagradable como es no perder la categoría. No obstante, cuenta con una plantilla de mucha calidad como demostró este mismo mes de abril ante el Barcelona, al que iba ganando en el minuto 90 por 4-2 en el Estadio de la Cerámica antes de ser empatado en el descuento (4-4).

Desde el regreso de Calleja, que inició la temporada, fue destituido y nuevamente contratado, el equipo ha experimentado mejoría, aunque aún debe rematar la faena en estas últimas cinco jornadas. En las victorias contra Girona y Leganés supo marcar el ritmo del partido, marcar primero y aguantar después la ventaja.

Gran parte de la reacción se debe al buen momento que atraviesan sus hombres de arriba, donde acumula mucha dinamita. En las ocho últimas jornadas Ekambi ha marcado cuatro goles, Samu Chukweze tres y Carlos Bacca, dos. Muy pocos equipos podrán juntar tres delanteros así en ataque. Para hoy tiene las bajas de Bonera, Miguelón y Bruno Soriano.

El árbitro del Bernabéu. Munuera Montero será el encargado de dirigir el partido. El andaluz es de los pocos árbitros que han tratado con justicia a la Real Sociedad en el Bernabéu. Lo hizo en enero cuando se atrevió a señalar un claro penalti cometido sobre Merino, a expulsar a Lucas Vázquez tras dos merecidas amarillas y no dudó en esa acción dentro del área entre Rulli y Vinicius en la que el argentino saca el balón al brasileño. Es de esperar que toda aquella presión que recibió aquellos días no le pase factura ahora a la Real.

El jienense ha dirigido diez partidos al cuadro blanquiazul, en los que ha sumado cinco victorias, dos empates y tres derrotas. El Villarreal tiene peores números con él, ya que ha logrado cuatro empates y dos derrotas en seis encuentros.