Real Sociedad

La Real Sociedad fichará a un central

Garitano, con gesto serio, juega con un balón ayer en el z7 mientras sus jugadores dan vueltas al campo./J. M. LÓPEZ
Garitano, con gesto serio, juega con un balón ayer en el z7 mientras sus jugadores dan vueltas al campo. / J. M. LÓPEZ

Llorente será operado de una fractura de peroné mañana en Madrid y estará varios meses de baja

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La Real Sociedad acudirá al mercado para fichar un central. El club blanquiazul ha decidido reforzar una posición que se ha debilitado después de que Diego Llorente se lesionara de gravedad el viernes en Butarque. El central madrileño fue sometido ayer a las correspondientes pruebas médicas para conocer el alcance de su lesión y confirmaron que sufre «una fractura a nivel distal de peroné izquierdo», según el parte médico facilitado por el club txuri-urdin.

El futbolista será intervenido mañana en la clínica FREMAP de Majadahonda para reducir la fractura y a partir de entonces comenzará su periodo de rehabilitación. El tiempo de baja estimado en este tipo de roturas es de al menos ocho semanas, aunque puede variar en función de la evolución de cada jugador. En caso de confirmarse los plazos y en el mejor de los casos, Llorente estaría alejado de los terrenos de juego como mínimo hasta la tercera semana de octubre, la que corresponde a la novena jornada de LaLiga y en la que la Real recibe en Anoeta al Girona.

Más

Dos centrales disponibles. La baja del defensa de Leganés deja a Asier Garitano con solo dos futbolistas disponibles para cubrir el eje de la defensa: Héctor Moreno y Aritz Elustondo, una vez que Raúl Navas no está al 100% por unas molestias en la rodilla que le están retrasando en su preparación.

La lesión del madrileño y las molestias de Navas dejan a Garitano con solo dos centrales disponibles

Será el tercer fichaje para el centro de la defensa que el club hace en un año, tras Llorente y Héctor Moreno

El futbolista de Leganés «ya» está pensando «en la recuperación para volver lo antes posible»

El central sevillano arrancó tarde la pretemporada por esas molestias en la rodilla y no se incorporó al grupo para entrenarse junto a sus compañeros hasta la tercera semana de trabajo. Se trata de un jugador al que le cuesta coger el ritmo y su puesta a punto sufrió un nuevo parón cuando los problemas en la rodilla reaparecieron durante el último entrenamiento antes de viajar a Villarreal para el estreno liguero. Desde entonces, Navas se ha ejercitado al margen del grupo, aunque el jueves pasado ya se le vio sobre el césped junto al readaptador Alain Sola y transmitió mejores sensaciones, incluso llegó a realizar ejercicios con balón. En cualquier caso, necesitará algo de tiempo para recuperar sensaciones y volver a alcanzar su mejor nivel, después de haber tenido 186 minutos de juego entre los cuatro amistosos de verano en los que participó.

En el caso de Héctor Moreno, el internacional mexicano apenas lleva medio año en Donostia. Llegó en febrero para cubrir el hueco que dejaba la marcha de Iñigo Martínez y en los once partidos que ha disputado hasta el momento (diez de Liga y uno de Europa League) ha brillado más por su juego ofensivo que defensivo. La temporada pasada le faltó regularidad. Los viajes con su selección y algunos pequeños problemas musculares le cortaron el ritmo. Esta campaña se ha adueñado del puesto y ha jugado completos los encuentros contra Villarreal y Leganés.

El caso de Aritz es diferente. Se trata de un jugador que desde que ascendió al primer equipo en la temporada 2014/15 ha alternado sus apariciones en el centro de la defensa con el lateral. Siempre cumplidor, ha demostrado encontrarse más cómodo en el carril, aunque las circunstancias del equipo hayan provocado que juegue en una posición más centrada como ocurrió al comienzo de la temporada pasada cuando dispuso de minutos de juego en esa posición alternando con Iñigo, Llorente y Navas, que tuvieron un inicio de año accidentado. Sin embargo, cuando se recuperaron, el beasaindarra perdió protagonismo y no lo recuperó hasta que Imanol se hizo cargo del equipo y le volvió a alinear como lateral.

Ahora, con la lesión de Llorente, el club blanquiazul entiende que es necesario acudir al mercado para consolidar una posición que en las valoraciones de la dirección deportiva ya se entendía que era susceptible de ser reforzada.

De esta manera, será la tercera vez en la que la Real Sociedad acuda al mercado durante el último año para fichar un central. La primera ocasión fue en verano de 2017 para firmar por cinco temporadas al propio Llorente, procedente del Real Madrid. El club de Anoeta abonó entre cinco y seis millones de euros por el jugador, que las dos temporadas anteriores había jugado cedido en el Rayo Vallecano y el Málaga.

El segundo fichaje fue una operación relámpago para fichar a Héctor Moreno. La Real Sociedad reaccionó rápido a la espantada de Iñigo Martínez para marcharse al Athletic y fichó al central procedente de la Roma en menos de 24 horas. El de Culiacán firmó hasta 2021, con una cláusula de 6 millones de euros. Aunque en verano equipos como el Galatasaray turco se interesaron por él, el jugador está dispuesto a aportar su experiencia para que el equipo crezca y no piensa en cambiar de aires.

Ahora, la Real Sociedad tiene cinco días para cerrar un nuevo refuerzo antes de que el mercado se cierre el viernes 31 a medianoche.

Llorente agradece el apoyo. Mientras la Real Sociedad incorpora a un nuevo central, Diego Llorente permanece en Madrid a la espera de ser operado mañana para solucionar la fractura del peroné de su pierna izquierda. El central realista ha estado en todo momento acompañado por sus padres y su mujer, que presenciaron en directo la jugada en la que se lesionó tras caer desequilibrado en un salto con el argentino Carrillo. El domicilio familiar de los Llorente está a pocos metros de Butarque y su familia había acudido a presenciar el partido entre la Real y el conjunto pepinero, en el que se produjo la lesión.

Superado el susto inicial y después de confirmarse que el diagnóstico de la lesión no era tan grave como en un momento se temía - llegaron a pensar que también podía tener el tobillo afectado-, el '3' txuri-urdin publicó un mensaje en sus cuentas de Instagram y Twitter. «No puedes cambiar las cosas malas que te suceden en la vida, lo que sí puedes cambiar es la forma de afrontarlas. Desde YA pensando en la recuperación para volver lo antes posible. Gracias a todos por el apoyo». El texto lo acompañaba junto a dos imágenes, una de cuando era retirado en camilla entre ostensibles gesto de dolor y otra en la que aparece abrazado por Aritz y Willian José después de marcar uno de los siete goles que logró la temporada pasada en los 34 partidos que disputó (27 de Liga, 1 de Copa y 6 de Europa League).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos