Real Sociedad

El momento dulce de Juanmi

Juanmi celebra el gol que anotó contra el Levante en el Ciudad de Valencia. /Kai Fösterling
Juanmi celebra el gol que anotó contra el Levante en el Ciudad de Valencia. / Kai Fösterling

Suma 28 goles y ya es el noveno mejor goleador no formado en Zubieta por detrás de Kovacevic, Kodro, Vela, De Paula, Nihat, Aldridge, Willian José y Karpin

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Juanmi Jiménez (Coín, 1993) atraviesa un momento dulce. El malagueño disfruta sobre el campo y se nota. La llegada de Asier Garitano al banquillo realista le ha permitido dejar la banda y jugar «por detrás del punta, en una posición que es la mía, haciendo daño a los rivales». El delantero de la Real Sociedad ha agradecido el cambio. «Se está viendo al mejor Juanmi en un inicio de Liga», confesaba después de marcar su tercer gol en cuatro partidos en el amistoso contra el Toulouse de la pasada semana.

El internacional malagueño cumple su tercera temporada en la Real Sociedad y su incidencia en este tiempo va mucho más allá de un momento puntual, de un estado de forma o una racha. Hasta el momento, ha marcado 28 tantos en 89 partidos en el equipo txuri-urdin entre Liga, Copa y Europa League.

Ficha

Nacimiento
20 de mayo de 1993, en Coín (Málaga).
Trayectoria
Debutó en Primera con el Málaga con solo 16 años. Jugó cedido en el Racing de Santander y fue traspasado al Southampton en 2015. En 2016 recaló en la Real a cambio de 5 millones de euros. Es internacional absoluto.
Contrato
Hasta 2021. Tiene una cláusula de rescisión de 35 millones de euros.

El registro goleador de Juanmi le aúpa a los puestos más destacados entre los jugadores que han vestido la camiseta blanquiazul después de recalar en Zubieta fichados de otros clubes. Juanmi tiene por delante únicamente a Kovacevic (109), Kodro (81), Vela (73), De Paula (60), Nihat (58), Aldridge (40), Willian José (37) y Karpin (37). Que el malagueño se codee con algunos de los mejores futbolistas que han pasado por la Real Sociedaden las tres últimas décadas, da cuenta del nivel que ha alcanzado.

Los datos de Juanmi son más llamativos aún, porque a diferencia de ese elenco de estrellas blanquiazules, él no ha contado con una condición de titular indiscutible como la que mantuvieron muchos de ellos o goza su compañero Willian José. El de Coín ha partido de inicio en 49 de los 89 partidos que ha jugado con la Real Sociedady únicamente en 18 ha disputado los noventa minutos. Pese a ello, su instinto goleador se ha mantenido intacto. El andaluz acumula 4.585 minutos de juego como realista, lo que supone que marca un tanto cada 163,75. Es decir, de media acierta con la portería rival una vez cada dos partidos.

Más goles como titular

En muchas ocasiones, al malagueño se le considera un revulsivo porque parece que ofrece mejor rendimiento cuando entra a los partidos desde el banquillo. Aunque de los 28 goles que ha anotado 18 han sido en las segundas partes, la realidad es que ha marcado más cuando ha jugado de inicio (17) que cuando lo ha hecho como suplente (11).

Goleadores foráneos

1.- Kovacevic
109
2.- Kodro
81
3.- Vela
73
4.- De Paula
60
5.- Aldridge
40
6.- Nihat
58
7.- Willian José
37
8.- Karpin
37
9.- Juanmi
28
10.- Craioveanu
27

Juanmi se estrenó como goleador txuri-urdin en un partido contra Osasuna en El Sadar durante la segunda jornada de LaLiga 16/17. Lo hizo al filo del descanso tras aprovechar una asistencia de Oyarzabal. Fue el primer tanto de la victoria txuri-urdin (0-2) aquella tarde. Supuso el comienzo de camino que ha llevado al '7' a dejar su sello en todas las competiciones que ha disputado con el conjunto blanquiazul. Ha marcado 21 tantos en Liga, 6 en Copa y uno en Europa League. Todos ellos siempre con la misma dedicatoria, con la misma destinataria. Lorena, su mujer. Cada vez que Juanmi ha conseguido batir a un portero rival, para celebrarlo ha corrido con la mano levantada y formando una 'L' con sus dedos.

