Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Real Sociedad

La Real Sociedad desafía a su habitual crisis de marzo

Mikel Merino y Adnan Januzaj pugnan por un balón en Zubieta ante la presencia de varios compañeros/LUSA
Mikel Merino y Adnan Januzaj pugnan por un balón en Zubieta ante la presencia de varios compañeros / LUSA

En los tres últimos años cayó en una mala racha de juego y resultados en este mismo tramo de temporada

MIGUEL GONZÁLEZ

Es acercarse el mes de marzo y a la Real Sociedad le entra el canguelo. Le tiemblan las piernas. No se sabe si por miedo o por cansancio. O por una mezcla de ambas. En las tres anteriores temporadas experimentó a estas alturas un bajonazo en su rendimiento que le retrasó en la clasificación de forma notable, comprometiendo seriamente sus objetivos en el curso. En este ha vuelto a suceder, aunque aún está a tiempo de solucionarlo. Después de sumar un punto de nueve contra Girona, Atlético y Sevilla en las tres últimas jornadas tiene la oportunidad de reaccionar mañana ante el Levante y el 31 de este mes en Valladolid frente a sendos rivales que no atraviesan por su mejor momento. Pero ahondando en esta cuestión, vamos a repasar qué le ha pasado a la Real en marzo.

Ganar en Bilbao y hacia abajo

En la temporada 15/16 Eusebio iba camino de arreglar el desastroso arranque liguero con Moyes, que solo fue capaz de sumar nueve puntos en las primeras once jornadas. Le había costado algún sobresalto, como aquel 5-1 en El Molinón, pero el equipo iba hacia arriba y enlazaba victorias con cierta frecuencia. Con buen juego, además. En febrero alcanzó su cenit con cuatro triunfos seguidos frente a Betis (2-1), Espanyol (0-5), Granada (3-0) y en el derbi en Bilbao (0-1) con aquel golazo de Jonathas. La zona europea quedaba a tres puntos con 13 jornadas por disputarse.

En la jornada 26 llegaba el Málaga a Anoeta y el goleador de San Mamés estaba sancionado. El caso es que la Real Sociedad hizo un mal partido y solo pudo salvar un punto (1-1) cuando entró Agirretxe, que medio lesionado tuvo el olfato goleador suficiente para evitar la derrota. Tampoco es que hubiese mal equipo porque aquel día jugaron Rulli; Zaldua, Mikel, Iñigo, Yuri; Reyes, Pardo, Prieto; Bruma, Vela y Oyarzabal. Pero la crisis había empezado...

Por una cosa o por otra, el cuadro txuri-urdin entró en una mala racha de resultados que le llevó a sumar solo dos puntos entre el 27 de febrero y el 19 de marzo. Por el camino perdió en la visita al Atlético (1-0), empató en casa contra el Levante (1-1) y cayó en Vigo (1-0) y contra Las Palmas en Anoeta (0-1). Jonathas ya no marcó más goles y Eusehio le colocó en la rampa de salida mientras que Vela protagonizó aquella escapada nocturna a Madrid con Griezmann y no asistió al entrenamiento del día siguiente.

La Real en marzo

Temporada 18/19
Jornadas 25 a 27
-
1 punto de 9 (11%)
25 febrero
Girona-Real 0-0
3 marzo
Real-At.Madrid 0-2
10 marzo
Sevilla-Real 5-2
15 marzo
Real-Levante ?
31 marzo
Valladolid-Real ?
Temporada 17/18
Jornadas 25 a 30
-
5 puntos de 18 (27%)
25 febrero
Valencia-Real 2-1
1 marzo
Betis-Real 0-0
4 marzo
Real-Alavés 2-1
11 marzo
Espanyol-Real 2-1
1 abril
Eibar-Real 0-0
Temporada 16/17
Jornadas 23 a 30
-
8 puntos de 24 (33%)
19 febrero
Real-Villarreal 0-1
24 febrero
Las Palmas-Real 0-1
28 febrero
Real-Eibar 2-2
3 marzo
Betis-Real 2-3
12 marzo
Real-Athletic 0-2
18 marzo
Alavés-Real 1-0
1 abril
Real-Leganés 1-1
4 abril
At.Madrid-Real 1-0
Temporada 15/16
Temporada 15/16
-
2 puntos de 15 (13%)
27 febrero
Real-Málaga 1-1
1 marzo
At.Madrid-Real 3-0
6 marzo
Real-Levante 1-1
12 marzo
Celta-Real 1-0
19 marzo
Real-Las Palmas 0-1

