Real Sociedad La Real, como en los tiempos de Arconada

El cuadro blanquiazul ha mantenido la portería a cero en 20 ocasiones en Liga, las mismas que en la temporada 79/80

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

La temporada de la Real Sociedad no pasará a la historia por la producción ofensiva, pero sí por el rendimiento defensivo del equipo. El conjunto blanquiazul ha mantenido hasta en veinte ocasiones la portería a cero durante la presente Liga, algo que no sucedía desde la campaña 79/80 con Arconada bajo los palos. Remiro, en 19 partidos, y Ryan, en otro, han logrado conservar la meta blanquiazul a buen recaudo, siempre con la colaboración inestimable del resto de compañeros.

La Real de Imanol está a un paso de superar el histórico registro conseguido por Arconada hace más de cuarenta años. Entonces, el campeonato doméstico estaba compuesto por 34 jornadas, ya que participaban 18 clubes, por lo que la cifra alcanzada por el portero donostiarra seguirá manteniendo un gran valor. Remiro podría emular la marca de Arconada si no encaja en alguno de los dos partidos que restan. Si mantiene el arco a cero contra Villarreal y Atlético de Madrid batiría los registros del mejor portero de la historia de la Real. Palabras mayores.

Arconada logró mantener la portería a cero en veinte partidos durante aquella histórica campaña en la que la Real marcó el récord de imbatibilidad de la Liga –38 partidos sin conocer la derrota–, que fue arrebatada por el Barcelona en el curso 17/18. Aquella fue la Liga perdida en Sevilla en la penúltima jornada por culpa de Bertoni, que precedió a los campeonatos que se conquistaron las dos siguientes campañas.

Ese registro valió un subcampeonato y, como sucede ahora también, un billete para Europa. La Real se clasificó para la copa de la UEFA, ya que entonces solo iba a la Copa de Europa –Champions– el campeón de cada país. Remiro y Ryan se ponen los guantes del mito, nuevamente para llevar a la Real a Europa.

Estos datos se refieren a la competición doméstica, porque si se añaden los encuentros de Copa y Europa League, la Real de Imanol ha puesto el cerrojo en su portería seis veces más, lo que elevaría hasta los 26 el número de encuentros en los que los realistas han conservado la meta a cero.