Real Sociedad

Diez finales para aprobar la temporada y lograr el pasaporte europeo

Anoeta debe ser un fortín en estas últimas diez jornadas de liga si el equipo aspira a meterse en Europa./Lobo Altuna
Anoeta debe ser un fortín en estas últimas diez jornadas de liga si el equipo aspira a meterse en Europa. / Lobo Altuna

La Real afronta el esprint del campeonato con el objetivo de reconducir una campaña con más sombras que luces | Pese a lograr solo dos de los últimos doce puntos posibles, el conjunto txuri-urdin se encuentra a siete del sexto clasificado, el Sevilla

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

La Real Sociedad afronta los últimos diez partidos de liga con el claro objetivo de encontrarse en la terna por meterse en puestos europeos en el último mes de competición. Ante Levante, Atlético y Sevilla, el equipo no pudo conseguir ninguna victoria, alejándose así de los puestos cabeceros. Se encuentra a siete puntos del Sevilla, sexto clasificado.

Diez partidos y treinta puntos por delante son muchos para volver a enganchar e ilusionar a una parroquia realista que ha visto cómo su equipo atraviesa por un pequeño bache en el mes de marzo. Como si de un bólido de Fórmula Uno se tratase, Imanol Alguacil y su staff técnico ultiman la puesta a punto de su monoplaza txuri-urdin para afrontar los últimos diez Grandes Premios de la temporada. Se esperan varias mejoras en el vehículo, merced al regreso de varios jugadores que en el último mes han estado lesionados y no han podido contribuir con su rendimiento al equipo, aunque la mayoría de ellos no estarán el próximo domingo en el Nuevo Zorrilla (18.30 horas), en el que será el primero de los últimos diez partidos de la actual temporada realista.

Si echamos un rápido vistazo al calendario que le espera a la Real Sociedad, podemos ver que aún le quedan dos partidos de gran altura. Se medirá al líder de la categoría, el Barcelona, en la jornada 33 y lo hará en el Camp Nou, en uno de los cinco encuentros que tiene el cuadro blanquiazul lejos de su estadio. Por contra, Anoeta recibirá al Real Madrid en la penúltima jornada, en un encuentro en el que los merengues pueden llegar a San Sebastián sin jugarse absolutamente nada. Precisamente ese mismo fin de semana coincide con la final de la Copa de la Reina que la Real jugará el 11 de mayo contra el Atlético de Madrid en Los Cármenes, Granada. Pero volvamos al tema que nos ocupa. Dejando de lado a los dos clubes más potentes del campeonato doméstico, el bloque donostiarra se mide a ocho rivales a los que bien podría meterles mano. Y es que cinco de esas escuadras se encuentran actualmente por debajo de los blanquiazules en la clasificación (Eibar, Espanyol, Villarreal, Celta y Valladolid).

El primero de ellos es el Valladolid. Los de Sergio González lograron llevarse los tres puntos de Ipurua sobre la bocina y llegarán a la cita del próximo domingo con la moral por las nubes. Los números como locales de los blanquivioletas son realmente alentadores para los de Imanol. Figuran en la última posición de la tabla en cuanto a puntos logrados en su feudo. Solamente han logrado 12 puntos (tres victorias, tres empates y siete derrotas) y no vencen en el Nuevo Zorrilla desde el 27 de enero ante el Celta, después de remontar el tanto inicial de Pione Sisto con goles de Óscar Plano y el exarmero Keko Gontán. Los vallisoletanos necesitan una victoria como el comer, puesto que se encuentran a tan solo cuatro puntos del descenso.

Con solo cuatro días de descanso tras el choque en Valladolid, la Real Sociedad recibe en Anoeta al Betis, rival al que esta temporada no ha conseguido ganar en los tres enfrentamientos en los que se han visto las caras. Perdió en Liga en el Villamarín con un solitario gol de Junior Firpo y empató a nada en la ida de la Copa. El posterior 2-2 en Anoeta apeó a los realistas de la Copa. Será el segundo partido consecutivo que los de Setién jueguen lejos de Sevilla, puesto que unos días antes habrán viajado hasta Madrid para medirse al Rayo Vallecano. No atraviesa por su mejor momento el cuadro bético, que ha visto como en pocas semanas se le han esfumado la Europa League y la final de la Copa.

Datos

5
Rivales por debajo de la Real: Eibar, Espanyol, Villarreal, Celta y Valladolid tienen menos puntos que el conjunto txuri-urdin.
12
Puntos: El Valladolid, próximo rival de la Real, es el peor equipo como local. Suma tres triunfos, tres empates y siete derrotas en casa.

Balaídos nunca ha sido un campo nada sencillo para la Real Sociedad, aunque fue en Vigo donde los donostiarras lograron su última clasificación para jugar competición continental gracias a un testarazo de Juanmi en el tiempo de prolongación. El cuadro celeste atraviesa posiblemente por su peor año desde que regresase a Primera División allá por la temporada 2012-13. Tres entrenadores han pasado ya por el banquillo celtiña en las 28 jornadas disputadas hasta la fecha. Fran Escribá se encuentra actualmente a las órdenes de un Celta que ha acusado en sobremanera la baja de su estrella, Iago Aspas. El de Moaña ultima su vuelta a los terrenos de juego después de sufrir una rotura fibrilar en uno de sus gemelos. Villarreal en casa y Huesca en El Alcoraz son los dos rivales a los que se medirán los gallegos antes de enfrentarse a la Real.

El Eibar de José Luis Mendilibar será el segundo rival que arribe a Anoeta en estos diez últimos compromisos ligueros. Los armeros se llevaron el derbi en Ipurua cuando Asier Garitano entrenaba por aquel entonces al cuadro txuri-urdin. Imanol y los suyos buscarán devolvérsela en Anoeta. Levante, Rayo y Real Madrid son los rivales que los azulgranas tienen antes del compromiso ante los realistas. Además, el Eibar es, junto a otros cuatro equipos, el peor visitante de LaLiga con tan solo 9 puntos en su haber.

Mayo, el mes más complicado

Agárrense bien porque entre finales de abril y principios de mayo se avecinan curvas fuertes para el conjunto realista. Gran parte de las opciones de entrar en Europa pasan por sumar los máximos puntos posibles ante los siguientes cinco rivales: Barcelona, Villarreal, Getafe, Alavés y Real Madrid. Los blaugranas, que ya tienen el título liguero prácticamente en el bolsillo, habrán jugado esa misma semana la vuelta de cuartos de final de la Champions League ante el Manchester United, por lo que se presume que Ernesto Valverde podría dar descanso a varias de sus estrellas. Asimismo, si el Real Madrid vuelve a pinchar en Liga, los de la Ciudad Condal podrían celebrar el título ya en el Camp Nou.

Tras visitar al actual campeón, la Real Sociedad disputará dos partidos seguidos en Anoeta. En primer lugar llegará a San Sebastián el Villarreal, que bien podría estar peleando por eludir el descenso a esas alturas del campeonato. Pese a haber sido otro de los clubes que ha cambiado de técnico en la presente temporada (Javier Calleja-Luis García-Javier Calleja), los castellonenses parecen haber salido del pozo y han sumado tres victorias en las últimas cinco jornadas. A quien no le van nada mal las cosas es al Getafe, que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada y actualmente ocupa el cuarto puesto de la tabla, puesto que tratará de defender en el coliseo amaratarra en la que será la antepenúltima jornada.

El desplazamiento a Mendizorrotza, la visita del Real Madrid y Cornellà-El Prat serán los últimos tres Grandes Premios a los que deberá hacer frente el bólido txuri-urdin para dar por cerrada la temporada 2018-19.