Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Real Sociedad

El mejor inicio de año desde 1996 con Irureta

Imanol anima a sus jugadores durante un momento del derbi del sábado en Anoeta./LUSA
Imanol anima a sus jugadores durante un momento del derbi del sábado en Anoeta. / LUSA

La Real de Imanol suma tres triunfos y cuatro empates y entonces enlazó cuatro victorias y tres empates. Ha ganado en el Bernabéu, al Espanyol y el derbi, ha empatado en Vallecas y contra el Huesca en casa, así como los dos duelos coperos frente al Betis

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El arranque de año no ha podido ser más positivo. Tres triunfos y cuatro empates en siete compromisos oficiales, cinco de Liga y dos de Copa, han enderezado el rumbo de una Real que llegó a navidades sumida en un mar de dudas después de cuatro derrotas consecutivas. Pero la irrupción de Imanol ha supuesto un soplo de aire fresco en un vestuario necesitado de buenas noticias.

Su estreno no pudo resultar mejor, al ganar después de 15 años en el Bernabéu a un Real Madrid que desde entonces cuenta sus partidos por victorias. Los goles de Willian José y Pardo fueron reflejo de la superioridad que durante varias fases del encuentro mostró el conjunto txuri-urdin ese día de Reyes.

La semana siguiente, el jueves 10, empató sin goles en la ida de octavos de Copa en el Villamarín, dejando la resolución de la eliminatoria para Anoeta. Entre medias superó el lunes 14 por un ajustado 3-2 al Espanyol en casa, tres puntos que le dieron tranquilidad en Liga y suponían el segundo triunfo como local en la presente campaña.

La pasada campaña perdió en enero ante Leganés, Barcelona, Celta y Villarreal

La mayor decepción llegó en la vuelta de Copa, disputada el día 17, porque la Real se quedó con la miel en los labios después de haber remontado el tanto inicial de Canales y verse por delante en la eliminatoria a falta de media hora. Pero un gol de Loren dio al traste con las ilusiones depositadas en esta competición después de empatar 2-2 el partido.

Idéntico resultado se registró en Vallecas en plena Tamborrada. Los tantos de Comesaña y Embarba pusieron muy cuesta arriba el encuentro pero la Real reaccionó, empató por medio de Héctor Moreno y Willian José, y se quedó muy cerca de llevarse la victoria.

El domingo 27 sufrió el segundo tropiezo con Imanol, después del copero, al empatar sin goles frente al colista Huesca en Anoeta en un duelo en el que el cuadro oscense disfrutó de las dos mejores oportunidades para marcar. El sábado, por último, la Real se impuso en el derbi al Athletic tras mostrarse superior al conjunto rojiblanco. En total, un bagaje total de tres victorias y cuatro empates en 28 días, con un saldo realizador de once tantos a favor y siete en contra.

Desde que ha llegado Imanol el equipo realista suma once puntos de quince, por detrás de los trece del Barcelona y los doce del Real Madrid. Este domingo tiene una buena reválida en la visita a Mestalla contra un Valencia que viene en clara línea ascendente y que sueña con alcanzar la final de Copa.

La racha de Jabo llegó a marzo

Para encontrar un inicio de año tan bueno como este de 2019 hay que remontarse en el tiempo 23 años atrás, a la época de Javier Irureta. Como ahora, el conjunto txuri-urdin también venía de cerrar el año anterior con una derrota como local, en este caso contra el Tenerife (0-1), pero resurgió con la llegada de enero. En 33 días enlazó cuatro victorias y tres empates, todos ellos en Liga, que le lanzaron en el campeonato. En junio se quedaría a un paso de ir a Europa.

La racha comenzó un 3 de enero con un triunfo por 3-5 en Albacete contra aquel equipo de Benito Floro con goles de Karpin (2), Albistegi, De Pedro y De Paula. Después rascó un empate a cero en San Mamés y se impuso por la mínima al Racing (2-1) en Anoeta merced a los tantos de Gica y De Paula.

El calendario deparó otro duelo en casa ante el Atlético de Madrid, al que los de Irureta superaron por 1-0 con un tanto de De Paula. Posteriormente empataría en el desplazamiento a Gijón (1-1), con diana de Gica, y se impondría al Sevilla (1-0) en Donostia con un nuevo gol de Gica. Cerró este carrusel de partidos la salida a Sarriá para empatar sin goles en el campo del Espanyol.

Aquella racha que comenzó el 3 de enero de 1996 en Albacete se prolongó durante doce partidos hasta que tocó a su fin un 17 de marzo en Vallecas contra el Rayo (2-0).

Cuatro derrotas hace un año

Los resultados del inicio de 2019 contrastan con los del año pasado con Eusebio, cuando se acumularon las derrotas. Fueron cuatro consecutivas que lastraron las opciones de la Real y comprometieron seriamente el futuro del técnico aquí.

El año 2018 arrancó con derrota (1-0) en la visita al Leganés de Asier Garitano. Gabriel marcó en el saque de una falta. Después fue el Barcelona (2-4) el que se impuso en Anoeta después de voltear un 2-0 favorable a los realistas. El Celta (1-2) también ganó en San Sebastián y después llegó la humillante goleada en Villarreal (4-2) en el último partido de Iñigo como blanquiazul. Aunque Eusebio abrió febrero con un rotundo triunfo ante el Deportivo (5-0), enero acabaría marcándole de forma negativa. Imanol ha empezado con mejor pie el año pero ahora tiene el reto de ratificarlo en los próximos meses.

Más Real Sociedad

 

Fotos