Turrientes, Pacheco, Zubiaurre, Ander Martín, Olasagasti y González de Zárate.

Real Sociedad

La Real Sociedad anuncia seis renovaciones de golpe

Andoni Zubiaurre, Beñat Turrientes, Jon Pacheco, Jon Ander Olasagasti, Ander Martín y Urko González de Zárate han prolongado sus contratos con la entidad txuri-urdin

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO Donostia

La Real Sociedad ha anunciado este viernes seis renovaciones de golpe que afectan, a simple vista, al primer y al segundo equipo. Andoni Zubiaurre, Jon Ander Olasagasti, Beñat Turrientes, Urko González de Zárate, Jon Pacheco y Ander Martín han prolongado sus contratos con el club txuri-urdin, con una diferencia en la duración de los contratos que vamos a detallar en esta información. La apuesta del club por Zubieta es total y el puñetazo encima de la mesa se ha oído más allá de las fronteras de Gipuzkoa.

La negociación que más interés estaba suscitando era la de Andoni Zubiaurre (Ordizia, 1996). Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad, ya afirmó ante los medios de comunicación en la comparecencia post-temporada que el ordiziarra tenía una oferta encima de la mesa para ser el tercer portero del primer equipo y que se lo estaba pensando. Finalmente, Zubiaurre ha escogido seguir como txuri-urdin, desechando todas las ofertas que le habían llegado en los últimos meses. Firma hasta junio de 2024.

Dos de los potrillos que más protagonismo han tenido en el primer equipo en la pasada campaña son Jon Pacheco (Elizondo, 2001) y Beñat Turrientes (Beasain, 2002). El zaguero navarro, gran apuesta de la secretaría técnica para comandar la defensa blanquiazul en los próximos 10 años, ha firmado hasta junio de 2027, y el elegante centrocampista beasaindarra será txuri-urdin hasta junio de 2027. Ambos han sido asiduos de las categorías inferiores de la selección española desde que son juveniles.

Urko, hasta 2028

Urko González de Zárate (Gasteiz, 2001) es otra de las grandes apuestas del club en este sorprendente paquete de renovaciones -por la cantidad de ellas al mismo tiempo-. El jugador vitoriano, que se ha desempeñado en los últimos tiempos en el filial en el centro de la defensa y en el centro del campo, ha firmado con la Real Sociedad hasta el final de la temporada 2027/2028, convirtiéndose así en el jugador con la relación contractual más larga del club. Debutó con el primer equipo en el arranque de la temporada 20/21.

LOS DATOS

  • Andoni Zubiaurre entró en el club en la Real C y lleva siete años en el conjunto txuri urdin. Su nueva vinculación se prolonga hasta el final de la temporada 2023-24.

  • Jon Pacheco ingresó en la Real en categoría Infantil Txiki. Lleva ya nueve años en el club guipuzcoano. Ha jugado 18 partidos con el primer equipo y es internacional sub21. Su nuevo contrato expira al final de la temporada 2026-27.

  • Beñat Turrientes comenzó su etapa en la Real en edad infantil y ha pasado por todas las categorías del Club. Lleva ocho años en la Real, ha jugado trece partidos con el primer equipo y es internacional sub21. Ha renovado hasta el final de la temporada 2026-2027.

  • Urko González de Zárate se incorporó a la Real en categoría cadete. Lleva seis años en el Club, ha jugado dos partidos con el primer equipo y es internacional sub21. Ha firmado su renovación hasta el final de la temporada 2027-28.

  • Jon Ander Olasagasti entró en la Real en edad cadete. Lleva ocho años en el Club y ya ha jugado dos partidos con el primer equipo. También es internacional sub21. Ha firmado hasta el final de la temporada 2024-25.

  • Ander Martín llegó a la Real en categoría juvenil en 2018. Lleva cuatro años en el club de su ciudad y ya ha disputado seis partidos con el primer equipo. Ha prolongado su vinculación hasta el final de la temporada 2023-2024.

Los donostiarras Ander Martín (Donostia, 2000) y Jon Ander Olasagasti (Donostia, 2000) son los otros dos jugadores de la prolífica cantera realista que han extendido sus contratos con la entidad blanquiazul. Martín, que ha cuajado un gran año con el Sanse por el carril izquierdo, ha firmado hasta el final de la temporada 2023/24, mientras que Olasagasti, una grata sorpresa en la sala de máquinas del filial, lo ha hecho hasta junio de 2025.

Con esta serie de renovaciones la Real Sociedad se vuelve a mostrar fiel a su filosofía de cantera, la cual le permite contar todas las temporadas con una mayoría de jugadores con label de Zubieta en su primera plantilla, algo que está al alcance de muy pocos clubes de las grandes ligas europeas.

Karrikaburu y Sola, atados

Otros jóvenes valores del club también han sido renovados entre 2021 y 2022, como Álex Sola y Jon Karrikaburu, ambos hasta el final de la temporada 2025/26. Jonathan Gómez tiene contrato hasta junio de 2025 y Ander Barrenetxea hasta 2027. El futuro en el club realista de Julen Lobete, con contrato hasta 2023, es incierto.

Ahora, las negociaciones del club txuri-urdin apuntan a las renovaciones de otros puntales como Mikel Oyarzabal (2024), Martín Zubimendi (2025), Robin Le Normand (2024) e Igor Zubeldia (2025). Remiro, que era otro de los grandes objetivos de la secretaría técnica blanquiazul, firmó esta semana hasta 2027. Mikel Merino, uno de los mejores jugadores de la Real en los últimos años, tiene contrato hasta 2025.

Nueva era en el Sanse

El descenso a Primera RFEF, la marcha de Xabi Alonso, y el adiós obligado de algunos jugadores han propiciado que el Sanse de la 22/23 vaya a sufrir una gran transformación. Es seguro que los grandes nombres que han brillado este año en la Real C con Sergio Francisco van a dar el salto al filial, aunque sea para empezar a aparecer en la dinámica de entrenamientos. Son jugadores nacidos en el año 2002, 2003 y 2004, que van a rejuvenecer un proyecto que renace este verano.