Real Sociedad

La Real se deja remontar en Lezama

Bea Beltrán supera a la guardameta del Sevilla en Zubieta. / ARIZMENDI
Bea Beltrán supera a la guardameta del Sevilla en Zubieta. / ARIZMENDI

Suma su primera derrota de la temporada tras adelantarse con un gol de Lareo en el 42. Lucía marcó los dos goles rojiblancos en tres minutos para lograr los tres primeros puntos de la presente campaña

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

La Real Sociedad llegaba a Lezama con el objetivo de lograr un pleno de derbis en lo que va de temporada. Las de Gonzalo Arconada querían sumar la tercera victoria en un derbi tras el triunfo del Sanse ante el Bilbao Athletic y el 1-3 que logró el primer equipo en San Mamés hace un par de semanas. Por su parte, el Athletic tenía la imperiosa necesidad de sumar sus tres primeros puntos en un arranque liguero que está siendo para olvidar.

Pese a ser dos equipos que iniciaban la quinta jornada en situaciones contrapuestas, el nivel de ambas escuadras se equiparó sobre el verde. Las entrenadas por Joseba Agirre salieron con el claro convencimiento de resolver el encuentro en los primeros minutos. Imprimieron un plus de velocidad a su juego y llevaron el peligro a la portería de Mariasun con varios centros rasos que se pasearon sin encontrar rematadora. Las de Gonzalo Arconada no se amilanaron pese al empuje local y dispusieron de las mejores ocasiones de la primera parte. Mendoza trató de sorprender a Tirapu con una falta desde más de 35 metros que a punto estuvo de ser el primero de la noche y uno de los goles de la jornada. Cinco minutos después llegó la replica del Athletic. Yulema filtró un pase por encima de la zaga txuri-urdin pero Nekane, que tenía todo a su favor para marcar, mandó el esférico fuera por muy poco.

El derbi fue igualándose en intensidad y en ocasiones. Cardona, Nahikari y Lareo fueron un incordio continuo para la defensa vizcaína. La extremo vitoriana probó a Tirapu con dos disparos desde la banda izquierda que se marcharon muy desviados. Fue el primer aviso de la jugadora blanquiazul, que en el 42 abrió el luminoso para su equipo. Cardona recibió en banda derecha, vio la incorporación de Soldevilla por la línea de cal y la lateral catalana se sacó un magnífico centro al primer palo. Por allí apareció Lareo para pegarle de volea, cruzando el balón al palo largo de Tirapu. Imparable para la cancerbera navarra. Así llegaron ambos equipos a los pertinentes quince minutos de asueto.

El Athletic saltó al verde en la segunda mitad con otra cara. Perdía en su casa y los nubarrones comenzaban a asomar por Lezama. Urgía la remontada para las vizcaínas y entonces apareció Lucía García para darle la vuelta al marcador en menos de cinco minutos. Mariasun y la defensa realista no estuvieron acertadas en el 58 en la salida de balón y la '17' del Athletic se aprovechó de la falta de coordinación de las realistas para internarse en el área y batir a Quiñones con un potente disparo que la guardameta hondarribiarra llegó a tocar. Tres minutos más tarde, cuando la Real efectuaba el primer cambio, Lucía aprovechó su velocidad para internarse de nuevo en el área y sacarse un disparo con resbalón incluido que superó a Quiñones por arriba con algo de fortuna.

Vicente sobre Lareo

El plan de Joseba Agirre funcionó a la perfección. Ainhoa Vicente no se despegó de Manu Lareo durante el inicio de la segunda mitad y Arconada se vio obligado a mover el banquillo. Dio entrada a la mexicana Kiana Palacios, Bea Beltrán y Carla Bautista. Con el marcador a favor, las bilbaínas sacaron la armadura y los escudos para defender las acometidas de la Real Sociedad en busca del empate. Lo tuvo Bea Beltrán en el 73 dentro del área pequeña, pero no estuvo acertada en el control y la jugada terminó en saque de esquina tras una buena presión de Nahikari.

El partido fue muriendo con el paso de los minutos. El reloj iba en contra de las de Gonzalo Arconada y pese a tener la posesión durante el último cuarto de hora, las ocasiones no llegaban y el equipo comenzaba a impacientarse.

La Real volcó el juego por la banda izquierda en los minutos finales con varios centros que no encontraron rematadora . Nahikari se vio obligada a bajar de la zona de tres cuartos para conectar con sus compañeras, pero apenas dispuso de ocasiones claras prácticamente durante todo el partido. Ya en el descuento, Mariasun salvó a su equipo de marcharse de vuelta a Donostia con un resultado mucho más abultado gracias a varias intervenciones en sendos saques de esquina.

La Real suma su primera derrota de la temporada aunque se mantiene en lo alto de la clasificación. Es tercera con diez puntos. El próximo fin de semana recibirán en Zubieta al Levante, equipo que tienen los mismos puntos que las blanquiazules.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos