Portu celebra con la grada Zabaleta el gol que marcó de penalti al Cádiz, el último con la camiseta de la Real. / Lobo Altuna

Mercado de fichajes La Real Sociedad negocia el traspaso de Cristian Portu

El Getafe ya tendría un acuerdo con el jugador y es cuestión de que la cifra que ofrece por Portu satisfaga en Anoeta para que se confirme su salida

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real tendrá que hilar muy fino en el mercado este verano para reforzar su línea de ataque. Porque con la marcha de Januzaj, Oyarzabal en el dique seco, Carlos Fernández y Barrenetxea saliendo de sendas lesiones de larga duración y el más que probable adiós de Sorloth, ahora es Portu el que tiene pie y medio fuera del club. 'Deportes Cope' avanzó este miércoles que hay negociaciones abiertas entre el Getafe y la entidad txuri-urdin para su traspaso, una información que ha podido confirmar este periódico.

El conjunto azulón parece decidido a no pasar apuros la próxima temporada después de un curso bastante irregular en el que ha mirado más hacia abajo que hacia arriba y se ha fijado como objetivo reforzarse este verano con jugadores contrastados. Uno de los nombres que ha puesto sobre la mesa su entrenador, Quique Sánchez Flores, ha sido el de Portu, quien responde al perfil que está buscando el técnico madrileño. Un delantero con experiencia, de mucho trabajo y que aporte profundidad en campo contrario.

Al murciano aún le restan dos años de contrato por delante en Donostia pero la Real se ha sentado a escuchar la propuesta del Getafe, al tratarse de un jugador de 30 años que ya ha dado tres temporadas de un notable rendimiento, incluida ésta en la que le ha costado ver puerta.

Cuando el Getafe ha llamado a la Real para negociar se entiende que es porque ya tiene un acuerdo previo avanzado con el futbolista, que es consciente de que en el Coliseum va a contar con más opciones de jugar que en Anoeta. En la campaña recién finalizada solo ha sido titular en 17 de las 38 jornadas de Liga, jugando únicamente dos encuentros completos, ante el Mallorca y el Alavés en casa, ambos resueltos con triunfo por 1-0.

Un fichaje que dio profundidad

Portu llegó a la Real hace tres veranos, en 2019, para paliar la falta de profundidad que tenía el equipo en ataque. Olabe había detectado esa debilidad en el juego al espacio se trajo de un plumazo al murciano y a Isak, un cuadro que completó con la cesión en la mediapunta de Odegaard, un excelente lanzador por su habilidad para filtrar pases.

Los datos

  • 137 partidos. Los que ha disputado Portu con la Real en sus tres temporadas, logrando 18 goles y 16 asistencias.

  • 10 millones. Fue lo que pagó la Real al Girona por su traspaso en 2019. Firmó por cinco temporadas hasta 2024.

  • Historia. Fue objeto del penalti que valió una Copa ante el Athletic y dio el triunfo en San Mamés (0-1) en 2020.

Portu venía de hacer dos buenos años con el Girona en Primera División pero el inesperado descenso del conjunto catalán en la 18/19 rebajó su cláusula de 20 a 10 millones y los rectores blanquiazules se lanzaron a por él ganando la partida al Celta, que también lo pretendía. Desde el primer momento se ganó el cariño de la grada por su entrega y esfuerzo innegociables, a los que añadió una buena dosis de goles y asistencias. En la 19/20 firmó siete tantos y diez últimos pases, mientras que en la 20/21 hizo nueve goles y dio tres asistencias. En ésta solo ha marcado dos, contra el Pulido en el partido de Copa y contra el Cádiz en Anoeta de penalti para cerrar el 3-0 de la antepenúltima jornada, victoria que supuso el regreso a Europa.

Interés

El Getafe quiere evitar los sustos de esta campaña y el murciano ha sido una de las peticiones de su técnico Quique Flores

Pero sin duda será siempre recordado por el penalti que dio la Copa del Rey a la Real en la final contra el Athletic del año pasado tras ganar la partida a Iñigo Martínez. Una acción clave que ya forma parte de la historia del club.

La Real, en caso de alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Getafe, recuperaría parte de la inversión realizada en el jugador, que esta temporada se ha mostrado lejos de su mejor versión y dispondría de mayor músculo financiero para remodelar el ataque del equipo, en el que va a haber varias caras nuevas.

En los últimos años ha sido habitual que traspasase antes de que finalicen contrato a jugadores fichados en el mercado, como sucedió con Raúl Navas (Osasuna), Juanmi (Betis), Llorente (Leeds), Rulli (Villarreal) o Willian José (Betis).