Tras el parón por las selecciones de final de marzo la plantilla regresó con fuerzas renovadas y ganó de forma consecutiva en el Pizjuán y al Barcelona en Anoeta, pero esa crisis en el mejor momento de la temporada le dejó sin opciones de aspirar a algo. Al final acabó novena con los mismos puntos que el octavo clasificado, el Málaga.

Willian José cae en Cornellá

El curso 16/17, en el que la Real Sociedad coqueteaba incluso con la Champions, sufrió tal pinchazo que estuvo a punto de quedarse fuera de Europa de no ser por ese gol en el descuento en Vigo de Juanmi. En la jornada 22 era quinta con 41 puntos a uno del Atlético, cuarto. Venía de ganar cuatro partidos en cinco jornadas, con una única derrota en el Bernabéu. Pero se rompió Willian José en Cornellá y el equipo quedó sumido en una profunda depresión.

El 19 de febrero el Villarreal ganó por 0-1 en Anoeta, en otro día en el que la Real no presentó un mal equipo tampoco con Rulli; Odriozola, Navas, Iñigo, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Vela, Juanmi y Oyarzabal. Pero solo sería capaz de sumar ocho puntos en ocho jornadas, gracias a dos victorias en Las Palmas y el Villamarín y sendos empates en Anoeta contra Eibar y Leganés. Además de la referida derrota ante el Villarreal, cayó también contra el Athletic en casa y en las visitas al Alavés y Atlético.

Junto a la ausencia de Willian José, el rendimiento de Illarramendi y Zurutuza en el centro del campo bajó notablemente como consecuencia de un mes de enero en el que hubo que afrontar dos intensas eliminatorias de Copa ante el Villarreal y el Barcelona, cuatro partidos que, sumados a los de la Liga, dejaron sin gasolina a los blanquiazules. Al final, sacando fuerzas de flaqueza, alcanzaron la sexta plaza tras sumar tres puntos en las tres últimas jornadas.

El adiós europeo pasa factura

El año pasado la cuesta abajo coincidió con la eliminación europea en Salzburgo. No es que hasta entonces la temporada estuviese siendo extraordinaria -el mes de enero fue malísimo- pero la ilusión por hacer algo importante en competición continental mantenía encendida la llama. El caso es que, una vez más, Willian José cayó lesionado en la víspera de visitar el Bernabéu con una fractura de un hueso del pie y ahí acabó la aventura en la Europa League, con Rulli también fuera de combate en aquel partido de vuelta.

El regreso a la Liga resultó frustrante. Entre el 25 de febrero y el 17 de marzo solo fue capaz de sumar cuatro puntos en cinco jornadas, la victoria ante el Alavés en casa y el empate en el Villamarín, cayendo en Mestalla, en Cornellá y en Anoeta frente al Getafe, derrota que se llevó por delante a Eusebio y Loren. En el parón liguero Imanol cogió las riendas del equipo y el 1 de abril sumó un punto en su debut en el banquillo en Ipurua.

Ahora, después de ver el bajonazo experimentado por el equipo en estas tres jornadas, es inevitable echar la vista atrás. Las lesiones de Illarramendi, Januzaj, Willian José y Llorente han dejado a Imanol sin sus máximos referentes en cada una de las líneas, pero peor que los resultados ha sido la imagen de impotencia demostrada, porque perder ante Atlético y Sevilla entre dentro de lo previsible. Pero no hay que olvidar que el empate en Girona fue bastante afortunado. Ahora queda en manos de los jugadores desafiar a la habitual crisis de marzo ganando al Levante y al Valladolid.