El joven delantero Mohamed-Ali Cho apunta a ser el primer fichaje de la Real en este mercado. / ANGERS

Mercado de fichajes La Real Sociedad se mueve con Mohamed-Ali Cho en un mercado que empieza a calentar motores

Tiene acordado el fichaje de la gran promesa gala procedente del Angers mientras el resto de clubes de Primera inician sus maniobras para reforzarse

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

El tema estrella de todos los veranos ha vuelto con la misma fuerza de siempre. A falta de fútbol en los campos, los aficionados a este deporte devoran ansiosos todas las noticias relacionadas con el mercado de fichajes. A pesar de que los clubes aún no pueden inscribir a los jugadores oficialmente –LaLiga abre la ventana de verano el 1 de julio y la cierra el 31 de agosto– ya hay quien no ha querido esperar hasta última hora para atar a sus nuevas incorporaciones. De momento, eso sí, son contadas las operaciones que han terminado cristalizando. Los movimientos se están produciendo, pero aún no están teniendo el reflejo en las firmas de los nuevos contratos.

La Real Sociedad no es la excepción, más bien un claro ejemplo del momento actual del mercado. Tiene acuerdo para el fichaje de Mohamed-Ali Cho (Angers), tanto con el conjunto francés como con el jugador, y espera rematarlo en estos días, pero hasta ahora ha maniobrado más en la salida de jugadores que en la entrada. La última operación en esta dirección ha sido la de Portu, que tiene pie y medio en el Getafe a poco que cristalicen las negociaciones para su traspaso. Kevin también ha salido hacia el Adana Demirspor turco y Sorlorth y Rafinha regresan a sus clubes de origen tras haber cumplido su cesión, casos de Leipzig y PSG. A Januzaj se le retiró la oferta de renovación que tenía y queda libre el 30 de junio.

Hasta ahora solo el Real Madrid ha movido ficha de manera oficial. La semana pasada anunció la incorporación de Rüdiger procedente del Chelsea, que llega libre, mientras que estos días se ha confirmado el fichaje de Tchouameni (Mónaco). Otros, como el Cádiz, ya ha cerrado un acuerdo con el futbolista Awer Mabil, que a falta del anuncio, jugará en las filas gaditanas la próxima temporada tras terminar su vinculación con el Kasimpasa turco. Son las únicas caras nuevas hasta el momento en la Liga, ya que el resto de operaciones confirmadas han tenido que ver con la compra de jugadores que ya se encontraban en los clubes.

En esa terna se halla un grupo de cinco equipos formado por el Betis, Elche, Mallorca, Cádiz y Valencia. El caso del cuadro verdiblanco implica directamente a la Real, ya que los béticos se han hecho en propiedad con Willian José al ejecutar la cláusula obligatoria de compra por el brasileño tras incorporarlo cedido el pasado verano. Mismo movimiento ha realizado el Elche con Ezequiel Ponce, con el que se había reservado una opción preferencial el pasado verano, como el Valencia con Hugo Duro.

El Mallorca tenía la obligación de compra por Maffeo y el Cádiz, una vez certificó la permanencia en Primera, también tenía un compromiso pactado con Rubén Alcaraz. El Almería y el Valladolid, los dos equipos que han ascendido de momento, a la espera de que lo haga también Tenerife o Girona, son otros dos ejemplos de este tipo de operaciones. El cuadro andaluz ha ejecutado las opciones de compra de Pozo (Sevilla) y Babic (Estrella Roja) y en Pucela se han hecho con Monchu.

Ha quedado demostrado que esta vía de incorporar cedidos e incluir una opción de compra ha sido una de las prácticas más empleadas para firmar futbolistas en el último año. Todo apunta a que este método volverá a utilizarse el curso que viene, porque los clubes no se ven hipotecados de primeras afrontando un traspaso y pueden tomar la decisión una vez comprobado el rendimiento del futbolista. Incluso la Real ha tenido la posibilidad de explorar esta opción con Sorloth, pero finalmente ha optado por no ejecutar la cláusula preferencial que tenía sobre el delantero de 16 millones.

Más salidas que entradas

La gran mayoría de los clubes han centrado sus esfuerzos por el momento en rubricar renovaciones o en dar salida a los jugadores que no les interesaban. De momento, solo el Real Madrid con Tchouameni ha desembolsado dinero en un fichaje. «Estamos en mayo», se cansó de repetir Roberto Olabe en su última comparecencia ante los medios. En la planta noble de Anoeta no existen prisas para anunciar caras nuevas. Tampoco en la gran mayoría de clubes de Primera.

«No os podríamos decir cuántas conversaciones con agentes respecto a jugadores interesantes tenemos a la semana»

roberto olabe

Que no se vea el trabajo que se está llevando a cabo no quiere decir que no exista. El departamento que dirige Olabe no ha dejado de moverse en los últimos tiempos y el vitoriano así lo reconoció recientemente. «Entre las diez personas que tiene trabajando Erik Bretos, no os podríamos decir cuántas conversaciones con agentes respecto a jugadores potencialmente interesantes tenemos a la semana», indicó para dar cuenta de la cantidad de futbolistas que ha tanteado el club.

La Real parte con la ventaja de acudir al mercado con los cimientos de una plantilla definida y avalada por los resultados de los últimos tres años. Pero la necesidad de sumar gente nueva al proyecto es una realidad. Una vez que la entidad guipuzcoana no ha renovado a Januzaj y va a dejar marchar a Portu, unido a las bajas de Sorloth y Rafinha, se ha generado una escasez de efectivos en la parcela ofensiva que empezará a cubrirse con la llegada de Ali Cho. Olabe habló de 3 ó 4 fichajes pero sin atarse a ninguna cifra. Imanol es parte activa en ese proceso de construcción.

Nuevos entrenadores

No todos los clubes están en idéntica situación en el diseño de las plantillas. El Valencia, cuya propiedad es de Peter Lim, no tiene presidente ni director deportivo y acaba de presentar a Gattuso como nuevo entrenador tras despedir a Bordalás. El Athletic, aún tiene que afrontar unas elecciones a la presidencia, por lo que también precisa de tiempo para empezar a perfilar un proyecto en el que regresan tras cesión Guruzeta y Córdoba.

El Espanyol anunció hace poco la llegada de Diego Martínez al banquillo, y su nuevo director deportivo, Domingo Catoira, apenas lleva un mes ejerciendo en el cargo. El Getafe o Celta también han renovado la secretaría técnica recientemente.