Karrikaburu, durante un partido ante el Huesca. / carlos gil-roig

Fútbol

La Real Sociedad no tomó parte en la composición de grupos de 1ª RFEF

El Sanse quedó emparejado en el grupo 2 de la categoría ante rivales catalanes y valencianos, tras una reñida votación que se decantó por tan solo un sufragio

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO Donostia

Los cuarenta clubes participantes la próxima temporada en Primera RFEF, entre ellos la Real Sociedad B y el Real Union, fueron los responsables ayer de configurar los dos grupos de la categoría a través de una votación telemática. Los dos conjuntos guipuzcoanos quedaron encuadrados en el segundo grupo, junto equipos catalanes y valencianos, pero este martes ha trascendido que la Real no tomó parte de este proceso que se decantó por tan solo un sufragio (20-19) y en estos momentos estudia los pasos a dar.

En el club txuri-urdin desconocen los motivos por los que no pudieron votar ayer por la tarde y no descartan impugnar el resultado. La opción de la Real era encuadrarse en el primer grupo, junto a rivales madrileños, andaluces y gallegos, por lo que el sentido del voto de los realistas hubiera establecido un empate en el resultado final de las votaciones.

La estructura actual de la Primera RFEF tiene carácter provisional y todavía queda pendiente de la inscripción efectiva de todos los clubes que componen la categoría. Tras el resultado de ayer, el Sanse y el Real Unión tendrían que verse las caras contra Athletic B, Amorebieta, Sabadell, Barcelona B, Nastic de Tarragona, Cornella, Castellón, Eldense, Alcoyano, Intercity, La Nucía, UD Logroñés, SD Logroñés, Calahorra, Osasuna B, Murcia, Numancia y Atlético Baleares.

Será la segunda temporada en la historia de Primera RFEF con este formato que comenzará el último fin de semana de agosto y se extenderá hasta el 25 de junio de 2023, fecha en la que terminará el playoff de ascenso. Además, este curso se recupera el formato de eliminatorias a ida y vuelta. Los campeones de cada grupo ascenderán directamente a Segunda División. El calendario aún tiene que que aprobarse la próxima semana por parte de la Comisión Delegada de la RFEF.

Así queda el grupo II:

  • Euskadi: Sanse, Real Unión, Athletic B y Amorebieta.

  • Catalunya: Sabadell, Barcelona B, Nàstic de Tarragona y Cornellà.

  • Comunidad Valenciana: Castellón, Eldense, Alcoyano, Intercity y La Nucía.

  • La Rioja: UD Logroñés, SD Logroñés y Calahorra.

  • Navarra: Osasuna B.

  • Región de Murcia: Real Murcia.

  • Castilla y León: Numancia.

  • Baleares: Atlético Baleares.