Cuando el internacional ha marcado, casi siempre ha sido sinónimo de un buen resultado para los intereses txuri-urdin. Entre todas las competiciones, Juanmi ha anotado con la Real Sociedaden 26 partidos, de los cuales 18 finalizaron con victoria realista, cinco en empate y solo tres en derrota. Si se tienen en cuenta solo los encuentros de LaLiga, las estadísticas son mejores aún. El punta ha metido gol en 20 partidos, lo que ha contribuido a que el equipo sume 51 puntos (16 triunfos y tres empates) de los obtenidos en las dos últimas temporadas y las doce primeras jornadas de la actual.

Además, en la mayoría de las ocasiones que el malagueño ha marcado los realistas han sacado provecho. Solo en un encuentro, en la derrota frente al Barcelona en Anoeta en enero (2-4), el tanto que anotó Juanmi no ayudó a sumar puntos.

De los 28 goles que ha marcado el coineño, 16 los ha logrado como local y 12 como visitante, aunque aún no se ha estrenado en el nuevo Anoeta. En la 16/17 anotó 15 tantos y en la 17/18, 10, unos guarismos que mejoran los de cualquier otra temporada de sus ejercicios como profesional.

La campaña actual la inició con buen pie, gracias al gol que marcó contra el Villarreal en la primera jornada de LaLiga y que dio el triunfo a los blanquiazules (1-2) en el Estadio de La Cerámica. Ese tanto, además, fue el único que Juanmi ha logrado desde fuera del área como realista. Todos los demás los ha marcado desde dentro. Y con otra particularidad. En la mayoría de las ocasiones lo ha hecho al primer toque, con la dificultad que ello conlleva. En solo seis ocasiones necesitó controlar el esférico antes de rematar a portería.

Su último gol lo consiguió en la última jornada de Liga, ante el Levante en el Ciudad de Valencia. Lo hizo para dar la vuelta al marcador después del inicial de Chema que puso por delante a los granotas y el del empate de Theo. Ocho días antes había marcado el de la igualada contra el Celta en Balaídos (1-1), que da una ligera ventaja a los realistas en la eliminatoria de Copa que se decidirá en Anoeta el miércoles 5 de diciembre (20.30 horas).

Diez temporadas en la élite

A pesar de su juventud, tiene 25 años, Juanmi acumula diez campañas en la élite. Se formó en las categorías inferiores del Málaga. Debutó con 16 años en el equipo costasoleño y se estrenó como goleador con 17, siendo el jugador más joven en conseguir ambos logros en la historia del club, y en la campaña 09/10 pasó a formar parte de la primera plantilla. En 2013 fue cedido al Racing de Santander y en las dos temporadas posteriores, ya de vuelta en La Rosaleda, fue uno de los jugadores más destacados del Málaga -62 partidos, 13 goles-. En 2015 el Southampton pagó por él siete millones de euros, pero no triunfó en Inglaterra y un año más tarde la Real Sociedadlo fichó por cinco. Dos veces campeón de Europa sub 19, debutó con La Roja en marzo de 2015. Tiene contrato hasta 2021 y una cláusula de rescisión de 35 millones de euros.

El Celta, el próximo rival en Anoeta, su víctima favorita

Juanmi tendrá la oportunidad de ampliar su cuenta goleadora dentro de una semana contra el Celta en Anoeta (21.00 horas, Gol). El gallego es un rival al que el malagueño tiene la medida cogida. Desde que el de Coín viste de blanquiazul es el equipo al que más veces ha marcado (4). La primera ocasión fue en enero de 2017, en el último partido de la primera vuelta de la Liga 16/17. El gol del malagueño dejó los tres puntos en Donostia. Aquella campaña, Juanmi volvió a marcar a los celtiñas en el encuentro de vuelta que cerraba la temporada. Entonces, los de Eusebio necesitaban al menos un punto para asegurar la sexta plaza y conseguir la clasificación para la Europa League. El '7' txuri-urdin marcó el tanto del empate de cabeza a la salida de un saque. Fue la última acción del partido. La siguiente campaña, la 17/18, los realistas la iniciaron en Vigo y el andaluz no faltó a su cita con el gol. Marcó el segundo de la victoria txuri-urdin (2-3). El último tanto ante los celestes Juanmi lo anotó el 1 de noviembre en el partido de dieciseisavos de final de Copa que acabó con empate (1-1). El próximo lunes tiene una nueva cita con el gol. Si marca, la Real estará más cerca del primer triunfo en el nuevo Anoeta.

 

Fotos

Vídeos