Piña de los jugadores del Sanse tras el gol de Alkain. / J. M. López

Real Sociedad B - Alcorcón (2-4) El Sanse se inmola y deja escapar otro tren

El filial pudo ponerse 2-0 en el minuto 9 tras fallar un penalti, pero una roja inexistente a Zubiaurre condenó a un equipo que volvió a regalar demasiado

Beñat Barreto
BEÑAT BARRETO

La ley de Murphy indica que si algo puede salir mal, saldrá mal. No hay prueba más evidente que el Sanse-Alcorcón de ayer. El filial pudo golear para terminar la jornada a tres puntos de la salvación, tuvo oportunidad de encarrilar el partido, falló un penalti, le expulsaron a dos jugadores –uno de ellos de manera injusta– y recibió dos golpes en momentos clave, justo cuando mejor estaba.

Los potrillos dejaron marchar otro tren rumbo a la salvación pegándose un tiro en el pie al regalar varios goles de nuevo tras errores defensivos. El colegiado Milla Alvendiz se cargó el encuentro con una inexistente expulsión a Zubiaurre, pero si quieres continuar en el fútbol profesional no puedes mostrarte tan débil.

Los primeros diez minutos del Sanse fueron maravillosos. Mereció ponerse en ventaja. Al son de un participativo Navarro dio la primera estocada al colista. El catalán condujo y abrió el cuero hacia Alkain, que levantó la cabeza y fusiló a Jesús con un disparo seco y cruzado. Golazo en el minuto 4. Otra maravilla de Navarro terminó en penalti. Asistió con un centro a Karrikaburu, que disparó en boca de gol a la mano de David Fernández. El delantero no pudo materializarlo y ahí se le fue el choque al Sanse. El '9' disparó flojo y a las manos de Jesús, que acertó la dirección del envío. Un minuto después, empató el Alcorcón.

2 Real Sociedad B

Zubiaurre; Sola, Urko, Clemente, Gómez; Turrientes, Olasagasti (Aldasoro, m. 83), R. López (Ayesa, m. 33); Alkain, Navarro (Lobete, m. 46) y Karrikaburu (Gabilondo, m. 46).

4 Alcorcón

Jesús; V. García, Rivas, David Fernández, Calero; Arribas (Zarfino, m. 46), Olabe (Valencia, m. 46), Jose Angel (Gorostidi, m. 68), Mula (Apeh, m. 77); Xisco (Fornies, m. 77) y Borja Valle.

  • Goles: 1-0: Alkain (m. 5); 1-1: Xisco (m. 11); 2-1: Alkain (m. 18); 2-2: Xisco (m. 41); 2-3: Valle (m. 52); 2-4: Zarfino (m. 62).

  • Árbitro: Milla Alvendiz. Expulsó por roja directa a Zubiaurre y por doble amarilla a Sola. Amonestó a Lobete en el Sanse y a Jose Angel, Olabe y Zarfino en el Alcorcón.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga SmartBank disputado en el Reale Arena ante 6.866 espectadores.

Los alfareros machacaron al filial a centros laterales y así llegó la igualada. Un centro de Borja Valle terminó en la red tras cabezazo de Xisco. Clemente le puso una alfombra roja, como en los recientes Oscars. Los realistas asumieron el golpe y continuaron jugando bien. El buen hacer y hambre de Alkain provocó el 2-1. El hondarribiarra presionó a Roberto Olabe robándole el cuero para generar un contragolpe de tres para dos. Karrikaburu condujo y cedió el balón en el momento exacto a Alkain, que volvió a marcar. Esta vez con sutileza, después de colocar el interior con maestría. Tan solo era el minuto diecisiete.

Y arribó la locura al Reale Arena. Álex Sola comenzó a perder la entereza. Primero con una plancha que supuso su primera amarilla y acto seguido cediendo un pase atrás a Clemente que terminó en la roja de Zubiaurre. El canterano derribó a Xisco y el colegiado le mandó incomprensiblemente a la caseta. Tenía dos compañeros por detrás y el VAR tampoco le corrigió. Diez minutos después, Navarro envió una falta al larguero y al contragolpe Sola se marchó a la ducha. Derribó a Arribas con el hombro en un dos contra dos. El colegiado interpretó que era la segunda amarilla. También justita.

Persiguiendo sombras

El Alcorcón empató ipso facto tras un despiste monumental de la zaga. Mula disparó desde la frontal y Xisco empujó el cuero a la red. Solo habían transcurrido 41 minutos de encuentro mientras la chavalada de Anoeta comenzó a desesperarse con el colegiado. Y con razón.

En el segundo acto era imposible que el Sanse soportara los arreones madrileños. El Alcorcón movió de lado a lado el cuero y los ocho jugadores de campo realista persiguieron sombras. Valle remató de cabeza y Zarfino marcó sin oposición. El Sanse dejó escapar el tren de la salvación y quedan pocos vagones.

«Siento rabia y pena, teníamos una ilusión terrible», dice Alonso

Xabi Alonso compareció dolido en la sala de prensa del Reale Arena. «Todo ha salido mal por errores nuestros, pero también por otros errores que no han sido nuestra culpa», declaró hablando sobre la roja a Zubiaurre. «Le expulsa sin discusión cuando al menos es discutible, después de verla más veces me parece menos». Sobre la segunda amarilla a Álex Sola indicó que «también es rigurosa y nos ha perjudicado mucho. Siento rabía y pena porque teníamos una ilusión terrible», lamentó. Eso sí, añadió que «es imposible competir así cuando haces errores importantes como los que hemos hecho, pero es parte del proceso de aprendizaje de este grupo». El tolosarra se queda con el lado bueno de las cosas. «Al menos los rivales también han perdido, pero van quedando menos jornadas».