Liga Iberdrola

Real Sociedad - Barcelona, una noche para hacer historia

Paola Soldevilla, el técnico Gonzalo Arconada y Nahikari García, en un entrenamiento en Zubieta. /JUANTXO LUSA
Paola Soldevilla, el técnico Gonzalo Arconada y Nahikari García, en un entrenamiento en Zubieta. / JUANTXO LUSA

La Real Sociedad busca hoy en Zubieta, a las 20.45 horas, ganar por primera vez al Barcelona, uno de los mejores bloques de Europa

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

El ajetreo continúa para la Real Sociedad. Casi sin tiempo de descanso tras el partido contra el Rayo Vallecano del sábado y antes de la primera eliminatoria de Copa ante el Valencia este fin de semana, las jugadoras de la Real Sociedad se miden hoy al Barcelona a las 20.45 horas en el campo 7 de Zubieta (GOL). Las pupilas de Gonzalo Arconada han preparado a conciencia el encuentro contra el conjunto azulgrana, rival complicado. Las catalanas vienen de ganar 2-1 al líder Atlético de Madrid -invicto hasta entonces- en el clásico femenino y están a tan solo un punto de igualarle en la clasificación. No solo eso. El Barcelona, además de acumular siete victorias en nueve partidos, es el equipo menos goleado de la Liga Iberdrola con cuatro tantos encajados. Sin duda, un hueso duro a roer.

En cualquier caso, la Real Sociedad ya les ha puesto las cosas complicadas a las de Fran Sánchez en ocasiones anteriores, y esta vez no será diferente. Pese a que nunca les han ganado, ha habido partidos muy igualados en los que las realistas han rozado la victoria con la yema de los dedos, como en el último de la pasada temporada en el Mini Estadi, cuando las donostiarras, con una gran defensa y sin dejar de crear ocasiones en el área contraria, empataron a cero en Barcelona. En el choque en San Sebastián la Real Sociedad también demostró estar a la altura del todopoderoso. Perdió por la mínima (0-1) en un partido igualado.

El de hoy es un gran reto. Zubieta se presta a vivir una de las grandes citas de la temporada, pero aquí nada es imposible. Las de Arconada afrontan este duelo con sed de victoria después de dejar los tres puntos de la jornada anterior en Vallecas. Las chicas de la Real Sociedad llevan dos compromisos consecutivos sin ganar -han cosechado un empate y una derrota- y ansían el momento de volver a la senda de la victoria. Y qué mejor manera que delante de su afición y haciendo historia. ¿Por qué no?

«Pulir todos los errores»

El encuentro promete ser interesante, aunque duro. La Real Sociedad hará todo lo posible para superar al Barcelona y con ese objetivo en mente intentará, en palabras de la delantera Marta Cardona, «pulir los errores y seguir como empezamos a principios de temporada. Entrenar y volver a estar como antes». Las guipuzcoanas llegaron invictas con tres victorias y un empate a la quinta jornada, cuando perdieron ante el Athletic en Lezama y su buena racha empezó a tambalearse.

Independientemente de la irregularidad de los últimos encuentros, las de Arconada se mantienen quintas en la clasificación con opciones de escalar puestos. Están únicamente a dos puntos del cuarto, el Granadilla Tenerife, y a seis del tercero, el Levante. El Barça, por su parte, suma 23 puntos y el Atlético de Madrid, 24.

En la Real Sociedad son conscientes de la dificultad de este choque porque este rival «es un equipo de Champions que aspira al título de Liga. Van a venir a muerte para estar cerca del liderazgo, pero va a ser un partido bonito a la vez que exigente», subraya Cardona. ¿La clave para la victoria? «Que ellas no tengan un buen día y que aprovechemos los errores que cometan».

Martens, un lujo de jugadora

Tendrán que poner especial atención en Lieke Martens. La jugadora de Países Bajos, considerada la mejor futbolista del planeta, milita en las filas del Barcelona. Con 26 años, la extremo se ha convertido en la estrella del conjunto azulgrana. Entre otras cosas, Martens destaca por su potencia y calidad. Seguro que esta noche lo demuestra en Zubieta. Por eso, las realistas deberán saltar con garra al verde y no quitar el ojo de encima a la jugadora neerlandesa, que deberán vigilar de cerca.

Ambos técnicos intentarán llevar a cabo la mejor estrategia posible para que el rival no llegue a portería o, en caso de hacerlo, no marque. El Barça lucha por el liderato y la Real Sociedad, por recuperar las buenas sensaciones. Que hasta el momento la Real nunca ha ganado al todopoderoso Barcelona es un hecho, pero las txuri-urdin están a tiempo de cambiar la historia y, por qué no, de escribir una nueva.

 

Fotos

Vídeos