Real Sociedad

La Real Sociedad no descarta fichar si se confirma la lesión de Merquelanz

Merquelanz es retirado en camilla en Ipurua tras lesionarse./
Merquelanz es retirado en camilla en Ipurua tras lesionarse.

Si el canterano tiene el ligamento cruzado roto, el club dispone de 20 días para notificar la lesión y otros 15 para fichar a un jugador de LaLiga o en paro

Axel Guerra
AXEL GUERRASan Sebastián

La resaca del partido en Ipurua ha sido dura para la Real Sociedad. No tanto por el resultado del encuentro como por las lesiones de Willian José y, sobre todo, de Martin Merquelanz, que tuvo que abandonar el campo en camilla el día que debutaba en Primera División y apenas dos minutos después de haber sustituido a Illarramendi.

Los dos jugadores se someterán este lunes a una resonancia magnética para conocer el alcance de sus dolencias. Si se cumplen los peores presagios y el canterano sufre una rotura de ligamento que le mantendrá de baja al menos seis meses, el club no descarta acudir al mercado para cubrir su hueco, según explicó el vicepresidente Ángel Oyarzun hoy durante la presentación de Sandro como nuevo jugador blanquiazul. «Sabemos que la legislación concede esa posibilidad. Ahora viene un periodo de descanso por el parón y tomaremos algún tipo de decisión. La racha de lesiones no está siendo buena», señaló el dirigente.

La normativa de LaLiga establece que los clubes afectados por una lesión de larga duración de un futbolista -aquellas que superen los cinco meses de inactividad- disponen de «veinte días naturales posteriores a la fecha en la que se produce el hecho causante de la lesión del jugador» para acreditar la dolencia y poder incorporar a un nuevo fichaje para lo que es necesaria «una autorización que tendrá una validez máxima de quince días, transcurridos los cuales sin que se formalice la licencia, caducará». Así, la Real Sociedad solo podría fichar a jugadores con contrato en vigor en algún equipo de LaLiga o en paro.

Merquelanz y Willian José abandonaron el campo armero con el gesto serio, pero con impresiones diferentes. Mientras en el club se teme que el irundarra tenga roto el ligamento de su rodilla derecha, el ariete brasileño reconoció que el aductor «no me molesta tanto» como cuando sufrió un pinchazo al lanzar el penalti que adelantó a los txuri-urdin.

El irundarra tiene la rodilla hinchada y este sábado pasó por Zubieta para iniciar el protocolo que establece este tipo de lesiones. El lunes acudirá a la Policlínica y se someterá a una resonancia magnética para conocer el alcance exacto de su lesión. Si se confirman los peores presagios, el irundarra sabe el camino que tiene por delante, ya que a finales de 2017 se rompió los ligamentos de la otra rodilla, la izquierda.

El extremo fue operado en enero y trabajó en Zubieta en turnos de tres sesiones para recuperarse. La recuperación fue «modélica», hasta el punto de que en mayo ya se sentía en condiciones de ayudar al filial txuri-urdin en el tramo final de la temporada y en la fase de ascenso a Segunda. Desde el club frenaron el ímpetu del irundarra, del que destacan que «mentalmente es muy fuerte y positivo».

Tercera lesión de Willian José

En el caso del brasileño, también fue explorado este sábado y hay que esperar a las pruebas de este lunes para saber su periodo de baja. Se trata de un jugador con una musculatura importante y el pinchazo que sufrió podría haber derivado en un desgarro muscular, aunque en el club existe la esperanza de que la lesión no sea tan importante porque el jugador solicitó el cambio nada más sentir el dolor.

El grado de la dolencia determinará si el máximo goleador del equipo podrá estar disponible el sábado 15 contra el Barcelona. Es la tercera lesión muscular de Willian desde que milita en la Real Sociedad. En la 16/17 se perdió seis partidos por una lesión en los isquiotibiales y cuatro en la 17/18 por una fractura en el pie.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos