Borrar
Pacheco intenta robar un balón a Aramburu, en el entrenamiento de ayer en Zubieta. RS
La Real Sociedad calibra sus aspiraciones europeas

Real Sociedad

La Real Sociedad calibra sus aspiraciones europeas

El conjunto txuri-urdin saca músculo en la pelea por Europa después de que su triunfo ante el Mallorca le permitiera recuperar la sexta plaza

Imanol Troyano

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2024, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron más de tres puntos los que sumó la Real Sociedad el domingo en Son Moix. La victoria rompió una racha negativa de cinco partidos seguidos sin conocer la victoria ni marcar un gol entre todas las competiciones. Además, el cuadro blanquiazul tan solo había logrado un triunfo en Liga en los dos últimos meses, ante el Celta en Balaídos el 20 de enero, por lo que la victoria era un asunto apremiante para los realistas principalmente en la competición doméstica.

El triunfo ante el Mallorca le ha permitido cambiar esa dinámica y al mismo tiempo recuperar la sexta plaza en la tabla liguera que da acceso a la Conference League en la actualidad. Si bien esta posición podría otorgar el premio de la Europa League en caso de que el ganador de la Copa concluya entre los seis primeros posicionados en la Liga.

No es un asunto menor recobrar esa plaza europea. La Real llevaba ocupando dichas posiciones en Liga, es decir, del sexto para arriba, en 16 de las 23 jornadas transcurridas hasta el traspié ante Osasuna. Solo ha iniciado ocho jornadas fuera de la zona noble de la clasificación.

La Real es sinónimo de Europa en las últimas cinco temporadas y este curso vuelve a ser el objetivo, pese a que Imanol, como viene haciéndolo en los últimos cursos, reconociera recientemente que no será hasta las últimas cinco jornadas cuando se defina el propósito final de los realistas esta campaña. Tal y como está ubicado actualmente el conjunto txuri-urdin en Liga, Europa vuelve a ser la meta, diga lo que diga el técnico oriotarra.

La Champions es el objetivo más ambicioso para la escuadra realista, pero no está al alcance de la mano como el año pasado. Entonces, con las mismas jornadas transcurridas, la Real navegaba en la cuarta posición, la última plaza que daba acceso a la máxima competición continental, a tres puntos de distancia del quinto clasificado, el Betis, su principal perseguidor.

La realidad es muy distinta un año después. Los de Imanol poseen ahora mismo once puntos menos que el Atlético de Madrid, cuarto clasificado en estos momentos. Repetir el billete de la Champions se antoja misión imposible, teniendo en cuenta también que la Real aún mantiene abiertos varios frentes al margen de la Liga: las vueltas de los octavos de la Champions y de las semifinales de la Copa.

Por ello, la Europa League se presenta como la alternativa más viable en estos momentos para regresar a Europa por quinta ocasión consecutiva. El Athletic es el adversario que ocupa actualmente esa quinta posición que da derecho a jugar la segunda competición continental y aventaja en nueve puntos a la Real.

Cinco perseguidores

El conjunto vizcaíno es uno de los equipos en mejor forma del campeonato junto al Girona y se antoja como una empresa complicada que el cuadro txuri-urdin le pueda dar caza en las trece jornadas que restan de campeonato, aunque no se debe descartar este supuesto. Hay que recordar que la escuadra guipuzcoana tiene ganado el golaveraje al equipo de Valverde tras el triunfo por 3-0 en el Reale Arena y la derrota por 2-1 de San Mamés.

El sexto puesto de la Real otorga en estos momentos el último billete europeo, en este caso para la Conference League, a expensas de lo que suceda en la Copa. Detrás del conjunto blanquiazul se encuentran otros cinco equipos que tratarán de hacer descabalgar a los guipuzcoanos de su actual ubicación.

El Betis, rival frecuente por Europa, es el primer perseguidor de los realistas. Se encuentra a un punto de distancia en séptima posición, seguido de un recuperado Valencia, que se encuentra un peldaño por debajo a cuatro puntos de desventaja de la Real.

En novena posición y a cinco puntos del cuadro txuri-urdin se halla el Las Palmas, cuyo objetivo esta temporada pasaba por la salvación. Lo mismo le sucede al Getafe, en décimo lugar, con seis puntos menos que la Real. Osasuna, por su parte, se encuentra en la undécima posición a ocho puntos de los de Imanol. Lejos, pero no a una distancia insalvable y con el golaveraje ganado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios