Real Sociedad

La Real Sociedad recibirá tres pagos anuales de ocho millones por el traspaso de Griezmann

Antoine Griezmann celebra uno de los goles que ha marcado en su etapa en el Atlético de Madrid/Reuters
Antoine Griezmann celebra uno de los goles que ha marcado en su etapa en el Atlético de Madrid / Reuters

El exrealista abonó ayer la cláusula de 120 millones y firmó por cinco temporadas por el Barça | Posará hoy ante el escudo del Barcelona y mañana por la tarde será presentado en un Camp Nou sin público al estar el césped en obras

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

La Real Sociedad recibirá tres pagos anuales de ocho millones por el traspaso de Antoine Griezmann (Macon, 1991) del Atlético de Madrid al Barcelona, cerrado ayer al mediodía. Esos 24 millones de euros corresponden al 20% de los 120 millones que el Atlético ha recibido por la libertad su jugador, como quedó acordado en 2014 entre los presidentes de la Real Sociedad y del club colchonero. El primer pago se efectuaría en este ejercicio y en los dos siguientes de forma consecutiva, según han establecido Jokin Aperribay y Enrique Cerezo.

Es la guinda a un acuerdo en el que han salido ganando las arcas de las dos partes: en la Real Sociedad porque a los 30 millones que recibió en su día se suman ahora 24 y en el Atlético porque se embolsará 64 millones más de los que pagó.

Antoine Griezmann firmará un contrato de cinco temporadas, hasta 2024, con una cláusula de rescisión de 800 millones de euros, récord de la entidad azulgrana. Cobrará 18, 18, 21, 23 y 25 millones de euros netos en cada uno de sus cinco años de contrato. La operación entra directamente en el Top5 de las más elevadas en el fútbol: Neymar (222 millones), Mbappé (180), Joao Félix (127,1) y Coutinho (120). Y es el tercer fichaje más caro de la historia del Barça. Los 120 millones pagados por el francés solo son superados por los 120+15 pagados hasta la fecha al Liverpool por Coutinho y los 105+20 que ha recibido hasta el día de hoy el Borussia Dortmund por Dembélé.

Pero en el Atlético no están por la labor. Minutos después de que el futbolista, a través de su abogado, depositara ayer en la sede de LaLiga los 120 millones de euros estipulados para romper su contrato con el Atlético y fichar por el Barcelona, desechando así la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre clubes para un pago a plazos del traspaso, el Atlético anunció que ya ha iniciado acciones legales «para la defensa de sus derechos e intereses legítimos» por el 'clausulazo' de Antoine Griezmann.

El nuevo contrato de Griezmann tiene una cláusula de 800 millones de euros, récord del Barça

Se entrenará el lunes por primera vez y viajará a la gira de Japón el fin de semana que viene

El Atlético considera que la cantidad pagada por la entidad azulgrana «es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros (el 1 de julio)».

Más leña al fuego de una guerra que lleva abierta varios meses y que explotó el pasado viernes, cuando el Atlético obligó a Antoine Griezmann a presentarse a la pretemporada y acusó al Barça y al jugador de Macon de «faltar al respeto al Atlético y a todos sus aficionados» tras haberse cerrado en marzo su acuerdo para convertirse en azulgrana.

Sin muchos visos de que prospere la denuncia del Atlético, lo que no va a cambiar son los planes inmediatos que tienen el Barcelona y Antoine Griezmann. El exjugador de la Real Sociedad llegará hoy a la Ciudad Condal y por la tarde-noche se hará las primeras fotografías en la tienda del club, en un lateral del Camp Nou. Mañana por la mañana será el momento de firmar el contrato en el palco del estadio junto al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Una vez vestido de azulgrana, Griezmann se tomará las primeras imágenes con la equipación culé en un espacio creado en la primera gradería del estadio, igual que hizo Neto. Como en la presentación del guardameta brasileño, la 'premier' de Antoine Griezmann será a puerta cerrada debido a las obras y al cambio de césped que se está realizando en el Camp Nou.

Garantía de go

El Atlético ha reaccionado porque sabe que pierde un delantero al que no podrá sustituir. El Barcelona quita al segundo clasificado de la última Liga a su mejor jugador, máximo goleador y asistente. Un campeón del Mundo que fue podio del Balón de Oro por delante de Mbappé o Messi, por detrás de Cristiano y Modric (también en 2016 tras CR7 y Leo). Un delantero poliédrico, fino y solidario como pocos que ya en la Real Sociedad lo bordó con 52 goles en 202 partidos.

Antoine Griezmann llega a Barcelona con unos números de escándalo. En sus cinco años en el Atlético, el delantero siempre ha sido su máximo goleador: 25 goles en 54 encuentros en la temporada 2014/15; 32 en 54 en 2015/16; 26 en 53 en 2016/17; 29 en 49 en 2017/18; y 21 en 48 la pasada temporada, la última suya de rojiblanco, en la que ha tenido una incidencia del 40% de los goles de su conjunto. Sus 93 tantos en la Liga han sido claves para 97 puntos del Atlético en cinco años.

De la Real Sociedad se marchó siendo ya un jugador total y en el Atlético no ha hecho más que seguir creciendo. Aterriza en Barcelona avalado por Ernesto Valverde, que ya hablaba maravillas de él cuando entrenaba al Athletic. El 'Txingurri' pidió a la secretaría técnica que, si era posible, ejecutara su contratación y un año después, tiene al jugador que quería. Si consigue entrar con buen pie en la caseta barcelonista, después de las calabazas del año pasado, televisadas para todo el planeta a través del documental La decisión, su aportación puede ser decisiva para que den ese salto de calidad que les ha faltado en las últimas temporadas para poder conquistar la Liga de Campeones.

Se unirá a una línea de ataque espectacular con Messi, Suárez y en el mejor de los casos, quizás Neymar. Valverde tiene que reparar en dónde ubicarlo y en cómo puede alimentar su sociedad con Messi y las demás piezas del ataque.

Lo mejor de Antoine Griezmann es su polivalencia. Es su mayor virtud y, por tanto, las opciones de encaje son múltiples. Hasta cuatro puestos puede ocupar partiendo del 4-3-3 clásico azulgrana: los tres de ataque y también el interior izquierdo. Está cualificado para actuar de punta principal y también acompañando a un ariete de referencia, si el sistema es ocasionalmente el 4-4-2, ya sea para hilvanar jugadas de ataque como para idear un contragolpe. Es tan bueno que puede jugar donde quiera.

Antoine Griezmann se trasladará con su mujer, la beratarra Erika Choperena, y con sus dos niñas. Parece que residirán en la zona de Castelldefels, donde tienen fijada su residencia buena parte de los cracks del Barcelona.

El lunes se entrenará por primera vez y el fin de semana que viene viajará con el equipo a Tokio, donde el Barcelona se medirá al Chelsea (día 23) y al Vissel (día 27) en Kobe. Posteriormente viajarán a Estados Unidos para afrontar 'Laliga Serie A Cup', que enfrenta a dos equipos de las dos ligas, en esta ocasión el campeón de LaLiga y el subcampeón de la Serie A. Está por ver si Coutinho le deja el dorsal siete.