arizmendi

Afición

La Real abre la lista de espera a los nuevos abonados tras alcanzar la cifra tope de socios

El club txuri-urdin llega hasta los 37.854 socios y no permitirá nuevas altas con derecho a asiento en Anoeta si no se producen bajas previamente

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

La Real no para de crecer. Su masa social, tampoco. El club txuri-urdin ha anunciado que ha alcanzado el número máximo de socios permitidos, 37.854 abonados, por lo que a partir de ahora todo aquel que quiera tener derecho a un asiento en Anoeta tendrá que aguardar su turno en la lista de espera.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ya advirtió en la última Junta de Accionistas que el club estaba cerca de llegar al tope máximo de socios fijado en los 37.500 abonados. La junta se celebró en diciembre y en aquel momento la Real contaba con 37.316 socios. Seis meses después, ante la continua demanda de aficionados para darse de alta como socios, la entidad blanquiazul ha tenido que readecuar el cálculo para poder ampliar el límite hasta los 37.800 seguidores aproximadamente.

El aumento en el número de abonados no se ha detenido desde la remodelación del estadio de Amara iniciada en verano de 2017. Desde entonces se han sumado 13.012 socios a la familia blanquiazul, lo que ha supuesto un incremento del 52%. La creación de la Grada Aitor Zabaleta en el fondo sur y de la Grada Familiar, en el norte, han potenciado el interés de acompañar a la Real en los partidos de casa y el ambiente de fiesta que ha predominado en la mayoría de encuentros ha contribuido a que Anoeta haya presentado siempre una buena entrada. La renovación de las categorías de socios y, en gran medida, el buen momento deportivo que vive el club, instalado los últimos tres años en la élite europea, también explican estas cifras de récord.

Las estimaciones de aforo que se definieron durante el diseño del nuevo templo blanquiazul eran optimistas, pero el tiempo ha demostrado que se han quedado cortas incluso. La capacidad total en Anoeta es de 39.500 espectadores, por lo que aún quedarán 2.000 localidades vacías que se destinarán a diferentes apartados. Un porcentaje de ellas se reservará para la afición del club visitante, además, siempre habrá un cupo de entradas destinadas al ticketing, de manera que se puedan atender las distintas demandas y necesidades –cupo mínimo para público en general, otro para los RS Fan que solicitan entradas y requisitos UEFA para afición visitante, entre otros–.

Pese al Covid

A pesar de la pandemia, que obligó a que los partidos de fútbol se retomaran sin la presencia de público, el interés por la Real no ha decaído. El final de la temporada 19/20 y el curso 20/21 al completo se disputó sin la asistencia de aficionados en las gradas, pero ni siquiera en esas circunstancias ha llegado a perder abonados la entidad guipuzcoana. Todo lo contrario. Año tras año ha ido incrementando el número de nuevos socios. En el 2020, ya con la remodelación finalizada, se alcanzaron los 35.000 abonados, mientras que un año después, en 2021, pese a que la crisis sanitaria del Covid seguía golpeando, ese guarismo ascendió hasta los 36.161 socios.

Colectivos con prioridad

A partir de ahora, a todo aquel que quiera acceder a un asiento de temporada no le quedará otra que esperar a que se produzca una baja. De todas formas, la Real ya ha adelantado que quien figure como inscrito en el colectivo 'RS Fan', lo que equivale a la opción de simpatizante sin derecho a localidad, tendrá prioridad en la lista de espera. El club cuenta en estos momentos con 525 aficionados en esta categoría que ofrece distintos beneficios a la hora de obtener descuentos en las tiendas de la Real o adquirir entradas para partidos. La Real contactará con ese medio millar de seguidores para conocer su disposición de ingresar en esa lista de espera, ya que serían los primeros agraciados en caso de bajas. Los socios que se encuentren en la categoría 'Bat, bi, hiru, lau, bost, sei sin asiento' –0 a 6 años–, también tendrán preferencia en la mencionada lista.

Esto no quiere decir que sea necesario inscribirse en estos dos colectivos para optar a un asiente en Anoeta, pero la Real sí ofrece más posibilidades para hacerlo si figuran en ellos. Hay que recordar que estas dos categorías tienen un coste.

Por otro lado, la Real ha aprovechado la ocasión para desglosar el perfil actual de los socios en categorías de edad, género o procedencia. De esta manera, se puede constatar que el 81,2% de los socios son hombres y el 18,8%, mujeres. Además, la media de edad del socio actual es de 33 años, pero la de los nuevos socios baja hasta los 32 años. Además, la categoría 'Txuri Urdina', de 29 a 65 años, como es habitual, es la que más representación tiene con 17.517 inscritos, aunque en proporción se observa que otros colectivos como el 'Gaztea' (15-25 años) y el 'Infantil' (7-14 años), vienen pisando fuerte con 7.015 y 4.867 abonados, respectivamente.

Gipuzkoa es el territorio que más socios aporta –32.078–, seguido de Iparralde –478–, Bizkaia –466– y Navarra –451–. Dentro de Gipuzkoa, Donostia contribuye con el 40,98% de los socios, mientras que el 59,02% pertenece al resto de localidades del territorio.