Borrar
Mikel Oyarzabal celebra su primer gol, de penalti, ante el Huesca. Jose Mari López
Victoria ante el Huesca

Real Sociedad 4 - 1 Huesca: aquí manda el líder

Arrolladora. Comandada por Silva, Portu y Oyarzabal la Real firma su cuarta goleada en cinco jornadas para seguir en lo más alto de la tabla

Miguel González

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Qué gozada! Esta Real lleva un tiempo que nos está mal acostumbrando. O bien acostumbrando, según se mire. Si la temporada pasada ya fue espectacular con la sexta plaza y la final de Copa, ésta promete mucho más. Y eso que el listón estaba alto. Pero es que

La victoria y el espectáculo de la segunda parte tienen más mérito si se tiene en cuenta que había jugado en Europa apenas 72 horas antes un partido que exigió un gran desgaste y que el Huesca llegaba de hacer un buen arranque de Liga, con empates en los campos del Villarreal y Valencia y otro contra el Atlético en casa. Vamos, que no llegaba como víctima propiciatoria. Pero cuando un equipo está en racha da igual el que se le ponga enfrente, porque se lo merienda de dos bocados. Los que dio

Tanto se ha transformado esta Real que empieza a acabar con aquellas leyendas negras que le han perseguido durante años. No hacía nada en la Copa y llega a la final. Se le daban fatal las semanas de tres partidos y encadena tres triunfos con ocho goles a favor y solo uno en contra. Y sí, está en estado de gracia y juega un montón, pero empieza a apreciarse un fondo de armario que está siendo determinante. El jueves Bautista fue el héroe de Rijeka.

Noticia Relacionada

Ayer Guridi, que jugaba los primeros minutos de su segunda etapa en la Real, provoca con una buena penetración el penalti que sirve para adelantarse en el marcador. Y con Gorosabel, que partía como suplente de Zaldua, se acaban los adjetivos. El centro que dio a Oyarzabal en el 2-1 fue canela en rama. O Zubimendi, que si no llega a ser porque lleva el '36' del filial a la espalda, parecería que lleva toda la vida en Primera. Estilo de juego, valentía y plantilla larga, ésta es la clave de la trayectoria meteórica del conjunto blanquiazul.

El orden se lo dejo a ustedes, porque aquí no se sabe si fue antes el huevo o la gallina. Anoche los tres se movieron en otra dimensión distinta al resto. En esa destinada a unos pocos elegidos. Portu es, ahora mismo, insustituible. No ya porque Januzaj esté tocado. Porque no hay nadie con sus condiciones para taladrar una y otra vez la defensa contraria. Marcó el tercer gol desde la misma posición en apenas un mes -Elche, Betis y Huesca- y en Rijeka le faltó un pelo. A este paso va a patentarlo. Pero qué me dicen de la conducción que hizo en el minuto 50 después de recorrerse el campo con el balón pegado al pie antes de dividir en el momento justo el pase a Oyarzabal para dejarle solo ante Andrés. El murciano está que se sale.

Lo de Oyarzabal ya deja de ser noticia. El día que

Lo de Silva es, sencillamente, otro deporte. Juega a otra cosa. Que un futbolista como él haya elegido venir a la Real habla de la dimensión que ha adquirido el club. Su maniobra en una baldosa para sacarse de encima en el 3-1 a Mosquera y Galán es puro caviar. Como el

Resumen del partido y mejores jugadas:

Pero no todo fue coser y cantar. En Primera nadie gana sin bajarse del autobús. Y menos la Real. Hay que hacer muchas cosas bien para conseguir resultados así. La primera, poner en el campo un once ambicioso como hizo Imanol, que solo metió de refresco a Aihen por Monreal, Guridi por Merino y a Willian José por Isak. El resto, los mismos de Rijeka. Nadie quiere bajarse del carro porque el que lo haga quizás tarde en volver a subirse de nuevo.

El partido tardó en desperezarse y visitar las áreas. La batalla por hacerse con el centro del campo fue dura y, en medio de esa disputa, los minutos fueron pasando. Zubimendi aportaba jerarquía en creación, Silva levantaba el periscopio para buscar continuos cambios de orientación hacia la izquierda y Guridi era el acompañante perfecto. Siempre dispuesto a todo. A presionar alto tras pérdida, a ganar duelos aéreos, a cortar un contra con peligro ante Sandro, a colarse por los pasillos interiores...

Esta vez el gol llegó antes que las ocasiones. Oyarzabal giró el juego a la izquierda para que Guridi ganara la espalda de la defensa oscense. Su centro al primer toque fue interceptado por la mano de Maffeo y el penalti no admitió discusión. Gol de Mikel.

Antes del descanso Remiro realizó la parada del partido en un mano a mano ante Rafa Mir cuando éste se aprestaba a rematarle. La Real se iba en ventaja al descanso, aunque en la reanudación el valenciano se tomó cumplida venganza con un testarazo inapelable tras ganarle bien la posición a Le Normand. Un jarro de agua fría en el 46.

Pero este equipo que está enamorando no lo hace solo por su juego. Si no por su fe, su constancia y su fuerza mental. El jueves en Rijeka no fue casualidad que se ganara en el descuento. Ni que Januzaj obtuviera el billete para Europa en julio en el Wanda al final. La Real es cada vez más fuerte psicológicamente y eso se traslada al juego. En cualquier otra situación hubiésemos temblado con el 1-1 porque llegábamos cansados del partido europeo. Ahora ya no.

El tanto en contra sirvió de gasolina para arrollar a un Huesca que no sabía dónde meterse. La potencia con la que entró al remate Oyarzabal para marcar el 2-1 refleja la ambición de este grupo. Antes tuvo dos muy claras en las que no acertó a batir a Andrés. Después, de nuevo en ventaja, fue el momento de deleitarse con Silva, Portu e Isak para demostrar que aquí manda el líder.

Real Sociedad

Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Aihen; Guridi (Merino, min. 62), Zubimendi, Silva (Sagnan, min. 76); Portu (Bautista, min. 76), Oyarzabal (Roberto López, min. 76) y Willian José (Isak, min. 62).

4

-

1

Huesca

Andrés Fernández; Maffeo (Ontiveros, min. 70), Pulido, Siovas, Javi Galán (Gastón Silva, min. 70); Seoane (Nwakali, min. 70), Mosquera, Borja García; Rafa Mir, Sandro (Sergio Gómez, min. 55) y Ferreiro (Escriche, min. 55).

  • goles: 1-0, min. 35: Oyarzabal, de penalti. 1-1, min. 46: Rafa Mir. 2-1, min.53: Oyarzabal. 3-1, min. 67: Portu. 4-1, min. 75: Isak.

  • árbitro: Díaz de Mera (Castilla- La Mancha). Amonestó a Aritz y Oyarzabal por la Real y a Escriche por el Huesca.

  • incidencias: Encuentro disputado bajo una incesante lluvia sobre el Reale Arena

La Real Sociedad encara ante el Huesca el reto de mantener su buena racha y de lograr el liderato de la liga en solitario si suma los 3 puntos tras el empate del Villarreal en Huesca. El Real Madrid es el líder provisional con ...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios