Real Sociedad

Los jugadores de la Real Sociedad que han pasado del banquillo a ser titulares

Los jugadores de la Real Sociedad que han pasado del banquillo a ser titulares

Seis jugadores que al inicio de la temporada se veían como suplentes, ahora completan los onces de Garitano bien por méritos propios o por la lesión o sanción de algún compañero

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

La cantera txuri-urdin es una mina de oro para el primer equipo. Por desgracia, también lo es para otros muchos clubes del panorama nacional e internacional que ponen sus ojos en Zubieta con el objetivo de llevarse a la futura perla blanquiazul.

Pero todo parece apuntar a que esa situación se ha revertido en los últimos años. Los actuales jugadores del primer equipo viven en blanco y azul y prefieren hacer caso omiso a ofertas millonarias de otros clubes, aunque actualmente quizás no dispongan de muchos minutos en el primer equipo. Quieren crecer en la Real Sociedady si se presenta la oportunidad ganar un título algún día.

Precisamente de oportunidades están viviendo varios jugadores de la actual plantilla. Comenzaron la temporada como tapados, pero con el paso de las jornadas han terminado haciéndose un hueco en el once inicial, bien por la lesión de algún compañero o simplemente por decisión puramente técnica. Igor Zubeldia, Rubén Pardo, Kevin Rodrigues, Andoni Gorosabel, Luca Sangalli y Aritz Elustondo han dado un paso al frente en este primer tercio del campeonato. Solo los dos primeros saltaron de inicio en la jornada inaugural que tuvo lugar en el Estadio de La Cerámica y se han mantenido con mayor o menor regularidad en los onces que ha dispuesto Garitano en cada encuentro. Frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, el técnico bergararra presentó hasta siete jugadores distintos a los de la primera jornada contra el Villarreal. Aquellos jugadores que parecían inquilinos permanentes del banquillo en verano, ahora son titulares y gozan de minutos en Primera División.

Quizás el que menos sorpresa ha generado ver en los onces entre la parroquia txuri-urdin es al centrocampista azkoitiarra. Frente al Atlético del 'Cholo' llegó a su partido número 40 en Primera División, y es que a pesar de sus 21 años, Zubeldia parece que lleve jugando en la élite desde hace lustros y ya es el jugador de la primera plantilla que más minutos ha jugado en LaLiga (780).

Datos importantes

KEVIN
5 encuentros como titular
Ha partido de inicio contra el Rayo, Valencia, Athletic, Girona y Atlético.
Internacional
Ya es un fijo con la selección absoluta de Portugal.
GOROSABEL
5 partidos en Primera
Debutó esta temporada en San Mamés. Ante Girona y Atlético también fue titular.
Debut
21 de septiembre de 2017 ante el Levante (3-0) de la mano de Eusebio.
ARITZ
Villarreal y Leganés
Fue suplente en detrimento de Diego Llorente y Héctor Moreno.
8 partidos titular
Ha jugado todo desde la lesión de Diego Llorente en Butarque.
PARDO
Seis contra nueve
En diez jornadas ya ha jugado más partidos que en la campaña anterior con Eusebio.
Veterano
Es el que más partidos ha jugado en Primera de esta lista. Suma 164 partidos.
ZUBELDIA
780 minutos
Es el jugador de la primera plantilla que más minutos ha jugado. Ha salido de inicio en los 10 partidos.
Mestalla
Debutó el 13 de mayo de 2006 ante el Valencia. Jugó los últimos siete minutos en sustitución de Pardo.
Sevilla
Se estrenó como goleador la temporada pasada ante el Sevilla (3-1). Anotó el segundo gol en el 76'.
SANGALLI
Ipurua
Debutó con el primer equipo en la jornada 3 ante el Eibar.
Goleador
Marcó el segundo en San Mamés y provocó el primer penalti.
Sanse
Marcó 13 goles durante sus cuatro temporadas en el filial txuri-urdin.

Si hablamos de mediocentros en estado de gracia, estamos obligados a mencionar a Rubén Pardo, posiblemente una de las revelaciones de la Real Sociedad en estas diez primeras jornadas. Después de no contar para Eusebio y salir cedido al Betis hace dos temporadas, el riojano ha recuperado su mejor versión. El de Rincón de Soto dispuso de la mejor ocasión para marcar ante el Atlético con una de sus especialidades, el tiro desde fuera del área, pero el esférico se marchó rozando la escuadra. Pardo también se ha visto beneficiado por las innumerables bajas. Januzaj y Sandro no han sido de la partida hasta hace bien poco y Garitano ha optado por situar al riojano en una de las bandas, convirtiéndose en uno de los primeros hombres en iniciar la presión en campo contrario. Es una de las situaciones de partido que más ha sorprendido entre la afición realista. El '14' txuri-urdin se ha partido el lomo en muchos encuentros completando grandes esprines a los que no nos tenía acostumbrados. Es otro de los jugadores que ha dado un paso al frente y además lo ha hecho reinventándose.

En esta lista de jugadores no puede faltar una de las revelaciones de la temporada, Luca Sangalli. El extremo donostiarra se destapó en el derbi contra el Athletic y desde entonces ha sido un fijo para Garitano, bien partiendo de inicio como el pasado sábado en el Wanda o saltando desde el banquillo como contra el Girona. El regreso de Januzaj y Sandro tras superar sus respectivas lesiones podrían quitarle minutos en las próximas jornadas.

Dos laterales inesperados

Dos hombres más que han salido de Zubieta; Andoni Gorosabel y Kevin Rodrigues. Ambos laterales y que han aprovechado la lesión de un compañero y una sanción para dar un paso al frente en el primer equipo. El portugués fue la gran apuesta de Eusebio tras la salida de Yuri. Con el técnico pucelano no terminó de funcionar, pero con Garitano ha sabido explotar sus cualidades y tapar sus debilidades para cubrir con buena nota la sanción de cuatro partidos que le impusieron a Theo Hernández. Habrá que ver qué papel desempeña ahora el internacional portugués con el regreso del francés a los terrenos de juego. Contra el Atlético fue Kevin quien ocupó la banda izquierda. Andoni Gorosabel también ha aprovechado la ausencia de Zaldua y lo ha hecho con muy buena nota. Junto a Sangalli, es uno de los jugadores que menos experiencia tiene en Primera, pero sobre el verde ha rendido a las mil maravillas. No se ha aventurado mucho en ataque, pero ha dejado buenas sensaciones en defensa.

Cerrando la línea defensiva encontramos sin duda a uno de los jugadores que más en forma se encuentra, Aritz Elustondo. Arrancó la temporada desde el banquillo. Garitano apostó por Héctor Moreno y Diego Llorente en las dos primeras jornadas ante Villarreal y Leganés, pero después de la lesión de menisco del central pepinero ha sido un fijo para Garitano en los onces. Su garra, brío y empuje enamora a cualquier seguidor. Es uno de esos jugadores necesita todo equipo. Además, pese a su estatura (178 centímetros) es uno de los hombres que mejor va por arriba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos