Pablo Zubizarreta, en acción en un partido con el Antiguoko. / GOIKO FOTO

Cantera

La Real Sociedad ficha a Pablo Zubizarreta, máximo goleador del Antiguoko juvenil

Pablo Zubizarreta, de 19 años y al que pretendía el Athletic, lleva 17 tantos en División de Honor y ha logrado un hat-trick y cinco dobletes este año

M. ARTAZU San Sebastián

La Real Sociedad se ha hecho con los servicios para la próxima temporada del delantero goleador del Antiguoko juvenil, Pablo Zubizarreta, un futbolista que está llamando mucho la atención por su gran temporada y que contaba con una oferta encima de la mesa del Athletic que ha rechazado.

Nacido en San Sebastián el 3 de enero de 2003, ya ha cumplido los 19 años, y esta campaña está siendo el mejor jugador del Antiguoko de División de Honor juvenil. Después de un arranque dubitativo, el conjunto donostiarra ha remontado posiciones hasta alcanzar los puestos de cabeza por detrás de los cinco filiales de la categoría: Athletic, Osasuna, Eibar, Alavés y Real.

Gran parte de la responsabilidad de esa escalada se debe a los goles de Zubizarreta, que con 17 tantos está inmerso en plena pelea por el pichichi de la categoría. Ahora mismo solo hay dos jugadores que le superan en esa carrera, ambos con 19 dianas: el guineano Noé Ela Mangue, del Logroñés, que ya ha debutado en Segunda Federación con el equipo senior, e Iker Fernández, del Arenas. Como referencia, el máximo artillero del Athletic es Aimar Peña, con 12 goles.

Este delantero donostiarra, que estudia en la Universidad de Deusto, lleva disputados 29 partidos en los que ha jugado 2.321 minutos. En el último año natural suma 21 goles marcados y ahora se encuentra en racha después de hacer sendos dobletes al Tudelano y la Txantrea. En noviembre también marcó un hat-trick al Pamplona.

Desde Zubieta se ha atado también la contratación de dos prometedores infantiles de primer año del conjunto donostiarra

Más fichajes

Delantero de envergadura, que va muy bien de cabeza y con buena zancada suele destacar en los partidos importantes, como ocurrió en las victorias ante la propia Real Sociedad en Zubieta (1-3) y frente al Eibar (4-1) en casa, partidos en los que metió dos goles. También anotó el del triunfo en Unbe (0-1). Fue nominado en marzo a mejor jugador del mes de los siete grupos de la categoría en España junto a jugadores del Barcelona, Celta, Villarreal y Las Palmas, entre otros.

Su rendimiento no había pasado desapercibido para el Athletic, que lo había llevado a entrenar a Lezama fruto del convenio que mantiene con el Antiguoko y al que había hecho llegar una jugosa oferta, pero al final ha preferido quedarse en casa.

Otros dos fichajes infantiles

Desde Zubieta se han asegurado la contratación para la próxima temporada de otros dos chavales infantiles de primer año (2009) del conjunto celeste. Se trata de Iker G., un fino centrocampista de Lazkao con unas condiciones interesantes, y de Yeray M., defensa zurdo donostiarra que puede actuar tanto de central como de lateral. Ambos se incorporarán al conjunto txuri-urdin de Primera Cadete.

Hace dos meses la Real ya cerró los fichajes de otros dos infantiles del Antiguoko, en este caso de segundo año (2008), el central Ian Sánchez y el extremo zurdo Xuban Fernández, ambos donostiarras. El Athletic, por su parte, ha captado de este mismo equipo a tres jugadores, todos de Errenteria: Danel Narbarte, Urko Lizeaga y Oihan Encinas.