Real Sociedad

La Real Sociedad aspira a alcanzar los 32.000 socios

Perspectiva que se tiene del campo desde una de las esquinas del anillo superior del nuevo recinto de Anoeta / MORQUECHO

En la Tribuna Zabaleta se generan 1.200 localidadesy otras 1.000 surgen enel Fondo Norte entre una esquina del anillo superior y la zona baja de un córner

MIGUEL GONZÁLEZ

Las obras de Anoeta afrontan la recta final con la construcción del Fondo Norte y desde la Real Sociedad ya se sueña con alcanzar la cifra de 32.000 socios, un hito histórico para un club que cuando abandonó Atocha en 1993 disponía de 12.000 abonados y que desde entonces no ha dejado de crecer. Alcanzar ese número supondría una ocupación del 81% del graderío, un buen punto de partida para conseguir que el campo mantenga el calor ambiental de esta temporada una vez que se complete su ampliación hasta los 39.500 espectadores.

Ahora que Anoeta se está convirtiendo en una realidad, los trabajos teóricos sobre plano han dado paso a las actuaciones prácticas sobre el terreno para conseguir acomodar de la mejor forma posible a la familia txuri-urdin. En este punto el club ha apostado por optimizar la distribución del graderío del nuevo campo para conseguir que los que quieran abonarse dispongan de unas tarifas igual de competitivas que los que ya lo han hecho hasta ahora.

La principal mejora que ha traído la reforma del estadio es la creación de un buen número de localidades en los fondos para que la Real Sociedad pueda crecer socialmente y ampliar su familia lejos de las rigideces que ofrecía el antiguo recinto. Actualmente son 18.000 asientos los existentes detrás de las porterías, el 45% del aforo del campo, que prácticamente se hayan todos copados por socios. Tanto en la Tribuna Zabaleta como el Fondo Norte, en construcción, cuyas localidades ya están asignadas desde el verano pasado, aunque durante esta temporada esos socios han sido recolocados en distintas zonas.

Esa demanda en los fondos hace que, con la Tribuna Zabaleta ya completa al 100%, solo queden 600 plazas libres en el Fondo Norte, las que corresponden a las seis primeras filas de la nueva Grada Familiar, la equivalente a la Grada Zabaleta en la tribuna de enfrente. Esa limitación de espacios libres en los fondos, cuyos precios son más económicos que en Tribuna Principal y Tribuna Este, podía suponer un freno al registro de nuevos abonados. Y viendo esa situación, el club ha movido ficha y ha decidido redistribuir el graderío para optimizar la estructura del nuevo estadio.

Modificaciones

-
Esquinas anillo superior
1.500 localidades
. Se recalifican como asientos de fondo tres de las esquinas del anillo superior contempladas inicialmente como de Tribuna Principal (1.000) y Este (500). Esas nuevas zonas se denominarán R, S y P y tendrán su correspondiente acceso individualizado a ese sector. La principal novedad es que si el precio de un abono ahí para un adulto (mayor de 29 años) iba a costar 500 euros al año, ahora sale a 395 al ser considerado como fondo.
-
Córner anillo inferior del Xanti
500 localidades
Inicialmente estaba pensado que esa zona baja del córner más próximo al Hotel Xanti fuera destinada como prolongación del sector de la afición visitante, que acogerá a 1.000 espectadores en esa misma esquina en el anillo superior. Ahora se dedicará a seguidores locales, pudiendo comercializarse para nuevos socios. Un abono de adulto cuesta entre 240 euros, las primeras filas, a los 280 de las filas superiores
-
Tribuna Aitor Zabaleta
200 localidades
Se habilitarán las filas tercera y cuarta detrás de la Grada Zabaleta que este año no se han comercializado porque al tener los aficionados de delante de pie no se garantizaba una correcta visibilidad. Se ha comprobado que no existe problema y se generan 200 asientos para vender.

Esquinas en el anillo superior

La primera medida consiste en extender el espacio considerado como fondo hacia las tribunas Principal y Este en los anillos superiores, de forma que se generan tres zonas llamadas R, S y P, con 500 localidades cada una, que se comercializarán a precios más económicos. No es que Anoeta aumente su capacidad, sino que cambia la tipificación de esos 1.500 asientos, que el plan inicial consideraba de tribuna y ahora pasan a formar parte de los fondos, con lo que ello supone en su comercialización al poder venderse a unas tarifas más asequibles.

