Jorge Aguirre da la victoria a la Real

JOSE MARI LÓPEZ

Real Sociedad - Osasuna Jorge Aguirre da la victoria a la Real

El delantero txuri-urdin ha sido el más rápido dentro del área para culminar una gran jugada de Brais y Robert Navarro

Jon Agirre
JON AGIRRE

Los partidos de pretemporada no suelen ser los mejores para sacar conclusiones y menos aún los primeros, pues los entrenadores buscan repartir minutos para que todos los jugadores vayan adquiriendo el tono adecuado de cara al inicio de la temporada, suelen introducir pruebas para determinar cómo jugará su equipo y, además, suelen contar con algunas bajas. Eso sí, cuando terminan con victoria el sabor de boca siempre es mejor.

Un gol de Jorge Aguirre en los últimos minutos del encuentro ha dado este miércoles a la Real Sociedad el primer triunfo de la pretemporada. Cuando el rival es el Osasuna de Jagoba Arrasate, un equipo correoso que defiende a las mil maravillas y cuando tiene opción tratar de jugar al fútbol y muy bien, no es mal balance. Y es lo que se le pide a esta Real, que sepa sufrir, tener paciencia, perseverar y vencer. Así lo hizo la temporada pasada y seguro que está marcado en rojo en la libreta de Imanol. Una libreta, por cierto, que sigue ganando opciones y variables.

Es verdad que la Real Sociedad está pecando de poco gol -por ahora solo dos, el de este miércoles y el anotado por Karrikaburu- y que las ocasiones para marcar un gol tampoco se cuentan por docenas. Pero estos primeros minutos están dejando aspectos positivos como la seriedad defensiva, que los fichajes siguen con su proceso de adaptación, el nacimiento de sociedades interesantes entre jugadores de ataque o que el libreto se está ampliando y hace ver un plan A y un plan B.

El encuentro ha comenzado con Imanol Alguacil apostando por el 4-3-3 habitual con Remiro; Aritz, Arambarri, Pacheco, Rico; Illarramendi, Turrientes, Ander Martin; Cho, Take y Karrikaburu. Estos dos últimos han estrenado titularidad en la pretemporada, con el japonés tirado a banda derecha con Cho por la izquierda y Ander Martin haciendo las veces de enganche por detrás de Karrikaburu. No obstante, la movilidad de los atacantes ha sido constante.

A partir del minuto 15 Kubo ha pasado a ocupar la parte central del ataque con Martin a la izquierda y Cho por derecha. El conjunto txuri-urdin ha agradecido la movilidad del japonés por dentro y su capacidad de filtrar balones, que han ayudado a romper el muro de Osasuna. Las rápidas combinaciones del japonés con los atacantes realistas o sus conducciones con el balón pegado al pie han sido las únicas formas que la Real Sociedad ha encontrado para ganar metros y crear cierta sensación de peligro.

No obstante, el rival también juega y Osasuna ha conseguido parar las intentonas del equipo txuri-urdin. El equipo de Jagoba Arrasate ha confirmado que es un rival duro, que pelea cada balón y que cuando lo consigue no tiene miedo a combinar. Con mucha paciencia, ha alternado pases en corto y lanzamientos en largo para la velocidad del Chimy Ávila. De ahí han llegado los mejores acercamientos, aunque Remiro no ha tenido que realizar ninguna parada.

Mejor en la segunda parte

La segunda parte ha comenzado con Osasuna cambiando a 10 jugadores, todos menos al portero Aitor Fernández, y quizá, condicionado por eso, ha perdido algo de fuelle. La Real, ya con Zubiaurre y Navarro en el campo en sustitución de Remiro y Ander Martin, ha dado un paso al frente. Cho ha mostrado más determinación a la hora de encarar a su par y ha dejado algunas arrancadas que han llevado el peligro hasta el área rojilla. Muy interesante también la sociedad Kubo-Navarro, dos jugadores habilidosos que parece que se entienden, y que puede dar otra opción a la Real Sociedad.

Han sido los mejores minutos para los de Imanol Alguacil, pero no lo suficiente para adelantarse en el marcador. Ya en el minuto 60 el entrenador txuri-urdin ha optado por dosificar esfuerzos y ha introducido nueve cambios, tras lo que el equipo ha quedado de la siguiente forma: Zubiaurre; Sola, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Robert Navarro, Merino; Brais; Aguirre e Isak. Con el gallego en el vértice del rombo y dos atacante por delante, la Real ha probado el plan B con el que ha acumulado posesión de balón, ha ido encerrando a Osasuna, haciéndole correr tras el esférico y buscando el hueco. Perseverando y teniendo paciencia hasta que Brais ha combinado con Robert Navarro, quien ha cedido al corazón del área para que Jorge Aguirre haya demostrado olfato y diese la victoria a la Real adelantándose a la defensa de Osasuna.