Real Sociedad

Una Real Sociedad más internacional que hace un año

Una Real Sociedad más internacional que hace un año
EFE

En septiembre de 2017 eran doce los que habían jugado en la absoluta de sus países o en los dos escalones previos, sub-20 o sub-21 Los debuts de Rulli y Zubeldia elevan la cifra a 16 jugadores

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

En los últimos días la Real Sociedad ha añadido dos internacionales más a su lista. Rulli se estrenó con Argentina el fin de semana en Los Ángeles ante Guatemala y Zubeldia hizo lo propio con La Rojita frente a Albania. En un inicio de Liga marcado por el debate de si hay mejor o peor plantilla que hace un año, lo cierto es que ahora cuenta con cuatro internacionales más que entonces.

El 11 de septiembre de 2017 el plantel disponía de doce futbolistas que habían jugado alguna vez con la absoluta de su país o en los escalones previos a ella, como son la sub-20 y la sub-21. La relación incluía a Illarramendi, Oyarzabal, Juanmi, Iñigo y Llorente con España; a Prieto, Pardo, Canales y Aritz con la sub-21; Januzaj y Vela con Bélgica y México, respectivamente; y a Willian José, que fue campeón del mundo sub-20 con Brasil con Casemiro, Óscar, Lucas Moura, Casemiro y Danilo, entre otros.

En octubre Odriozola debutó con la selección y en noviembre Kevin hizo lo propio con la absoluta de Portugal, aunque en su caso se quedara fuera de la lista para el Mundial. Ese número de catorce se mantuvo estable en el mercado de invierno, porque salieron Iñigo y Vela y entraron Héctor Moreno (México) y Moyá, quien compartió en su día la portería de la sub-21 con Riesgo.

Tras el verano la cifra no varió de esos catorce. Salieron Odriozola, internacional absoluto, más Xabi Prieto y Canales, que habían jugado en la sub-21, y entraron Mikel Merino y Sandro, campeones de Europa sub-21 en 2017, además de Theo Hernández, que jugó con la selección francesa sub-20. Ahora ese número se ha estirado a los dieciséis con los debuts de Rulli y Zubeldia.

El número de internacionales suele ser un buen termómetro para medir la salud de un club. En el Mundial de 1982, cuando la Real venía de conquistar dos Ligas, los blanquiazules fueron mayoría en la selección, con hasta seis representantes: Arconada, Alonso, Zamora, Uralde, Satrústegui y López Ufarte. Ahora podría presentar un equipo con once jugadores que saben lo que es representar recientemente a sus selecciones, entre la absoluta y la sub-21.

Los internacionales

Illarramendi
España. Ha jugado en tres partidos con la Roja desde que debutará ante Colombia el 7 de junio de 2017
Oyarzabal
España. Del Bosque le dio la oportunidad con la absoluta en vísperas de la Eurocopa de 2016 en Francia.
Héctor Moreno
México. Es el realista con más recorrido internacional, con 97 partidos con México y tres Mundial.
Rulli
Argentina. Debutó con la albiceleste el sábado en Los Ángeles en un amistoso contra Guatemala.
Moyá
Sub-21. Jugó nueve partidos con La Rojita entre 2004 y 2006. Compartía portería con Asier Riesgo.
Aritz
Sub-21. Jugó un partido en marzo de 2016 con Albert Celades en el banquillo ante Noruega.
Sandro
Sub-21. También ganó el Europeo de 2017 con la sub-21, con la que ha disputado 7 partidos y anotado un gol.
Willian José
Brasil sub-21. Campeón del Mundo sub-20, también ha ido citado con la absoluta, aunqe no ha llegado a debutar.
Llorente
España. Debutó con La Roja en mayo de 2016. Luis Enrique le ha incluido en la última lista a pesar de su lesión.
Juanmi
España. También se acordó de él Del Bosque, que lo hizo debutar en 2015 en un amistoso ante Holanda.
Januzaj
Bélgica. Nueve partidos con Bélgica le contemplan en los qeu ha metido un gol, a Inglaterra en el último Mundial.
Kevin
Portugal. Fernando Santos le dio la alternativa con la actual campeona de Europa en noviembre pasado.
Pardo
Sub-21. Julen Lopetegui le llamó para la sub-21, con la que disputó nueve partidos entre 2013 y 2014.
Merino
Sub 21. Fue campeón de Europa en 2017 con la sub-21, con la que ha jugado 13 partidos y marcado 3 goles.
Zubeldia
Sub-21. Se estrenó con La Rojita hace unos días ante Albania en un partido de clasificación para el Europeo.
Theo
Francia. Sub-20. Llegó a jugar con la sub-20 de Francia tres partidos en 2016. Luego no fue llamado para la sub-21.

Una situación que contrasta con la que había en la temporada 10/11, la del regreso a Primera. Entonces solo Bravo y Tamudo, con Chile y España, respectivamente, eran internacionales absolutos dentro de un once titular que estaba compuesto por Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel, De la Bella; Rivas, Aranburu; Prieto, Zurutuza, Griezmann; Tamudo. Demidov, internacional con Noruega, llegaría en el mercado de invierno.

En estos años, el crecimiento de la Real Sociedad ha permitido a varios jugadores formados en Zubieta ir debutando con sus respectivas selecciones absolutas, como han sido los casos de Iñigo, Illarramendi, Oyarzabal y Odriozola con España, Griezmann con Francia y Kevin con Portugal.

Un once de selección

En una semana en la que inaugurará el nuevo Anoeta ante el mejor equipo del mundo en los últimos años, el Barcelona, resulta gratificante comprobar que Asier Garitano podría plantear el sábado un once completo de internacionales. Y eso que Januzaj, Llorente y Willian José están lesionados.

En este teórico equipo estaría Rulli en la portería tras su debut con Argentina. Para cuadrar las posiciones habría que tirar a Aritz al lateral derecho y retrasar a Zubeldia al eje de la zaga para formar junto a Héctor Moreno, el realista con más recorrido internacional tras sus tres mundiales jugados con México. En la banda izquierda formarían Theo y Kevin, tal y como hicieron el viernes pasado en Vitoria ante Sochaux.

En la sala de máquinas jugarían Illarramendi y Mikel Merino en sus posiciones naturales, con Oyarzabal por la derecha a pierna cambiada. Arriba estarían Juanmi y Sandro. En total se juntarían seis internacionales absolutos (Rulli, Héctor Moreno, Kevin, Illarramendi, Oyarzabal y Juanmi), cuatro sub-21 (Aritz, Zubeldia, Merino y Sandro) y uno sub-20, Theo con Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos