Real Sociedad

Los nuevos de la clase despuntan en Garmendipe

Aihen, Isak, Gorosabel. Odegaard, Illarramendi y Navas, tras uno de los tres goles de la Real en el primer tiempo, este sábado en Garmendipe./JOSE MARI LÓPEZ
Aihen, Isak, Gorosabel. Odegaard, Illarramendi y Navas, tras uno de los tres goles de la Real en el primer tiempo, este sábado en Garmendipe. / JOSE MARI LÓPEZ

Odegaard, Isak y Portu sobresalen en el primer amistoso de la Real, en el 75 aniversario del Lagun Onak | El noruego se hincha a repartir asistencias mientras el sueco y el ex del Girona marcan sus primeros goles como blanquiazules

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Garmendipe fue testigo este sábado de la nueva Real Sociedad de Imanol Alguacil. Había muchas ganas de ver a una renovada plantilla que aspira a grandes cosas esta temporada 2019/20. Después de una ardua semana de trabajo en la que los pupilos del oriotarra se han ejercitado desde el lunes en Zubieta sin descanso, este sábado fue el momento de vestirse con la nueva elástica, sacar brillo a las botas y darlo todo en el primer amistoso de la pretemporada con motivo del 75 aniversario del Lagun Onak.

Si en los primeros días de la vuelta al cole, los nuevos de la clase ocupan la última fila del aula buscando pasar inadvertidos sin llamar mucho la atención, en el fútbol pasa totalmente lo contrario. Quieren estar en el escaparate y destacar ante su nuevo jefe y su afición. Y es que la gran atracción este sábado en Azpeitia era ver a los cinco fichajes -Odegaard, Isak, Portu, Sagnan y Remiro- que el club txuri-urdin ha realizado a lo largo del periodo estival. Ninguno de ellos, como viene siendo habitual en este tipo de encuentros, disputó los noventa minutos, pero todos ellos dejaron su firma en la hoja de asistencia y alguno que otro consiguió una evaluación positiva del 'profe'. Isak y Portu se estrenaron como goleadores, mientras que Odegaard jugó de enganche por delante de Illarramendi y Pardo y se hinchó a repartir asistencias.

0 Lagun Onak

Aitzol, Jokin, Tena, Barquero, Leunda, Andreanu, Gereta, Ugaitz, Manterola, Otamendi y Donazar. También jugaron: Andoitz, Martín, Igor, Erik, Galarraga, Egoitz, Saraiva, Ekhi y Izurieta.

5 Real Sociedad

Remiro, Llorente, Navas, Gorosabel, Aihen, Pardo, Illarramendi, Odegaard, Januzaj, Thior e Isak. En la segunda parte jugaron Zubiaurre, Sagnan, Le Normand, Aritz, Kevin, Zurutuza, Zubimendi, Sangalli, Merquelanz, Portu y Willian José.

Goles:
0-1: Aihen, min. 14; 0-2: Januzaj, min. 19; 0-3: Isak, min. 31; 0-4: Portu, min. 69; 0-5: Willian José, min. 90.
Árbitro:
Nacho Díaz.
Incidencias:
Lleno en Garmendipe. Cerca de 2.000 espectadores.

El partido en Garmdendipe también sirvió para ver la evolución de los potrillos que han subido al primer equipo, a excepción de Barrenetxea, que se encuentra concentrado con la selección para disputar un Europeo sub-19 que arranca este domingo en Armenia. Tanto Robin Le Normand como Aihen Muñoz o el propio Ander Guevara demostraron la temporada pasada que tienen galones más que suficientes para jugar en Primera, pero esta campaña deberán dar un salto de calidad si quieren tener minutos. Quienes sí se encuentran en el alambre son Gorosabel, Kevin o Merquelanz, que podrían salir cedidos. No estuvieron en Azpeitia los internacionales sub21 -Oyarzabal, Merino y Zubeldia- ni Jon Bautista, que ya se encuentra a las órdenes de Beñat San José en el Eupen belga.

Así las cosas, la Real saltó al césped de Garmendipe con tres de sus cinco fichajes en el once. Portu y Sagnan se quedaron en el banco, mientras que Isak, Odegaard y Remiro formaron desde el inicio. Llorente y Navas fueron los escogidos para ocupar el centro de la zaga, acompañados de Aihen en el lateral izquierdo y Andoni Gorosabel en el derecho. El centro del campo fue para Illarramendi y Pardo, mientras que la línea de ataque la formaron Januzaj, el canterano Thior Zourdine y los dos fichajes escandinavos.

Próximos partidos de pretemporada 2019

26 de julio
Nottingham Forest - Real
27 julio
Millwall - Real (Londres)
31 julio
Real - Alavés (Zubieta)
3 agosto
Watford - Real (Watford)
9 agosto
Real - Osasuna (Stadium Gal, Irun)
10 de agosto
Real - Eibar (Berazubi, Tolosa)

Rulli, en la grada

Sorprendió ver cómo ninguno de los dos porteros a priori titulares, Rulli y Moyá, se encontraban en la convocatoria. El argentino fue el último en llegar a Garmendipe y se fundió en un abrazo con Aperribay, antes de ocupar su asiento en la grada. Rulli sigue pendiente de su futuro.

La primera ocasión del partido llegó de las botas de Alexander Isak. Corría el minuto 2 cuando el delantero sueco se fue de dos rivales en el centro del campo con un maravilloso regate. Enfiló portería y se marchó de otros tantos rivales hasta que el colegiado señaló una dudosa falta por una carga cuando el '19' realista ya había disparado a puerta. Solo tres minutos más tarde, de nuevo Isak pudo marcar el primero tras una gran pared entre Odegaard y Januzaj, pero Aitzol mandó el esférico a córner. El portero azpeitiarra fue el mejor de su equipo, pero nada pudo hacer en el primer gol. Aihen le batió por bajo desde el área pequeña tras una asistencia de Odegaard. Cinco minutos después, fue Januzaj el que estrenó su casillero tras una gran carrera y asistencia de Thior. La Real volcó el ataque por sus dos bandas, conectando con Odegaard, en la posición de enganche. Se hizo esperar, pero Isak también marcó su primer gol como blanquiazul tras una gran asistencia de Navas en el 31. Por parte del conjunto local, Manterola pudo marcar el tanto del honor en uno contra uno, pero estrelló el esférico en Remiro. Así se llegó al descanso, con un 0-3 y con una gran primera mitad del noruego y el sueco.

Frente al Racing, el sábado

Tras el descanso, Imanol introdujo un once totalmente distinto. Zubiaurre estuvo bajo palos, escoltado en defensa por Sagnan, Le Normand, Kevin y Aritz. Martín Zubimendi y Zurutuza ocuparon la medular junto a los cuatro hombres de arriba; Sangalli, Merquelanz, Portu y Willian José. La Real bajó en intensidad en los últimos cuarenta y cinco minutos, aunque no por ello dejó de ser dueño y señor del esférico. El ex del Girona marcó el cuarto en el 69 tras una pase entre líneas de Sangalli y Willian José cerró la goleada en el 90 con un inexistente penalti sobre Merquelanz.

Tras este primer test, la Real Sociedad se medirá al Racing en Zarautz el sábado a las 19.00 horas.

Vestuarios «Los fichajes han rendido muy bien»

Mikel Labaka | Segundo entrenador de la Real

Mikel Labaka fue el encargado de analizar el partido Garmendipe. No compareció Imanol ni tampoco hizo declaraciones ningún jugador de la Real. El segundo entrenador del equipo blanquiazul, aseguró que «el resultado era lo de menos. Lo importante era coger ritmo y sensaciones, puesto que hemos comenzado la pretemporada hace unos pocos días. Hay que destacar el gran trabajo de los nuevos. Meter goles siempre da confianza a los delanteros».

Willian José ya luce el dorsal nueve a la espalda

El primer partido amistoso de la pretemporada no solo sirvió para ver el nivel de los nuevos fichajes realistas, también para observar los nuevos dorsales que los futbolistas de Imanol llevan a su espalda.

El caso más llamativo es el de Willian José, que ha pasado del 12 al 9. El ariete de Porto Calvo aseguró a este periódico el pasado noviembre que «cuando Agirretxe colgó las botas, Olabe habló conmigo para llevar al dorsal 9, pero ya había escogido el 12 y no dio tiempo a cambiarlo. La temporada que viene seguro que vestiré con el 9. Será un honor llevar ese número, el de delanteros como Agirretxe, que han hecho historia con la Real y se han dejado la piel por este club».

Los nuevos fichajes también lucieron sus nuevos dorsales, como son los casos de Isak u Odegaard, que vistieron con el 19 y el 21 a su espalda. Por su parte, Cristian Portugués vistió con el 7 que ha dejado Juanmi tras su marcha al Betis.

El nuevo balón de LaLiga

La Real también jugó su primer partido con el nuevo balón de la Liga, que tras 23 años utilizando la marca Nike ha cambiado a Puma. Según la firma alemana, «la estructura de este avanzado diseño es similar a la de una pelota de golf para asegurar un vuelo recto».