Femenino

Sobró el segundo tiempo en Vallecas

Nahikari intenta escapar de una jugadora del Rayo Vallecano/LaLiga Iberdrola
Nahikari intenta escapar de una jugadora del Rayo Vallecano / LaLiga Iberdrola

La Real se adelanta con un gol de cabeza de Maddi, pero el Rayo remonta tras el descanso

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

El día y la noche. Así fueron el primer tiempo y el segundo de la Real Sociedad femenino este sábado en Vallecas. Tras el parón por compromisos internacionales, la competición volvió a la Liga Iberdrola de la mano del club donostiarra y del Rayo Vallecano. Las txuri-urdin saltaron enérgicas al verde, pero las buenas sensaciones no iban a mantenerse intactas durante los noventa minutos de partido.

Las pupilas de Gonzalo Arconada hicieron vibrar a la afición en la primera parte. Sobre todo nada más pisar el campo. Una buena jugada de Cardona en el minuto cinco culminada con un tiro a puerta de Baños fue la primera ocasión del choque. La irundarra falló. El único tanto de la Real Sociedad femenino llegaría poco después, en el primer saque de esquina del encuentro. El córner terminó en gol. En una acción a balón parado y aprovechándose de un despiste defensivo del Rayo, Maddi marcó de cabeza en el minuto 7. La rayista Silvia reaccionó rápido y tuvo una ocasión de oro para empatar, pero el esférico pegó en el larguero.

Durante los 45 minutos iniciales la Real Sociedad femenino dominó. El ritmo frenético del arranque pronto se vio sustituido por un juego más pausado, en el que las txuri-urdin tenían el control de la situación. Dos acciones de Quiñones a tiempo frenaron al conjunto madrileño, evitando que las rivales sumaran antes del descanso. Pese a que no se le vio mucho a Nahikari en la portería contraria -su rol este sábado era el de fijar a las centrales-, las de Arconada atacaban y creaban oportunidades. Buscaron en numerosas ocasiones el 0-2 antes de terminar la primera mitad, pero no lo lograron, y a la vuelta las jugadoras del Real Sociedad femenino se encontraron con lo que más temían, el despertar del Rayo Vallecano.

2 Rayo

Alicia, Guerrero, Pilar García, Naima, Sheila, Auñón, Altuve (Ángeles, min. 69), Sáez, Perarnau (Carreño, min. 55), Andújar y Silvia (Iris, min. 75).

1 Real Sociedad

Mariasun, Iraia, N. Mendoza, Maddi, B. Beltrán, Itxaso, L. Baños (Palacios, min. 66), Manu, N. Eizagirre (Chini, min. 46), M. Cardona (Etxezarreta, min. 66) y Nahikari (Bautista, min. 80)

Goles
0-1, min. 7: Maddi. 1-1, min 56: Alduve de penalti. 2-1, min. 85: Ángeles.
Árbitro
Prieto Martínez. Mostró cartulina amarilla a las locales Perarnau y Andújar y a la visitante N. Mendoza

El luminoso marcaba 0-1 cuando la árbitra pitó el descanso. Quince minutos para reponer fuerzas y escuchar al míster de la Real Sociedad femenino . Las jugadoras del Rayo atendieron a Irene Ferreras, que les debió dar una charla, como poco, motivadora. Nada más volver al juego, las madrileñas se mostraban todavía cohibidas, les costaba proyectarse en ataque. Entonces llegó su primer gol. Sheila forzó una falta. La colegiada pitó mano dentro del área de la realista Mendoza. Altuve lanzó el penalti y marcó con un buen disparo ajustado al poste derecho de la portería. Mariasun se estiró bien, pero no llegó a parar el cuero. El 1-1 en el minuto 56 metió al Rayo en el partido y alejó a la Real Sociedad femenino de la victoria. Las guipuzcoanas no volvieron a ser las de antes.

El equipo desaparece

Las locales se vinieron arriba con el tanto del empate. Arconada se temía lo peor y reaccionó con un doble cambio. Etxezarreta y Palacios entraron por Cardoña y Baños. El plan B no funcionó como al técnico realista le habría gustado. La Real Sociedad femenino desapareció en la segunda mitad. Las jugadoras deambulaban en la ciudad deportiva de Vallecas. Tuvieron un par de opciones más, pero ninguna de ellas terminó bien.

«Nos queda mal sabor de boca porque lo hemos intentado»

Tras finalizar el choque entre el Rayo Vallecano y la Real en Madrid, el entrenador de la Real Sociedad, Gonzalo Arconada, aseguró que el equipo empezó «bien el partido y nos hemos adelantado en el marcador». En cualquier caso, admitió que «con el paso de los minutos, el encuentro se ha ido igualando». De todas formas, el técnico txuri-urdin hizo hincapié en que «lo hemos intentado, pero ellas han sido superiores en la segunda mitad y han marcado dos goles». Dada la actuación de la Real en el primer tiempo y su buen juego, Arconada reconoció que las sensaciones después de terminar el encuentro no eran buenas: «Nos queda mal sabor de boca porque el equipo lo ha intentado hasta el final». Pero en un partido no siempre gana el que más ocasiones genera.

Chini, a un cuarto de hora para el final, tuvo cerca el segundo para las realistas, pero las locales sacaron el balón bajo palos. Y entonces llegó el segundo gol del Rayo en el minuto 85. Ángeles sentenció. La Real no atacaba y ya no tenía mucho que hacer. El Rayo le dio la vuelta a la tortilla y a las txuri-urdin les sobró el segundo tiempo.

A pesar de la derrota, la Real Sociedad femenino se mantiene en la quinta posición de la tabla. El de ayer fue solo el primer escalón en una exigente semana para las de Arconada. Después del choque de ayer, el miércoles (20.45 horas) recibirán en Zubieta al Barcelona, uno de los huesos a roer de la Liga Iberdrola y que hoy se mide al Atlético de Madrid, que va primero. Además, el próximo fin de semana las realistas disputarán la primera eliminatoria de la Copa en Valencia ante el conjunto ché. Sin duda, unos días atareados para las guipuzcoanas.

 

Fotos

Vídeos