Real Sociedad

Una Real Sociedad a la que le toca reinventarse

Asier Garitano, con gesto serio, junto al preparador físico Miguel Pérez, en el último entrenamiento del equipo. / PEDRO MARTÍNEZ
Asier Garitano, con gesto serio, junto al preparador físico Miguel Pérez, en el último entrenamiento del equipo. / PEDRO MARTÍNEZ

Las muchas bajas que tiene Garitano le obligan a hilar muy fino | Sin Agirretxe, Llorente, Merquelanz y la incógnita de Januzaj, el técnico solo tiene a Oyarzabal para jugar por fuera

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

A la Real Sociedad le toca reinventarse. Acaba de empezar la temporada y no hay semana en la que no haya perdido efectivos. Ha perdido para siempre a un jugador (Agirretxe), a dos para mucho tiempo (Merquelanz y Llorente), a otro no sabe hasta cuándo porque se cumplen nueve semanas desde que empezó la pretemporada y sigue sin poder entrenarse con continuidad con el grupo (Januzaj) y el último en caer ha sido su delantero titular (Willian José). Ante tanta pérdida, Garitano, que ya veía algo descompensada la plantilla antes de empezar la temporada cuando estaban todos sanos, va a tener que hacer malabares, hilar muy fino, para encarar los duros días que le va a tocar vivir al equipo.

Porque su grupo ha quedado resentido, justo de efectivos, y no parece que vaya a mejorar porque salvo sorpresa mayúscula no va a llegar nadie de fuera de Zubieta. No al menos antes del próximo partido. El galimatías es de cuidado: Garitano quiere un central porque Navas, que ha estado pendiente de una de sus rodillas durante la pretemporada, sigue sin jugar un partido oficial y solo tiene a Aritz y Héctor Moreno para cubrir el centro de la defensa, pero el director de fútbol, Roberto Olabe, descuelga el teléfono para preguntar por extremos de 18 años y en el club no terminan de aclarar si van a dar la baja federativa a Merquelanz para firmar un jugador.

El reto es mayúsculo, empezando por este sábado cuando la Real Sociedad recibirá al campeón de Liga en Anoeta, en el estreno del estadio. Garitano tendrá que hacer de la necesidad, virtud, y dar valor a un equipo malherido para tener opciones de competir ante un Barcelona que tiene de todo y bueno.

Atrás y adelante

El problema de la Real es que cojea atrás y adelante. Con las bajas que tiene, no está compensado. Tiene muchos mediocampistas pero pocas variantes en la zaga y en ataque.

En defensa sigue sin ser un equipo sólido. No hay partido en el que termine con la portería a cero -siempre ha encajado en pretemporada y en los tres de Liga- y eso es pecado para Garitano, consciente de que un buen equipo se hace desde atrás aunque sea a costa de sacrificar la brillantez en determinados momentos. Va a ser difícil encontrar la estabilidad.

Y en ataque, sin Januzaj y Merquelanz, Oyarzabal es el único que le queda al equipo para jugar por fuera, más la opción forzada de Sangalli por la derecha en una posición en la que nunca había jugado. Garitano se ha quedado mermado, corto de efectivos, sin jugadores con piernas, capaces de romper en el uno contra uno. Es lo que marca la diferencia en el fútbol: la profundidad y la velocidad en el último tercio de campo.

Y tampoco tiene al delantero centro que marca la diferencia porque Willian José trabaja en Zubieta tras lesionarse en el último partido ante el Eibar. Su recuperación marcha por buen camino, pero lo normal es que esté fuera un mes como poco hasta superar la tendinopatía que tiene en el aductor su pierna derecha. El técnico de la Real va a tener que presentar ante el Barcelona una línea de ataque inédita en la que mucho peso caerá sobre el recién llegado Sandro.

Garitano está obligado a buscar alternativas. Juanmi parece que tiene un sitio fijo en el 4-4-2 por el que está apostando en estas primeras jornadas y lo normal es que Sandro sea el que le acompañe.

Otra opción es que Oyarzabal haga las labores de delantero centro. Ya ha jugado alguna vez en esa posición y ha respondido con nota, pero sin Januzaj ni Merquelanz se quedaría Garitano sin hombres de banda.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos