Real Sociedad

La Real Sociedad impone su mayor pegada

Rubén Pardo (de espaldas) es felicitado por sus compañeros tras anotar el tercer gol realista en la victoria sobre Osasuna./Mikel Askasibar
Rubén Pardo (de espaldas) es felicitado por sus compañeros tras anotar el tercer gol realista en la victoria sobre Osasuna. / Mikel Askasibar

Willian José, Zubeldia y Pardo resuelven un amistoso en el que la Real tiene un gran acierto en el remate

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Dicen que en pretemporada el resultado es lo de menos, pero no creo que sea del todo verdad. Otra cosa es que no tenga trascendencia de cara a la clasificación, como ha sido el caso de este sábado en el encuentro de la Real Sociedad ante Osasuna en Bergara. Ganar siempre ayuda a coger confianza, especialmente en los periodos de preparación en los que las sensaciones son más importantes que las pocas conclusiones que todavía se pueden extraer.

No ha estado mal la prueba de Agorrosin. Osasuna ha planteado una dura pelea y si valorásemos este partido bajo el criterio de uno de Liga, diríamos que no ha merecido perder el conjunto navarro y que durante buena parte del choque ha sido incluso superior a la Real Sociedad. De hecho, Rulli ha evitado en el minuto 35 el que hubiera sido el 0-2 rojillo en un zapatazo de Fran Mérida desde fuera del área que ha desviado al larguero y en la jugada siguiente ha empatado Willian José. Todo fue diferente a partir de entonces.

Pero este equipo que quiere construir Asier Garitano no se basa tanto en la brillantez, como aquel de los buenos tiempos de Eusebio, sino en la solidez. Por eso es importante constatar que en dos encuentros con las espadas en alto, como los jugados ante el Eibar y Osasuna, la balanza se ha decantado del lado txuri-urdin, y eso más que una crítica debe ser un halago, porque la Real Sociedad esta teniendo la virtud de resolver los partidos sin la necesidad de acertar en el juego combinativo. Esa disquisición entre lo que significa jugar bien y jugar bonito. El nuevo míster apuesta por lo primero.

3 Real Sociedad

Rulli; Zaldua, Ilarra, Zubeldia, Héctor Moreno, Aritz, Zurutuza, Sangalli, Juanmi, Oyarzabal y Willian José. Jugaron en la segunda parte Moyá, Gorosabel, Le Normand, Lapeña, De la Bella, Guevara, Pardo, Merino, Merquelanz, Capilla y Jon Bautista

2 Osasuna

Juan Pérez; Nacho Vidal, Oier, Mérida, Xisco, Unai García, Olabide, Kike Barja, Imanol García, Perea y Abidante. Jugaro en la seguda mitad Moncayola, Torres, Herrando, Miguel Díaz Martíez David, David García, Brando, Mikel Flaño.

Árbitro
Rezola Etxeberria
Goles
0-1, min. 12: Nacho Vidal. 1-1, min. 37: Willian José. 2-1, min. 45: Zubeldia. 2-2, min. 86: David García. 3-2, min 87: Rubén Pardo
Incidencias
cuarto encuentro de preparación para ambos equipos disputado en el campo de Agorrosin (Bergara), pueblo del técnico de la Real Asier Garitano, que registró una gran afluencia de aficionados

Por eso, merece destacar la capacidad de adaptación al entorno que está teniendo esta Real Sociedad, el primer paso para ser competitiva. Este sábado no se podían hacer muchas diferencias mediante la circulación del balón, así que ha apostado por jugar en largo buscando los desmarques en profundidad tanto de Juanmi como de Sangalli, acumulando gente por detrás de ellos para ganar las segundas jugadas. Una táctica que ha dado resultado.

Willian lo condiciona todo

El equipo más reconocible ha sido el que ha disputado la primera parte, con una buena parte de jugadores que pueden considerarse titulares en la actual Real Sociedad como Zaldua, Illarramendi, Zurutuza, Oyarzabal, Juanmi y Willian José. Osasuna ha presinado bien a partir del centro del campo y ahí se atascaba el juego txuri-urdin. Una pérdida de Zurutuza ha originado la contra del 0-1, después de que Olavide templase un pase perfecto a la espalda de Héctor Moreno -que ha jugado de lateral y no de central como acostumbra-, y Nacho Vidal batiese a Rulli por el palo corto. El lateral derecho también ha hecho lo propio la temporada pasada con el Valencia en Anoeta.

A falta de juego trenzado, las ocasiones para la Real Sociedad han llegado antes que el juego. Es lo que tiene juntar a Juanmi y Willian José arriba. Que con muy poco hacen mucho. Ha bastado un balón suelto para que Juanmi buscara la escuadra lejana. No ha salido muy desviado el remate. Después, una internada por dentro de Sangalli le ha llegado a Willian José por el pasillo central. No ha tardado mucho en armar su fusil y el balón se ha estrellado en la madera después de que Juan Pérez lo desviara lo suficiente como para que no entrase. La colocación es importante en el fútbol y los realistas dan la sensación de aprobar esta asignatura.

Las claves

Acierto rematador
La Real ha tenido una efectividad muy alta en el remate que le permitió llevarse el gato al agua
Practicidad
Ha apostado por un juego másal espacio que al pie y así llegaron sus mejores oportunidades

Así que después de la mencionada parada de Rulli que ha evitado el 0-2, Willian José ha aprovechado un envío al espacio de Héctor Moreno para anticiparse a Unai García, regatear a Juan Pérez en su salida y hacer el empate. Su influencia en el juego colectivo es enorme, porque junta rivales, permite girar a sus compañeros para ponerles de cara y, además, aporta goles como churros. Una falta que ha sacado a Nacho Vidal tras un forcejeo ha derivado en el 2-1, segundo gol del laboratorio de Rubén de la Barrera en cuatro días después del cabezazo de Llorente en otra falta lateral en Azkoitia. Oyarzabal la ha puesto larga y Zubeldia, ganando la espalda a la defensa, ha empalado a la red. La Real Sociedad se ha ido al descanso en ventaja.

El once de la Real Sociedad en la segunda parte ha juntado a una buena parte de meritorios con otros hombres más experimentados como Moyá, De la Bella y Pardo, además de Mikel Merino. La Real Sociedad ha sido más un equipo de reacción que de acción ante un Osasuna que ha llevado la iniciativa y ha dispuesto de buenas opciones para empatar, principalmente con acciones a balón parado. Imanol García y David Rodríguez lo han intentado sin suerte antes de que David García hiciera el 2-2 en el minuto 85. Parecía un resultado definitivo pero Rubén Pardo ha respondido con un golazo desde la frontal del área. La Real gana sin necesidad de ser superior. Y eso demuestra recursos.

Más información

 

Fotos

Vídeos