Para que se hagan una idea. Si hacerse socio en ese sector para un adulto (mayores de 29 años) anteriormente iba a suponer 500 euros anuales, con la nueva redistribución costará 395 en las dos esquinas de la Tribuna Principal alta que ahora adquieren catalogación de fondo.

Esa actuación solo se llevará a cabo sobre tres de las esquinas superiores del campo porque en la cuarta no es posible hacerlo, ya que en el córner del Hotel Xanti es la zona destinada a la afición visitante y habilitar ese sector para socios supondría compartir accesos entre las dos aficiones, algo que está prohibido por razones de seguridad.

A esas 1.500 localidades que se recalifican como fondos, hay que añadir 200 de la Tribuna Zabaleta que esta temporada 18/19 no se han comercializado y que sí lo harán a partir de ahora. Son las correspondientes a las filas 23 y 24 del Fondo Sur. El club decidió hace un año mantener vacías las cuatro primeras hileras de asientos que hay detrás de la grada de animación, ya que al ser éste un espacio en el que los aficionados pueden ver los partidos de pie podrían dificultar la visión de las siguientes filas, ya sentadas. Por eso la Real estableció una distancia de seguridad para que no hubiera problemas con los socios de esa zona.

Durante este curso se ha comprobado que no hay problema alguno en esas dos filas, tercera y cuarta, existentes detrás de la Grada Zabaleta que ahora se pondrán a la venta. Seguirán sin hacerlo en las dos primeras, la 21 y 22, en las que la visión no está garantizada al estar los aficionados de delante de pie más cerca. El precio del abono para un adulto en esta zona es de 345 euros.

El córner bajo del Xanti

También se van a ganar otras 500 localidades en la parte baja del córner del Hotel Xanti, las llamadas zonas 6 y 7. La afición visitante se ubicará encima, en el anillo superior de esa esquina en un sector con capacidad para 1.000 aficionados. En principio se pensaba destinar la parte baja para extender esa zona a los aficionados rivales cuando las necesidades así lo requiriesen (competiciones europeas o acuerdo de intercambio de entradas con otro club superior al millar), pero se ha decidido destinar esos asientos para nuevos socios que serían reubicados en otros de igual o superior categoría cuando fuese necesario. Los precios de un abono de adulto ahí oscilan entre los 240 euros de las primeras filas y los 280 de las filas más altas.

Con la nueva optimización del graderío, Anoeta solo quedará distribuido en cuatro sectores, los dos fondos, la Tribuna Principal y la Tribuna Este, cuando inicialmente estaba previsto que fuesen ocho. Eso facilitará la circulación de los aficionados por el interior del recinto, ya que no estarán tan sectorizados como en el viejo estadio. Hay que recordar que los accesos al nuevo Anoeta se realizan por la parte baja y la distribución posterior se produce por dentro de la instalación, no como antaño, cuando los accesos exteriores ya dirigían a los espectadores hasta su ubicación en el graderío.

Grada familiar

Uno de los grandes alicientes del Fondo Norte que se está levantando será la Grada Familiar, una zona destinada para que varios miembros de una familia acudan juntos y obtengan un descuento mayor que en otras partes del estadio. El aforo de este sector es de 2.800 asientos y solo quedan disponibles 600, los correspondientes a las primeras filas. Se entiende como familiar la línea de consanguinidad abuelos-nietos, padres-hijos o tíos-sobrinos. En esa zona un grupo familiar de tres personas -dos adultos y alguien menor de 30 años- recibe un descuento del 13% en la cuota de cada uno, cuando en el resto del estadio es del 10%. Un grupo formado por dos adultos y dos personas menores de 30 años obtendría un descuento del 16%.

«Queremos extenderel espíritu de los fondos al resto de Anoeta»

Begoña Larzabal, responsable del área comercial y de marketing, y Jon Álvarez de Eulate, responsable de socios, fueron los encargados de conocer las nuevas medidas adoptadas por el club para optimizar la distribución del graderío de Anoeta. Larzabal se refirió al gran ambiente que se ha respirado esta temporada en el estadio después de la creación de la Grada Zabaleta y de la intención de «extender el espíritu que se crea en los fondos al resto de Anoeta. Eso lo que queremos».

Álvarez de Eulate se mostró ambicioso a la hora de alcanzar una cifra de abonados. «Nos gustaría comenzar la próxima temporada con 32.000 socios. Es un reto bonito al que queremos llegar. Venimos de tener el mejor dato de asistencia de las cinco últimas temporadas y ello nos invita a ser optimistas. Creo que vamos por el buen camino».